viernes, 17 de junio de 2016

Con amenazas de muerte a sus miembros, la CNTE robustece megamarcha

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Se reportan listos los integrantes de la CNTE de Chiapas, Michoacán, Guerrero y Oaxaca para su mega marcha a partir de las 16 horas de este viernes 17 de junio del Ángel de la Independencia al Zócalo, con la exigencia del gobierno federal de liberar a sus dirigentes detenidos y encausados por desvío de recursos y lavado de dinero, entre otros.

En su cuenta de Twitter, Orientación Vial de la Ciudad de México indicó a las 14:03 horas que los manifestantes arribaron en unos 20 camiones a la Avenida de la Reforma y Florencia, con destino a la Ciudadela en que mantienen su plantón desde hace un mes.

La CNTE ordenó a sus bases en los cuatro Estados, enviar activistas a la Ciudad de México para reforzar su plantón y organizar la manifestación del 26 de junio convocada por el candidato presidencial de Morena, el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador.

Miembros de la CNTE en Comitán de Domínguez, Chiapas, que pidieron el anonimato por medio a atentados contra su seguridad persnal y familiar, confiaron a Arcano Radio, asociada a RNU y a RFI, otra forma de escuchar para ver el mundo, que son amenazados de muerte si se niegan a cumplir las órdenes de la dirigencia supuestamente nacional.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fue creada con apoyo gubernamental el 17 de diciembre de 1979 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para debilitar al cacique magisterial potosino Carlos Jonguitud Barrios y su Vanguardia Revolucionaria.

En las de abril de 1989, la CNTE ofreció el pretexto al entonces presidente Carlos Salinas de Gortari para la destitución del entonces dirigente del SNTE, el priísta Carlos Jonguitud Barrios por mal ejercicio de sus funciones al frente de este sindicato.

El mismo día que el exgobernador de San Luís Potosí presentó su renuncia a Carlos Salinas de Gortari el presidente de la república nombró a Elba Esther Gordillo Morales al frente del Sindicato de Trabajadores de la Educación, gracias a los buenos oficios de Víctor Manuel Camacho Solís, entonces Regente de la Ciudad de México.

Camacho Solís se adjudicó la intermediación negociadora con la CNTE sobre las facultades constitucionales del secretario de Gobernación; el veracruzano Fernando Gutiérrez Barrios. Una herencia que recibe su sobrino y actual gobernador verde de Chiapas, Manuel Velasco Coello, lo que explica su debilidad ante los protegidos de su tío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario