lunes, 20 de junio de 2016

Más de 65 millones desarraigados en el Día Mundial de los Refugiados (Tres audios)

* Se incrementó en 164 por ciento solicitudes de asilo en México
* ACNUR alerta de drástico aumento en el número de refugiados y desplazados en 2015
* En el Día Mundial del Refugiado la ONU llama a seguir el ejemplo de las comunidades de acogida
* Una crisis invisible de refugiados que crece a un ritmo escalofriante


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Conmemoramos este lunes 20 de junio, con más de 65 millones de personas desarraigadas de sus hogares en todo el mundo, el Día Mundial de los Refugiados, establecido el 4 de diciembre de 2000 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, adoptó la resolución 55/76 como una expresión de solidaridad con África.

México aumentó en 164 por ciento las solicitudes de asilo, principalmente de centroamericanos que huyen de la violencia. Cifras oficiales reconocen que de enero a marzo de 2016 se recibieron mil 467 solicitudes, cifra equivalente al total de 2013 con mil 296.

Cada minuto, ocho personas lo dejan todo para huir de la guerra, la persecución o el terror. En un mundo donde la violencia obliga a cientos de familias a huir cada día, La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados actualmente cree que ahora es el momento para mostrar a los líderes mundiales que el público global está aliado con los refugiados.

Por lo tanto, presentará su petición de #ConLosRefugiados el 20 de junio para enviar un mensaje a los gobiernos que deben trabajar juntos y hacer su parte con los refugiados.

La petición #ConLosRefugiados será entregada en la sede de la ONU en Nueva York con ocasión de la sesión de la Asamblea General del 19 de septiembre. La petición pide a los gobiernos que:

Garanticen que todos los niños refugiados tengan acceso a la educación.

Garanticen que todas las familias refugiadas tengan un lugar seguro donde vivir.

Garanticen que todos los refugiados puedan trabajar o formarse para adquirir nuevas competencias y así poder contribuir positivamente a sus comunidades.

Por considerarlo de interés general, reproducimos el mensaje del sudcoreano Ban Ki-moon, secretario general de la ONU:

Mensaje del Secretario General



Los desplazamientos forzados han alcanzado niveles sin precedentes: hay más de 65 millones de personas desarraigadas de sus hogares en todo el mundo. Conflictos nuevos y recurrentes, y formas cada vez más inquietantes de violencia y persecución están impulsando a la gente a huir en busca de seguridad dentro de sus propios países, o a cruzar fronteras internacionales en calidad de solicitantes de asilo o de refugiados. Otras personas viven en el exilio por largo tiempo, ya que sigue siendo difícil encontrar soluciones a los conflictos prolongados. A fines de 2015 había 21,3 millones de refugiados, 3,2 millones de personas que buscaban asilo y 40,8 millones de desplazados dentro de sus propios países.

El Día Mundial de los Refugiados es el momento de considerar los efectos devastadores de la guerra y la persecución para las vidas de quienes se ven obligados a huir, y de honrar su valentía y resiliencia. Es también el momento de rendir homenaje a las comunidades y los Estados que los reciben y acogen, a menudo en regiones fronterizas distantes afectadas por la pobreza, la inestabilidad y el subdesarrollo, que no suscitan atención en el plano internacional. Nueve de cada diez refugiados viven actualmente en países pobres y de ingresos medianos en las cercanías de un conflicto.

El año pasado, más de 1 millón de refugiados y migrantes llegaron a Europa cruzando el Mediterráneo en botes no aptos para navegar y embarcaciones precarias. Miles de ellos no arribaron a su destino, trágico testimonio de nuestro fracaso colectivo en atender debidamente sus penurias. Entretanto, la retórica política divisiva sobre cuestiones de asilo y migración, el aumento de la xenofobia y las restricciones de acceso al asilo se han puesto cada vez más de manifiesto en determinadas regiones, y el espíritu de responsabilidad compartida ha sido sustituido por un discurso de intolerancia y odio profundo. Observamos un aumento preocupante en las detenciones y en la construcción de vallas y otros obstáculos.

En medio de esa retórica altisonante que se opone a los refugiados, es a veces difícil escuchar las voces de bienvenida. Pero estas existen en todo el mundo. El año pasado, en muchos países y regiones, hemos sido testigos de manifestaciones extraordinarias de compasión y solidaridad, cuando gente común y comunidades enteras abrieron sus hogares y sus corazones a los refugiados, y algunos Estados acogieron aún a más personas, aunque ya habían recibido a un gran número de refugiados.

Con urgencia es preciso emular y ampliar esos ejemplos positivos. Nuestras respuestas a los refugiados deben basarse en nuestros valores compartidos de responsabilidad participativa, no discriminación y derechos humanos, y en el derecho internacional de los refugiados, incluido el principio de no devolución. El 19 de septiembre, la sesión plenaria de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la respuesta a los desplazamientos masivos de refugiados y migrantes ofrecerá una oportunidad histórica de acordar un pacto mundial que incluya, como elemento fundamental, el compromiso de adoptar medidas colectivas y asumir una mayor responsabilidad compartida en favor de los refugiados.

Debemos acompañar a los millones de hombres, mujeres y niños que huyen de sus hogares cada año, velando por que se protejan sus derechos y su dignidad, dondequiera que se encuentren, y recordando que la solidaridad y la compasión son la esencia de nuestra respuesta colectiva.

ACNUR alerta de drástico aumento en el número de refugiados y desplazados en 2015



Por Rocío FRANCO
Periodista de nuestra asociada RNU



Niños esperan cerca de un
centro de recepción de
refugiados en la frontera
entre Grecia y la
ex República Yugoslava
de Macedonia.
Foto: UNICEF/Christopher Tidey.
La cantidad de refugiados en el mundo que se han visto forzados a dejar sus hogares y huir de conflictos, persecución y violencia alcanzó 65millones en 2015, cinco millones más que el año anterior.

Este es un aumento alarmante de la situación subrayó ACNUR, la agencia de la ONU que se ocupa del tema, en ocasión del Día Mundial del Refugiado.

En su informe anual sobre las tendencias globales del desplazamiento también visibiliza la situación de las Américas.

En este sentido, señala que un aumento de la violencia proveniente de las pandillas, el narcotráfico y el crimen organizado en El Salvador, Guatemala y Honduras está forzando a miles de personas a huir hacia México y Estados Unidos.

En 2015, las solicitudes de asilo del llamado Triángulo Norte alcanzaron casi 110.000, en comparación con 21.000 en 2012.  Una cifra cinco veces mayor, dijo la agencia.

Francesca Fontanini, oficial de comunicación de ACNUR en las Américas también habló de la cantidad de refugiados ocasionados por la guerra en Colombia.

"Casi 7 millones de desplazados internos que pone a Colombia en primer lugar en términos de desplazamiento después de Siria, con 6.7 millones. Pero hay que hacer una precisión que Colombia tiene este número acumulativo desde 1985 mientras que Siria ha generado este número grande en solo cinco años", dijo la comunicadora.

El informe señala, además, que Estados Unidos fue el segundo país que más ha albergado las nuevas solicitudes de asilo, más de 172.000, un 42% más que en 2014.

Los otros países con muchas solicitudes pendientes incluyen Turquía y Suecia.

La región de las Américas albergaba hasta fines de 2015 a más de 746.000 de esas personas, dice el informe de ACNUR.


En el Día Mundial del Refugiado la ONU llama a seguir el ejemplo de las comunidades de acogida


Por Jordi TRUJOLS
Periodista de nuestra asociada RNU


Ban Ki-moon habla con
una refugiada en un
campamento al sur de
Turquia, cerca de la
frontera con Siria.
Foto ONU: Mark Garten.
El Secretario General de la ONU enfatizó este lunes que el Día Mundial del Refugiado, que se celebra cada 20 de junio, sirve para hacer balance de los devastadores efectos que los conflictos ocasionan a las personas.


Ban Ki-moon elogió a todos los Estados y comunidades que realizan esfuerzos en la acogida de refugiados y agradeció especialmente la generosidad de los países que carecen de recursos, ya que nueve de cada diez refugiados vive en naciones pobres o de medianos ingresos.

El Titular de la ONU contrastó la xenofobia y las crecientes restricciones del derecho de asilo en algunos países con los ejemplos positivos de acogida en otras partes del mundo y llamó a mejorar y ampliar las muestras de solidaridad.

Por otro lado, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, señaló que 2016 tiene que marcar un punto de inflexión e instó a la toma de acciones colectivas para poner fin a los conflictos que obligan a miles de personas a huir de sus hogares.


Una crisis invisible de refugiados que crece a un ritmo escalofriante


Por Rocío FRANCO
Periodista de nuestra asociada RNU


Un grupo de centroamericanos
hace a pie un largo trayecto
entre Arriaga (Chiapas) y
Chauites (Oaxaca),
que lleva entre 10 y 15 horas,
en Chiapas, México.
Foto: ACNUR/Markel Redondo.
Mientras los ojos del mundo están puestos en la crisis de refugiados en Europa, otra igualmente cruel se desenvuelve en América Central.

La violencia en los países del Triángulo Norte, El Salvador, Guatemala y Honduras, ha forzado a miles de mujeres, hombres y niños a dejarlo todo y a buscar refugio, principalmente en México y Estados Unidos.

Los casos pendientes de asilo provenientes de la subregión superaron las 109.000 personas en 2015, según datos de ACNUR, la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados. En cifras, estos números parecen pequeños en comparación con África u Oriente Medio. Pero, lo alarmante de la región es que se han quintuplicado en solo tres años.

Los siguientes testimonios, recogidos de videos producidos por ACNUR, reflejan con crudeza ese enorme drama humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario