Arcano Radio informa

Arcano del Tiempo de este lunes 24 de julio: Genera Hilary tormentas intensas en Oax y Gro, muy fuertes en Jal y Mich y fuertes en Col * La tónica del día del 24 de julio: A 160 días para finalizar el año, este Día de la Luna, 24 de julio, coyuntural por el cambio que implica mejoría * Día de los Pioneros Mormones en Salt Lake City (Utah) desde 1847, un grupo de iglesias cristianas escindidas a partir de la llamada Iglesia de Cristo * Celebra el Santo Católico a Santa Cristina de Bolsena, al español San José Fernández, al libanés San Charbel Makhluf * Celebra en 2017 Mario Luis Altuzar Suárez el Vigésimo Quinto Aniversario de haber recibido el Premio UNESCO de Literatura en el "CompArte por la Humanidad" en SWan Cristóbal de las Casas * Formaliza en 1986 México su ingreso al Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT) con el tecnócrata Miguel de la Madrid Hurtado * Fundan en 1912 la Escuela Libre de Derecho en la Ciudad de México, una respuesta del sector privado a la educación pública * Nace en 1832 Antonio García Cubas en la Ciudad de México, autor de varias obras de texto para uso de las escuelas públicas * Utopía: Máximo histórico de niños migrantes detenidos * En las nubes: A plenitud * Entrega EPN 7 años después, reparación de infraestructura dañada por sismo en BC * Análisis a Fondo: Una educación de pie de banco * México uno de los diez participantes en el Ejercicio Multinacional “UNITAS AMPHIB LANT 2017” * Ferias PROFECO para el regreso a clases * Candelero: ¿Electorera la “narco limpia” de Mancera? * Arcano Político

martes, 6 de diciembre de 2016

Reunión en la Cancillería para analizar el impacto del cambio tecnológico

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Se inauguró en la Cancillería la “Primera Reunión del Grupo de Expertos sobre cambio tecnológico exponencial, automatización y sus implicaciones para el desarrollo sostenible” este martes 6 de diciembre. Concluye el jueves 8.

Reúne a expertos nacionales e internacionales para analizar el impacto del cambio tecnológico acelerado para las economías de todos los países, así como sus potenciales riesgos y beneficios.
La reunión es organizada conjuntamente por el Gobierno de México, el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (DESA) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Durante la ceremonia de inauguración, el Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Embajador Miguel Ruiz Cabañas, destacó la relevancia de convocar a esta reunión en un momento en el que se cuestiona negativamente el impacto de la globalización y el libre comercio.

Subrayó que la pérdida de empleos en economías desarrolladas no es producto del libre comercio o de la migración, sino de un cambio tecnológico profundo y creciente automatización de la producción, también llamada “cuarta revolución industrial”, que desplaza ciertas fuentes de empleo a favor de otras.

Destacó la necesidad de que los países exploren de manera conjunta en foros multilaterales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el impacto de este cambio tecnológico, así como las medidas que se deben tomar para aprovecharlo plenamente y evitar sus efectos negativos.


Durante los tres días de trabajo se llevarán a cabo nueve mesas de discusión que contarán con ponentes mexicanos y extranjeros. Durante éstas, se identificarán los principales retos y áreas prioritarias de cooperación ante este fenómeno, así como su vinculación con el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos.