martes, 28 de junio de 2016

Llama EPN a magisterio disidente a retomar la vía institucional: CNDH los desaprueba

* Desaprueba la CNDH la barbarie de la CNTE en Oaxaca y Chiapas
* Secuestran a oaxaqueños y chiapanecos con desabasto de alimentos
* Líderes magisteriales sin cédula profesional con sueldos elevados


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Llamó este martes 28 de junio en Ottawa, Canadá, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, al magisterio disidente a retomar la vía institucional y a no afectar a las comunidades de las que son parte, y que están secuestradas en Oaxaca y Chiapas desde el 15 de mayo y que empiezan a resentir el desabasto de alimentos, medicinas y energéticos.

Las palabras del presidente
Mientras tanto, en la Ciudad de México la Comisión Nacional de los Derechos Humanos le señaló a la CNTE que el legítimo ejercicio de los derechos de libertad de expresión y a la protesta pacífica, no puede realizarse afectando derechos de terceros, como serían los relativos al tránsito y a la movilidad.

Sobre el secuestro de oaxaqueños y chiapanecos por la CNTE y seguidores, la CNDH condenó que busquen supeditar el que la sociedad oaxaqueña pueda gozar de sus condiciones normales de subsistencia y convivencia, al cumplimiento de una agenda política o a la satisfacción de intereses particulares.

El punto de partida para la exigencia de cualquier derecho es el respeto a los derechos de los demás, así como el cumplimiento y observancia de la ley, puntualizó la CNDH.

También desaprobó la CNDH los actos de vejación realizados contra dos elementos de la Policía Federal, quienes el día de ayer fueron interceptados en las inmediaciones del aeropuerto de Oaxaca, siendo retenidos, despojados de sus pertenencias y forzados a realizar actos que vulneran su dignidad como personas.

Se recuerda que el 31 de mayo, seguidores de la CNTE en Comitán de Domínguez, Chiapas, trasquilaron a nueve maestros de la tercera edad, después de hacerles caminar kilómetro y medio con letreros de traidores a la patria, con la mirada complaciente de la policía municipal.

Intentaron linchar a una dirigente comercial por negarse a respaldar la violenta movilización de la CNTE comiteca que, además, controla a los supervisores de la SEP y reporta como faltistas a los maestros que se oponen a sus dictados, amenaza de muerte a maestros y trabajadores escolares así como a sus familiares.

Sicarios de la CNTE asesinaron al periodista Elidio Ramos Zárate, el domingo 20 de junio en Juchitán, Oaxaca, al negarse a dejar de registrar el vandalismo, robo y saqueo de los centistas y seguidores. Desconocidos dispararon a policías y población civil con saldo de 9 muertos y más de cien heridos, curiosamente ninguno era maestro.

En Ottawa, el presidente de México, Enrique Peña Nieto señaló que ha puesto el Gobierno de la República todos los elementos para el diálogo y el acercamiento, para distender la relación y poder construir no obstante las diferencias que se tienen, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, hizo un llamado desde aquí al magisterio disidente del sur del país a retomar la vía institucional y a no afectar a las comunidades de las que son parte.

“La ruta para esto es, precisamente, en el marco del Estado de Derecho que tenemos, y hay rutas y hay vías para darle cauce precisamente a sus demandas”, agregó.

Precisó que “no estamos enfrentándolos. Estamos dialogando. Queremos llamarlos a atender lo que hoy está representando un cambio estructural en nuestro país, que es un nuevo marco legal en el ámbito educativo, que tiene un objetivo que creo que todos buscamos, que es el asegurar a las nuevas generaciones una educación de mayor calidad. Es un cambio paradigmático. Los cambios, como ocurre a veces, enfrentan resistencias”.

En un mensaje a medios ofrecido conjuntamente con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, el Mandatario mexicano pidió a los maestros atender su vocación social.

En respuesta a un reportero que le cuestionó sobre cuál sería su llamado al magisterio disidente, el Presidente Enrique Peña Nieto expresó:

“Es lamentable, y ha de seguir siendo muy lamentable, que esta protesta, extendida en algunas partes de la geografía de nuestro país, del sur de México y particularmente en el Estado de Oaxaca, vaya más allá de la protesta o de manifestarse en favor de su causa, sino que está generando problemas a la comunidad de la que son parte, precisamente, las maestras y maestros”.

“Yo apelaría a que nuevamente recuperaran la vocación social que tienen las maestras y los maestros, que vean por el desarrollo de sus comunidades, que no afecten la vida interna de sus comunidades y que sea a través de la vía institucional, de los cauces que nuestro marco legal da, por la que puedan eventualmente estar enarbolando su lucha, sus causas y las propuestas que ellos eventualmente tienen”, agregó.

Consideró que “tenemos que asimilar y entender que estamos viviendo nuevos tiempos, tiempos de cambio, tiempos de transformación, tiempos de nuevas exigencias, y que eso demanda que como país estemos preparados para el futuro y para que las nuevas generaciones tengan mayores oportunidades el día de mañana”.

Por lo anterior, afirmó que “el Gobierno de la República, en este afán y en este propósito, siempre tendrá estas mesas de diálogo y de acercamiento a fin de distender y de poder superar cualquier diferencia que se tenga con las maestras y los maestros”.

Dejó claro que su Gobierno “no caerá en ninguna provocación”. El Gobierno, dijo, “se mantiene en la actitud de tender puentes de diálogo, de entendimiento y de búsqueda de soluciones ante cualquier conflicto, pero tampoco vamos a caer en las provocaciones”.

Por eso, ratificó que “estamos en ruta de seguir dialogando, de seguir trabajando, de buscar soluciones y ésta será la tarea incansable que el Gobierno de la República lleve a cabo para distender el ánimo y cualquier situación que se viva de violencia, de provocación, que esté en alguna parte de la geografía nacional”.

DEPLORA CNDH LOS ACTOS DE VEJACIÓN CONTRA POLICÍAS FEDERALES EN OAXACA Y LLAMA A LOS MANIFESTANTES A RESPETAR LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) desaprueba los actos de vejación realizados contra dos elementos de la Policía Federal, quienes el día de ayer fueron interceptados en las inmediaciones del aeropuerto de Oaxaca, siendo retenidos, despojados de sus pertenencias y forzados a realizar actos que vulneran su dignidad como personas.

Para la CNDH el ejercicio de un derecho o el planteamiento de cualquier expresión social no justifica el afectar derechos de otras personas o realizar actos que afecten su integridad física y mental. Los actos cometidos contra estos dos servidores públicos federales son condenables e inadmisibles, además de que en nada benefician o contribuyen al proceso de diálogo y entendimiento que se ha iniciado con el Gobierno de la República.

Por ello, este Organismo Nacional reitera el llamado que hizo a las partes involucradas en la problemática existente en el estado de Oaxaca, a que cesen las afectaciones a los derechos de otras personas, se prevenga la realización de actos violentos y se ajusten sus conductas al marco de la ley.
La CNDH reitera su convicción sobre la necesidad de que sea mediante el diálogo y el entendimiento, en el marco de la ley, que se construyan los acuerdos que permitan recuperar la convivencia pacífica entre las y los oaxaqueños, así como entre la sociedad mexicana en general.

LA CNDH HACE UN LLAMADO A QUE SE PERMITA EL LIBRE TRÁNSITO DE PERSONAS, VEHÍCULOS Y MERCANCÍAS EN EL ESTADO DE OAXACA, EN BENEFICIO DE LA CALIDAD Y CONDICIONES DE VIDA DE LA SOCIEDAD OAXAQUEÑA


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos exhorta a las organizaciones de la sociedad civil, a los núcleos de dirección de éstas, así como a los activistas y demás personas que participan en las movilizaciones sociales en el estado de Oaxaca, a que permitan el libre tránsito de personas, vehículos y mercancías por las distintas vialidades de esa entidad federativa, a efecto de prevenir que la falta de abasto de alimentos y otros bienes, perjudique la calidad y condiciones de vida de las y los oaxaqueños, en particular de los sectores menos favorecidos de la sociedad.

El legítimo ejercicio de los derechos de libertad de expresión y a la protesta pacífica, no puede realizarse afectando derechos de terceros, como serían los relativos al tránsito y a la movilidad, ni buscar supeditar el que la sociedad oaxaqueña pueda gozar de sus condiciones normales de subsistencia y convivencia, al cumplimiento de una agenda política o a la satisfacción de intereses particulares. El punto de partida para la exigencia de cualquier derecho es el respeto a los derechos de los demás, así como el cumplimiento y observancia de la ley.

El entorno que nuestro país requiere para que prospere el diálogo y la construcción de acuerdos, no se fortalece ni se hace más propicio afectando o condicionando el goce y ejercicio de los derechos de las personas. México demanda de todas y todos sus habitantes solidaridad, compromiso social, así como respeto a los derechos humanos y al marco normativo, como la única opción viable para superar nuestra problemática actual.

SECUESTRO


Un secuestro, también conocido como plagio, es un delito que consiste en privar de la libertad de forma ilícita a una persona o grupo de personas, normalmente durante un tiempo determinado, con el objeto de obtener un rescate o el cumplimiento de otras exigencias en perjuicio del o los secuestrados o de terceros. Las personas que llevan a cabo un secuestro se conocen como secuestradores o plagiadores (a veces también denominados raqueteros).

En el Código Penal vigente se ordena en el Artículo259: Al que por cualquier medio prive a otro de la libertad, con el fin de obtener rescate o causar daños o perjuicios al secuestrado o a otra persona relacionada con este, se le impondrá de treinta a sesenta años de prisión y de setecientos a cinco mil días de multa.

Aplica a la declaración del 28 de junio del líder SNTE-CNTE VII en Chiapas, Adelfo Alejandro Gómez, de que el plan de acción sigue vigente y que intensificarán las protestas para alcanzar sus objetivos


Adelfo Alejandro Gómez Álvarez, dirigente de la Sección 7 de la CNTE en Chiapas, no aparece en el Registro Nacional de Profesionistas y ganó 75 mil 427 pesos de enero a marzo de 2015, es decir que a la quincena recibió 12 mil 571 pesos, que suman 25 mil 142 pesos al mes, pese a que legalmente no tendría que haber recibido ni un solo peso, por ostentar una comisión sindical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario