jueves, 16 de junio de 2016

Zona de inestabilidad en el Pacífico y onda Tropical 5 en Yucatán (Video)

Arcano del Tiempo


* Generan lluvias muy fuertes en Chiapas
* Lluvias fuertes en Veracruz, Campeche y Quintana Roo
* Lluvias aisladas en Tabasco y Yucatán


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Impactan dos fenómenos los litorales mexicanos este jueves 16 de junio: Zona de inestabilidad en el Océano Pacífico con potencial ciclónico y la onda tropical. 5  próxima a la Península de Yucatán con avance al Sureste, informó en la Ciudad de Mexico.el Servicio Meteorológico Nacional.

La zona de inestabilidad en el Océano Pacífico con potencial ciclónico, se localizará al suroeste de las costas de Jalisco y Colima y generará potencial de lluvias muy fuertes acompañadas de chubascos, tormentas eléctricas y posibles granizadas en Jalisco, Michoacán y Guerrero, y lluvias fuertes en Sinaloa, Nayarit y Colima, además de vientos fuertes con rachas de hasta 60 km/h y oleaje de hasta 2 metros en Michoacán, Colima y Jalisco.

La onda tropical No. 5 se aproximará a la Península de Yucatán y avanzará hacia el sureste de México durante el transcurso del día, favorecerá potencial de lluvias muy fuertes en Chiapas, lluvias fuertes en Veracruz, Campeche y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Tabasco y Yucatán, así como vientos con rachas de hasta 50 km/h en la Península de Yucatán.

Una zona de inestabilidad en el norte de Chihuahua y la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, favorecerá potencial de lluvias muy fuertes en Oaxaca; fuertes en Estado de México y Puebla, y lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México y Morelos, las cuales estarán acompañadas de tormentas eléctricas y posibles granizadas, así como vientos fuertes con rachas de hasta 60 km/h en Baja California y Tamaulipas, con posibles tolvaneras en Coahuila y Nuevo León. Por otra parte ambiente caluroso a muy caluroso en la mayor parte del país.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.


Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 16 de junio:

Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Sinaloa, Nayarit, Colima, Estado de México, Puebla, Veracruz, Campeche y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 25 mm): Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Tabasco y Yucatán.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 16 de junio:

Temperaturas superiores a 40°C: Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Temperaturas de 35°C a 40°C: Baja California Sur, Chihuahua, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

Pronóstico de viento y oleaje por entidad federativa para hoy 16 de junio:

Rachas de viento de hasta 60 km/h: Tamaulipas, Baja California, Jalisco, Colima y Michoacán, con posibles tolvaneras en Coahuila y Nuevo León.

Rachas de viento de hasta 50 km/h: Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Oleaje de hasta 2.0 metros de altura: Michoacán, Colima y Jalisco.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron el miércoles 15 en:

Las Flores, Chis., 54.4; Río Tomatlán, Jal., 42.9; Puerta de Cabrera, Dgo., 39.0; Colima, Col., 38.2; Villalba, Chih., 36.0; Barbosa, Gto., 21.6; Infiernillo, Mich., 17.4; Cuautepec de Hinojosa, Hgo., 16.2; Nuevo Laredo, Tamps., 12.1; Xalcomulco, Pue. e Ixtlán del Río, Nay., 12.0.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron el miércoles 15 en:

Piedras Negras, Coah., 42.0; Cd. Juárez, Chih., 41.7; Hermosillo, Son., 41.5; Choix, Sin., 41.4; Ejido Nvo. León, B.C., 41.2 y Tacubaya, Cd. de Méx., 26.4.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron el miércoles 15 en:

La Rosilla, Dgo. y Echeverría, Pue., 5.0; Alamitos, Ags., 7.0; Toluca, Edo. de Méx., 9.9; San Cristóbal de las Casas, Chis., 11.0; Temosachic, Chih., 12.3 y Tacubaya, Cd. de Méx., 14.5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario