miércoles, 22 de junio de 2016

Afecta la CNTE al 73 por ciento de distribución de leche en Oaxaca

* Que ningún tipo de inconformidad afecte a las familias necesitadas de Oaxaca: Meade Kuribreña
* En los últimos diez días, más de 1,800 tiendas de Diconsa en Oaxaca han visto afectado su suministro
* Ha sido reestablecido el suministro de leche líquida Liconsa en la capital del estado mientras que aún sigue afectado el abasto de leche en polvo
* Meade participó en la firma de un convenio de colaboración entre la Sedesol y el Servicio Postal Mexicano


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Informó José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Desarrollo Social, que de los 30 centros de abasto que Diconsa tiene desplegados en el estado de Oaxaca, 22 han sido afectados por las movilizaciones de miembros del magisterio en la entidad.

Entrevistado en el marco de la firma del Convenio Marco de Colaboración entre la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Servicio Postal Mexicano (Sepomex), dio a conocer que los 22 centros de abasto, donde se ubican mil 800 tiendas, no han recibido suministros en los pasados 10 días.

“Lo que es importante tutelar y salvaguardar es que cualquier tipo de inconformidad, no se haga a costa de quienes dependen de estos servicios, en este caso el servicio de distribución de la canasta alimentaria, que hoy se encuentra afectada en perjuicio de comunidades oaxaqueñas”, resaltó.

Meade Kuribreña dijo que en la zona afectada viven alrededor de un millón y medio de personas, las cuales no han podido surtirse sobre todo de maíz, arroz, harina de maíz, azúcar y frijol, productos de primera necesidad que son ofrecidos a precio preferencial a familias de escasos recursos.

El titular de la Sedesol explicó que Liconsa, la cual se encarga de distribuir leche a familias en condiciones de pobreza, restableció el suministro del lácteo en la ciudad de Oaxaca y el Valle Central de esa entidad.
Precisó que el abasto de leche en polvo fue afectado también, por lo que solicitó que más allá del diálogo que debe establecerse en Oaxaca, “exhortamos a que no se interrumpa la distribución de servicios básicos”.

Al referirse al convenio de colaboración firmado con Sepomex, el responsable de la política social del país señaló que este instrumento confirma el compromiso del Gobierno de la República con la transparencia, con el empoderamiento y la participación de la gente, ya que a través de él los beneficiarios de los programas sociales podrán utilizar el correo postal para emitir quejas, denuncias, comentarios, solicitudes y reconocimientos en su papel de ciudadanos vigilantes de la Contraloría Social.

Tras hacer un reconocimiento a Sepomex y a su directora general, Elena Tanus Meouchi, por su apoyo brindado en el proceso de cambio tecnológico de la televisión digital, comentó que la Sedesol aprovechará las casi 2 mil rutas terrestres y circuitos de Sepomex para escuchar a los derechohabientes, sobre todo en las localidades apartadas del país.

El convenio es parte del esquema centralizado de contraloría social y acercamiento a beneficiarios que impulsa la Sedesol con el que se establece un mecanismo de interacción entre los 40 millones de beneficiarios de los programas sociales y la dependencia.

En su oportunidad, la directora general del Servicio Postal Mexicano, Elena Tanus Meouchi, indicó que el acuerdo suscrito establece las bases y mecanismos de colaboración y coordinación para que ambas dependencias conjunten acciones que contribuyan a lograr un desarrollo social equilibrado en el país.

Agregó que Sepomex participará con sus servicios como coadyuvante en la realización y desarrollo de los programas sociales que tiene a su cargo la Sedesol, al contar con la red logística más extensa y de mayor experiencia en el país, que incorpora las nuevas tecnologías para atender las necesidades cambiantes de comunicación y envío.


El servicio de Correos dispone de una cobertura social que llega al 97 por ciento de la población nacional por medio de los más de 17 mil puntos de servicio distribuidos en todo el país, mismos que se encuentran inmersos en un sólido proceso de modernización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario