martes, 14 de junio de 2016

Participa Slim en Alianza TIC 2030 Américas de la OEA (Video)

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Firmaron este martes 14 de junio en Santo Domingo, la “Alianza TIC 2030 Américas” entre la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) de la OEA, la CEPAL y un grupo de universidades regionales con Amerian Movil del mexicanos Carlos Slim Helú y tres empresas más.

La Organización de los Estados Americanos (OEA), junto con varias empresas líderes en tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y un grupo de universidades regionales, firmaron hoy la “Alianza TIC 2030 Américas”, para expandir la conectividad en la región y democratizar la preparación de los jóvenes para participar en la economía moderna.

La iniciativa, denominada “Alianza TIC 2030 Américas”, es implementada por la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) de la OEA.

El acuerdo es el corolario del foro “Las TIC y la erradicación de la pobreza en las Américas: el rol de las alianzas público-privadas”, organizado en el marco de la Asamblea General por la OEA y el gobierno de la República Dominicana, en su calidad de Presidente del Comité Directivo Permanente de la CITEL.

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, subrayó que “es imprescindible dar a nuestros jóvenes la oportunidad de competir, que nuestros ciudadanos tengan la posibilidad de acceder a servicios de alta tecnología. Democratizar su acceso, es hoy en día un vehículo indispensable para expandir más derechos para más gente.

El proyecto está alineado con los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y busca darle acceso a internet a 1.500 millones de personas para el año 2020 en todo el mundo; asegurar que todas las escuelas públicas de las Américas estén conectadas a Internet en los próximos 15 años; y fortalecer la participación democrática en las Américas a través de las TIC.

Las empresas que participan en el proyecto, por el momento, son Millicom, CISCO, America Movil y Telefónica. También se ha sumado a la iniciativa la CEPAL.'

COMPROMISOS EMPRESAS ALIANZA TIC 2030

Entre los compromisos de las empresas en la ALIANZA TIC se destacan:

Cisco:

· Realizará capacitaciones tecnológicas para un millón de jóvenes durante los próximos seis años
Telefónica:

· Abrirá en su plataforma espacio para formación estratégica en educación y democracia digital;

· Realizará en conjunto con la OEA un concurso para jóvenes emprendedores en aplicaciones móviles;

· Certificará junto a la OEA a profesores en educación digital;

Proveerá maletas digitales con contenidos para escuelas rurales sin conectividad.

Millicom:

· Desarrollará un programa de sostenibilidad para educación digital para grupos vulnerables en todos los países donde opera;

· Adelantará programas educativos sobre seguridad en línea para niños y adultos;
· Conectará a la red a 2.100 instituciones educativas de América Latina

America Móvil:

· Ampliará la banda ancha con cobertura rural en ciudades de más de 5.000, 20.000 y 50.000 habitantes;

· A través de la OEA, abrirá la plataforma de e-training de la Fundación Carlos Slim para los Estados Miembros y generarán bolsas de empleo específicas por país;

· Creará un acceso para los Estados de las Américas, a través de la OEA, para capacitación gratuita en línea en oficios técnicos

En Arcano Radio, asociada a RNU y a RFI, otra forma de escuchar para ver el mundo, el momento de la firma del acuerdo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario