martes, 14 de junio de 2016

Busca la OEA fortalecer el Desarrollo Sostenible en las Américas

* Puede seguir en vivo la Segunda Plenaria en que participa la Cancller mexicana


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Inicia este martes 14 de junio a las 8:30 horas locales de Santo Domingo, República Dominicana, la primera Sesión de la Plenaria del 46 Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA con la elección de la mesa directiva que presidirá los trabajos que concluyen el miércoles 15 de junio a las 20 horas.

El tema central  de la Plenaria es el "Fortalecimiento Institucional para el Desarrollo Sostenible en las Américas", en donde México está representado por su Canciller Claudia Ruiz Massieu Salinas, quien arribó a Santo Domingo el lunes 13 de junio para participar en la inauguración a las 19 horas del lunes 13 de junio, con el secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Leonardo Almagro Lemes, el Presidente de República Dominicana, Danilo Medina, y el Canciller dominicano Andrés Navarro.

Aunque los organizadores de la Asamblea general de la Organización de Estados Americanos habían sido claros: "No se abordará la situación de Venezuela en la Asamblea General de la OEA", ya que se tiene programada una sesión extraordinaria el 23 de junio en la sede del organismo regional, el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, quebró la regla.

Nuestra asociada Radio Francia Internacional compartió las palabras del anfitrión: “Nos preocupa el momento por el que está pasando el pueblo venezolano. En este sentido apoyamos sin reserva todas las iniciativas de diálogo que conduzcan con apego a la constitución y el pleno respeto a los derechos humanos, a la resolución de las diferencias entre los sectores políticos".

El 31 de mayo pasado, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, publicó un demoledor informe sobre la crisis venezolana e invocó la Carta Democrática Interamericana para pedir una reunión de urgencia sobre Venezuela.

Al margen de la asamblea, la ministra de Relaciones Exteriores venezolana, Delcy Rodríguez acusó directamente al titular OEA. Almagro es el "promotor de un golpe de Estado en Venezuela y actúa en favor de los factores opositores que pretenden, por vía de la violencia, derrocar a un gobierno constitucional", dijo Rodríguez.

Un comunicado del organismo adelantó que el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se reunirá en sesión extraordinaria para recibir la presentación del informe del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, sobre la situación en Venezuela.

La sesión del Consejo se llevará a cabo el jueves 23 de junio a las 10:00 EDT (14:00 GMT) en el Salón Simón Bolívar de la sede de la OEA en Washington DC. RFI indicó que durante la Asamblea en Santo Domingo, según dijo un funcionario a la agencia de noticias francesa AFP, las partes intentarán atar los 18 votos necesarios.

En el 46° Periodo de Sesiones de la Asamblea General se adoptará la Declaración de Santo Domingo, la cual contiene iniciativas que permitirán a la región cumplir con los 17 Objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible.

La OEA fue creada en 1948 con la suscripción de la Carta de Bogotá, consolidándose como la única institución que reúne a los 35 Estados independientes del hemisferio y cuyos cuatro pilares son la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) es una organización internacional de carácter público. Se fundó en 1948, con la adopción en Colombia de la Carta de la Organización de los Estados Americanos, el Tratado Americano de Soluciones Pacíficas (Pacto de Bogotá) y la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre.

La OEA tiene cuatro pilares:

Democracia

Derechos Humanos

Seguridad

Desarrollo

Estos pilares se sustentan entre sí y se entrelazan, transversalmente, mediante una estructura que comprende el diálogo político, la inclusión, la cooperación e instrumentos jurídicos y de seguimiento. A casi 70 años de su fundación, tras 11 Secretarios Generales y con 45 Periodos de Sesiones, la OEA ha hecho aportaciones relevantes en el continente americano.

República Dominicana hospedará el XLVI Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA y ha propuesto como eje temático del encuentro titulado “El Fortalecimiento Institucional de las Américas para un Desarrollo Sostenible”.


El lunes 13 de junio se llevará a cabo la inauguración en el Teatro Nacional “Eduardo Brito”, con el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, el Presidente de República Dominicana, Danilo Medina, y el Canciller dominicano Andrés Navarro.

Puede seguir en vivo la Segunda Plenaria en que participa la Cancller mexicana

No hay comentarios:

Publicar un comentario