martes, 21 de junio de 2016

Tormentas puntuales fuertes en Chiapas por nueva onda tropical en Yucatán (Video)

Arcano del Tiempo

* Lluvias con intervalos de chubascos en Campeche, Yucatán y Quintana Roo


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Remanentes de "Danielle, localizados sobre los estados del centro del país, mantendrán potencial de intervalos de lluvias muy fuertes con tormentas puntuales intensas en Veracruz este martes 21 de junio, informó en la Ciudad de México el Servicio Meteorológico Nacional.

Se ubicaba la depresión tropical a las 4 horas del Centro a en tierra, a 15 km al nor-noroeste de Ixmiquilpan, Hgo. y a 60 km al norte de Tula, Hgo., con desplazamiento al oeste-suroeste (250°) a 20 km/h con vientos sostenidos de 35 kilómetros por hora con rachas de 55.

Genera intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla, intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, lluvias con intervalos de chubascos en Guanajuato y lluvias escasas o lloviznas en Coahuila y Nuevo León.

Un canal de baja presión extendido sobre el noroeste y occidente del país, favorecerá intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Guerrero y Oaxaca, intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes acompañados de actividad eléctrica y posibles granizadas en Jalisco, Colima y Michoacán, lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua, Durango, Sinaloa y Nayarit, y lluvias escasas o lloviznas en Sonora y Zacatecas.

Una nueva onda tropical, se aproximará a la Península de Yucatán, ocasionará aumento de nublados con intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Tabasco, intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Chiapas, y lluvias con intervalos de chubascos en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.



Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 21 de junio:

Intervalos de lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) con tormentas puntuales intensas (75 a 150 mm): Veracruz.
Intervalos de chubascos fuertes (25 a 50 mm) con tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Tabasco.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Jalisco, Colima, Michoacán, Chiapas, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.
Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Guanajuato, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias escasas o lloviznas (0.1 a 5 mm): Sonora, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 21 de junio:

Temperaturas superiores a 40°C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas de 35°C a 40°C: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Pronóstico de viento por entidad federativa para hoy 21 de junio:

Rachas de viento de hasta 60 km/h: Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron el lunes 20 de junio en:

Idolos Actopan, Ver., 94.2; Altamira, Tamps., 73.9; Santo Domingo, Chis., 55.4; Mazatepec, Pue., 41.6; El Chico, Hgo., 31.2; Los Aldama, N.L. y Huimanguillo, Tab., 21.9.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron el lunes 20 de junio en:

Hermosillo, Son., 44.5; Ejido Nuevo León, B.C., 42.2; Monterrey, N.L., 41.1; Choix, Sin., 40.8; Ciudad Juárez, Chih., 39.2 y Tacubaya, Cd. de Méx., 23.2.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron el lunes 20 de junio en:

Toluca, Edo. de Méx., 11.4; Zacatecas, Zac., 11.9; Saltillo, Coah., 12.8; Pachuca, Hgo., 13.0; y Tacubaya, Cd. de Méx., 13.8.

No hay comentarios:

Publicar un comentario