martes, 28 de junio de 2016

Privatiza la universalización de los servicios de salud

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Araceli Damián González
Afectará a los mexicanos con menos recursos porque se trata de una privatización la universalización de los servicios de salud en el país, aseguró la diputada federal por Iztapalapa de Morena, Araceli Damián González, presidente de la Comisión de Seguridad Social.

“Aunque el gobierno federal lo niega, cada vez más se está dando a la iniciativa privada servicios que deben ser garantizados por el Estado”, aseveró en un comunicado.

La diputada indicó que el Acuerdo Nacional hacia la Universalización de los Servicios de Salud –impulsado por el presidente Enrique Peña Nieto– permitirá la entrada de empresas privadas para el otorgamiento de atención en la Secretaría de Salud (Ssa), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Señaló que si bien el Ejecutivo federal planea la construcción de 12 hospitales en toda la República Mexicana, lo hará a través de asociaciones público-privadas (APPs).

 “El Estado da el dinero y contrata una empresa que es la que construye el hospital, pero además se compromete con contratos 25 o 30 años, y es la empresa privada la que se vuelve empleador de los médicos y la que recibe ganancias”, aseveró.

Damián González refirió que con la universalización de los servicios de salud se agudizará la saturación de los servicios hospitalarios en el IMSS e ISSSTE, puesto que el gobierno federal lanzó la medida con casi la misma infraestructura, sin casi invertir nada extra.

Señaló que –de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE)– en México hay tan sólo 1.2 camas de hospital por cada mil habitantes, mientras que el promedio de los países miembros de dicho organismo es de 4.8 camas.

 “La medida anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto va a afectar de una manera muy drástica a la población, ya que si antes se atendía con deficiencias a una población de 60 millones de personas, ahora serán 120 millones los afectados”, recalcó.


La diputada de Morena concluyó que no hay posibilidad de universalizar servicios de salud, si no se invierte más en el sector, por lo que propuso un trabajo muy arduo en materia de prevención, que tendría una repercusión positiva en el gasto de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario