miércoles, 22 de junio de 2016

Garantizaría la impunidad la reunión CENT-SEGOB

* Una reunión sin la asistencia de las familiares de las víctimas civiles


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Exigirá a las 17 horas del centro de este miércoles 22 de junio la Comisión Nacional de Mediación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación Liberación de sus líderes, respeto a sus derechos humanos y justicia para sus integrantes, en la mesa de diálogo con el hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.

Una reunión sin la asistencia de las familiares de las víctimas civiles, del periodista asesinado por sicarios de la CNTE, de los comerciantes que han sufrido robo y humillación, transportistas y automovilistas que perdieron sus unidades incendiadas, entre otros, en donde se ignoran sus elementales derechos humanos y se garantiza la impunidad violenta.

La reunión se llevará a cabo este miércoles 22 de junio, en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación y será encabezada por el titular de esta dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, se informó en un comunicado de la dependencia federal.

Se indicó que el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Gobernación, reitera su disposición a dialogar, en el marco de sus atribuciones y con absoluto respeto a la ley, con integrantes de la SNTE-CNTE.

Añadió que ello con el objetivo de escuchar los planteamientos y razonamientos de dicha organización, y avanzar en la construcción de soluciones que permitan regresar la tranquilidad a las regiones del país que se han visto afectadas por sus movilizaciones en fechas recientes.

La reunión se llevará a cabo mañana, miércoles 22 de junio, en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación y será encabezada por el titular de esta dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong.

En tanto, la CNTE señaló la distención se logará con la liberación de uben Nuñez Ginés y Francisco Villalobos, líderes de la sección 22 de Oaxaca.

La Comisión Nacional de Mediación creada el 3 de junio es presidida por el capitalino de 64 años Miguel Álvarez Gándara, secretario del desaparecido Samuel Ruiz García (1924-2011). Los otros miembros son: Pietro Ameglio, Jorge Fernández Souza, Magdalena Gómez, Enrique González Ruiz, Dolores González Saravia, Gilberto López y Rivas, Pablo Romo Cedano‎.

Un comunicado de la Comisión Nacional de Mediación indicó que los lamentables hechos de Nochixtlán, la pérdida de vidas humanas, decenas de detenidos y heridos, han impuesto la urgencia de iniciar de inmediato este diálogo público con un real compromiso y voluntad para atender el conflicto.

Así, este esfuerzo comienza con la instalación del diálogo entre el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, como representante del Gobierno Federal, y la Comisión Única de Negociación de la CNTE, que se realizará mañana miércoles 22 de junio a las 5:00 pm en las oficinas centrales de la SEGOB.

Por su parte, Jorge Ruiz Martínez, secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, hizo una reseña de los últimos días:

Como antecedente, debemos de decir que el estado de Oaxaca ha tenido durante más de un mes, diversas actividades propiciadas a raíz de que la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, ha expresado su rechazo a la Reforma Educativa.

A partir de eso, y en los últimos siete días, como parte de las acciones que ellos han llevado a cabo, se tuvieron diversos bloqueos carreteros llegando a 37 en el día de máxima actividad.

Dentro de estos 37, destacamos de manera particular el que se lleva a cabo en el municipio de Nochixtlán.

Nochixtlán es un punto estratégico, dado que es el municipio por donde atraviesa la autopista que comunica a nuestra entidad, con los estados obviamente de México, de Veracruz, de Puebla y la Ciudad de México.

A partir de esta actividad, en la cual sujetos embozados estaban haciendo revisiones aleatorias a los diversos vehículos que por ahí transitaban, impidiendo el libre tránsito, el Gobierno del estado tomó la decisión de solicitar la coadyuvancia de la Policía Federal para que nos auxiliara en el desalojo de este bloqueo carretero de manera principal.

El operativo, llevado a cabo el día 20 de junio, inició con la certificación de los 800 elementos que ahí participaron; 400 por parte del Gobierno del estado, 400 por parte de la Policía Federal, en el cual, a través de un notario, se certificó que ninguno de ellos portara arma de fuego, en estricto cumplimiento al protocolo de actuación policial.

Habiendo iniciado este operativo aproximadamente a las 8:30 de la mañana, se llegaron a desalojar de una manera pacífica y dialogada con los líderes de quienes ahí permanecían en este bloqueo, los tres bloqueos que había en un radio de 500 metros.

El primero de ellos, sobre la carretera federal que transita por la parte superior de la autopista, y los otros dos, sobre la misma autopista que va de Oaxaca a Cuacnopalan.

Estos bloqueos se quitaron de una manera pacífica, fue posible el desalojo de ellos, gracias al diálogo que se mantuvo con los líderes que se encontraban en ese momento en el bloqueo, eran de aproximadamente 250 personas, entre los tres bloqueos.

Se dio paso de manera inmediata, a los más de 12 kilómetros de vehículos que estaban varados, en el tramo entre Oaxaca y el Distrito Federal, y los cinco kilómetros que había de vehículos entre la parte correspondiente que viene de Puebla, hacia la ciudad de Oaxaca.

Hemos sido informados en el transcurso de esta actividad en la cual dimos nosotros el paso, el tránsito libre a los vehículos varados, empezaron a reagruparse los maestros, las organizaciones y la población civil de Nochixtlán, debido a que los días domingo se establece ahí un tianguis, en el cual llegan pobladores de muchas de las poblaciones cercanas.

En la reorganización de estos grupos, se empezaron a dar agresiones hacia los elementos de la policía, tanto federal como estatal, que se encontraban llevando a cabo el libre tránsito, primero con cohetones, posteriormente, fuimos informados que se escucharon disparos de arma de fuego, algunos de calibre menos, pero otros, de calibre grueso.

En ese momento, desde el centro de mando establecido en la ciudad de Oaxaca, se valoró la conveniencia de llevar a cabo un repliegue, y lo empezamos a hacer poco a poco, porque debíamos de salir del cerco que estaban llevando a cabo los pobladores de Nochixtlán, y quienes estaban llevando a cabo este bloqueo.

En ese sentido, podemos decir que el orden de repliegue, fue una orden táctica, para no exponer la vida de los pobladores, de los elementos policiales y, principalmente, de la sociedad civil, dado que de acuerdo a lo que nos fue informado, los disparos de armas de fuego provenían de diversos domicilios y de diversos montes que hay alrededor de esta carretera, y que eran de manera indiscriminada dirigidos hacia la población civil y también hacia los elementos.

Debemos decir que a raíz de estos hechos, la policía estatal registró 14 heridos, dos de ellos directamente con proyectil de arma de fuego, otros más con cohetones, que están siendo supervisados, vigilados por las diversas instancias ministeriales, para llevar a cabo la investigación correspondiente.


Como Gobierno del estado, estamos sujetos nosotros a la transparencia, estamos sujetos nosotros a la investigación que se haga, y estamos dispuestos a conocer y asumir, si así fuera, alguna responsabilidad que hubiera con respecto al diferente operativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario