miércoles, 29 de junio de 2016

Para generar prosperidad, el aislamiento no es ruta; EPN

* El Primer Mandatario se reunió con el Presidente de Estados Unidos de América, Barack Obama, con quien conversó en torno a los beneficios de la integración.
* Coinciden ambos mandatarios en condenar los actos de terrorismo que se registraron en Turquía.
* Barack Obama destaca el liderazgo notable alcanzado por México en relación al cambio climático.
* Invitó al Presidente Enrique Peña Nieto a visitar Estados Unidos antes de que concluya su mandato.


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Dialogó este miércoles 29 de junio el presidente de México, Enrique Peña Nieto, con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, en torno a los diversos temas de la agenda bilateral, a fin de fortalecer aún más la relación entre ambos países, y afirmó que para generar prosperidad para una sociedad, “el aislamiento no es ruta; la integración lo es”.

En el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte 2016, que se lleva a cabo en Ottawa, Canadá, el presidente dde México, Enrique Peña Nieto, se reunió este miércoles 29 de junio con su homólogo de los Estados Unidos, Barack Obama.

A su vez, el Presidente Barack Obama expresó al Presidente Peña Nieto su reconocimiento al “liderazgo notable que ha manifestado México en relación al cambio climático”, y dijo que México no solamente ha sido un líder en darle forma al Acuerdo de París, que fue forjado el año pasado; “son también, ahora, líderes para poder implementar ese acuerdo”.

Expresó: “Quiero agradecer también a México su liderazgo en temas relacionados con los refugiados. Ellos serán coanfitriones de una cumbre sobre refugiados que queremos realizar en septiembre, al mismo tiempo que la Asamblea de las Naciones Unidas”.

Por un lado, el Primer Mandatario mexicano aseveró que “vemos que hoy el mundo nos está dando lecciones de que la alianza estratégica entre países favorece al desarrollo de nuestras sociedades, y creo que uno de los retos mayores que hoy tenemos y del que hemos platicado, es el hacer sentir cómo la población se beneficia de estos esfuerzos de integración regional”.

Explicó que esos beneficios “ahí están”, y dijo que “hoy se generan empleos, se crean empresas, crece el comercio, que abre oportunidades de desarrollo a más personas gracias a esta integración regional”.

Además, expuso que el mundo hoy nos presenta diferentes lecciones: “reconocer que no puede ser el aislamiento la forma de generar prosperidad para una sociedad, sino que es a través del esfuerzo conjunto de los países que se ubican en una misma región”.

Informó que durante la reunión expresó su agradecimiento y mayor reconocimiento al Presidente Barack Obama por la voluntad política que ha tenido su gobierno de trabajar de forma conjunta con el Gobierno de México para atender temas que, sin duda, les son comunes, no sólo en el ámbito económico y comercial, sino también en el de la seguridad y la cooperación. Subrayó la importancia que tiene “nuestra integración regional”.

Dio a conocer que acordaron seguir trabajando para revisar la cooperación en materia de seguridad, porque, expuso, “la seguridad de ambas naciones atraviesa por la cooperación que hay entre los dos gobiernos, en compartir información, en tener una interacción cotidiana, todos los días, para estar cuidando la seguridad, tanto de Estados Unidos, como de México”.

Indicó que se comprometieron “a seguir este diálogo y esta interacción de manera muy puntual. Lo ha señalado el Presidente Obama. Creo que hoy tenemos que trabajar y reforzar nuestro trabajo para combatir al crimen organizado y, particularmente, al narcotráfico, en particular a quienes son productores y traficantes de heroína, ante lo que advertimos una creciente producción y también una creciente introducción de este narcótico hacia los Estados Unidos. Hemos decidido trabajar en esta tarea”.

Asimismo, dio a conocer que hemos decidido respaldar nuestro trabajo para lograr, en el caso de México, la aprobación del Congreso al acuerdo alcanzado en el TPP.

Destacó que la relación entre Estados Unidos y México es histórica, dada su vecindad geográfica. Pero, estableció, “sin duda, estos gobiernos, el Gobierno del Presidente Obama, el Gobierno de México, le hemos puesto especial acento y subrayado la importancia y relevancia que tiene el trabajar en equipo y hacer frente común a distintos temas que son solución a los problemas que enfrentan nuestras sociedades”.

Debido a ello, dijo que expresó su reconocimiento a Barack Obama porque la relación entre ambos países no sólo ha estado en el ámbito diplomático. “Lo ha estado en el diálogo de alto nivel, en los acuerdos de alto nivel de funcionarios de ambos gobiernos que hoy están aquí representados por quienes acompañan estas dos delegaciones, tanto del Gobierno de Estados Unidos, como del Gobierno de México”.

El Mandatario mexicano agradeció también a Barack Obama su invitación para que muy pronto esté de nuevo en Estados Unidos, para “seguir viendo temas muy específicos de la relación entre ambas naciones, y que esto venga a reafirmar que somos países vecinos, que somos países amigos, pero que esa amistad deriva, como ha venido ocurriendo, en una gran cooperación y en el trabajo en equipo en favor del bienestar, y el desarrollo y seguridad de nuestras naciones”.

Expresó la solidaridad de México con Turquía y condenó los muy lamentables hechos ocurridos el día de ayer en esa nación, que costaron la vida a varias decenas de personas. Manifestó la solidaridad de México con las familias de las víctimas e hizo una condena amplia y puntual de la violencia; “lamentamos y condenamos estos hechos de terror ocurridos”, subrayó.

LA COOPERACIÓN MÉXICO-ESTADOS UNIDOS HA SIDO REALMENTE DE GRAN IMPORTANCIA: BARACK OBAMA


En tanto, el Presidente Barack Obama afirmó que la cooperación entre Estados Unidos y México en muchos temas ha sido realmente de gran importancia, e informó que durante la reunión tuvieron la oportunidad de dialogar acerca de “la fuerza en nuestro comercio, negocios, y entre nuestros pueblos”.

Señaló que Estados Unidos no solamente es el amigo y vecino de México, sino que la naturaleza misma de los Estados Unidos ha tomado forma gracias a los americanos y mexicanos que le han dado visión a sus políticas, a sus negocios, “cuando tan frecuentemente escuchamos la retórica, que ignora las enormes contribuciones realizadas por los norteamericanos-mexicanos y la gran fuerza que surge de esta amistad con nuestro amigo al Sur”.

Asimismo, aseveró que “estamos, realmente, comprometidos en asegurarnos que tengamos normas laborales y del medio ambiente, y que podamos mejorar el comercio entre nuestros dos países, lo cual se refleja en nuestro compromiso con la Asociación Transpacífica (TPP por sus siglas en inglés)”.

Explicó que con el Presidente Enrique Peña Nieto “hemos hablado acerca de la excelente cooperación recibida por parte del Gobierno mexicano sobre las cuestiones fronterizas. Esto puede facilitar el comercio, negocio, turismo entre nuestros dos países; pero, también, asegura que podamos aplicar nuestras leyes migratorias en una manera ordenada y firme”.

Barack Obama subrayó que “también estamos desarrollando otras medidas enfocadas en los elementos positivos de la relación entre nuestros pueblos, sea educación, ciencia o cultura”.

“Como siempre, el Presidente Peña Nieto ha sido un importante socio. Lo he invitado a visitar Washington, una última vez, antes de que termine mi Gobierno. Y esperamos verlo a él, con su delegación, en Washington”, expresó.

Sobre los actos de terrorismo registrados en Turquía y sus autores, advirtió que “van a ser vencidos en Siria, también en Irak y donde estén. Van a tener que huir. Poco importa dónde se estén ocultando”.

Después de condenar los hechos, señaló que “no vamos a descansar hasta desmantelar estas redes que ellos han creado y que tienen un impacto sobre el mundo civilizado”.


Anotó que “esto es una visión compartida por México, compartida por Canadá, compartida por todos en este Continente y compartido en cada rincón del mundo. Manifestamos nuestra solidaridad con el pueblo de Turquía y haremos lo necesario para que este tipo de acontecimientos tan terribles no puedan volver a suceder”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario