viernes, 17 de junio de 2016

Las tres crisis migratorias más graves de América Latina (Tres audios y un video)



* "Estamos #ConLosRefugiados”, dicen celebridades internacionales en campaña de ACNUR
* En 2015, los migrantes económicos enviaron 450.000 millones de dólares a sus familias


Por Gisel DUCATENZEILER
Con CINU Buenos Aires
De nuestra asociada RNU


El representante de ACNUR
en el Sur de América,
José Samaniego,
durante la entrevista.
Foto: CINU Buenos Aires
El mundo enfrenta en la actualidad la crisis de refugiados y migrantes más grave desde la Segunda Guerra Mundial. A las violaciones de derechos humanos en países como Siria, Iraq o Afganistán se suman muchos otros conflictos que han obligado a más de 60 millones de personas a huir de su país para salvar su vida.

En vísperas del Día Mundial de los Refugiados, que se celebra el próximo lunes 20 de junio, entrevistamos al representante de ACNUR en el Sur de América.

José Samaniego nos explica las tres crisis migratorias más preocupantes que existen en Latinoamérica: la generada por el conflicto en Colombia, la de los apátridas del Caribe y la provocada por los altos niveles de violencia en Honduras, El Salvador y Guatemala.


"Estamos #ConLosRefugiados”, dicen celebridades internacionales en campaña de ACNUR


Por Gisel DUCATENZEILER
De nuestra asociada RNU


Más de 60 celebridades de todo el mundo participan en la campaña lanzada este jueves por ACNUR para pedir a los gobiernos que tomen medidas en favor de los refugiados.

El cantante colombiano Juanes; la actriz y embajadora de Buena Voluntad Cate Blanchett; y el pacifista sudafricano Desmond Tutu son algunos de los famosos que, junto a trabajadores humanitarios y refugiados mismos, aparecen en un video para decir "estamos #ConLosRefugiados; únete a nosotros".

La campaña tiene por objetivo dar un apoyo público a las familias que se han visto obligadas a huir de su país, en medio de un aumento dramático del número de desplazados por conflictos y persecuciones, por un lado, y de una intensificación del discurso contra los refugiados, unido a mayores restricciones de la concesión de asilo, por otro.

La iniciativa incluye una petición que se puede firmar por Internet y que será difundida antes de la histórica sesión plenaria de la Asamblea General de la ONU sobre la crisis de los refugiados y migrantes, a celebrarse en el mes de septiembre en la sede del organismo mundial en Nueva York.

El número de personas que han tenido que abandonar su casa para salvar su vida es actualmente el más elevado desde la Segunda Guerra Mundial.

Con este video de un minuto y medio se pretende movilizar de forma masiva a la sociedad para lograr presentar la mayor petición de la historia a favor de los refugiados.




En 2015, los migrantes económicos enviaron 450.000 millones de dólares a sus familias


Por Rocío FRANCO y Jordi TRUJOLS
Periodistas de nuestra asociada RNU


Este 16 de junio se celebra, por segunda vez, el Día Internacional dedicado a reconocer el aporte y potencial de las remesas enviadas por los migrantes a sus familias. Una fecha propuesta por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) en 2015.

Su objetivo central es animar al público, en general, y al sector privado, en particular, a hacer más para ampliar el impacto que esos envíos generan para el mundo en desarrollo.

En ocasión del Día, el FIDA ofreció datos sorprendentes sobre ese flujo de capital.

Por ejemplo, señala que en 2015, casi 250 millones de migrantes económicos que viven fuera de sus países de origen enviaron unos 450.000 millones de dólares en remesas a sus familias.

Esa cifra representa con frecuencia más del 50% del ingreso de sus seres queridos y les permite abastecer necesidades básicas, como vivienda, salud y educación.

Además, entre el 30 y el 40% de las remesas son enviadas a las zonas rurales y muchos de los que las reciben las ahorran o invierten en pequeños negocios.

No obstante, más del 90% de las personas más pobres del mundo no tiene acceso a cuentas de ahorro, créditos, seguro o formas convenientes de transferir dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario