jueves, 12 de enero de 2017

Bajaron los precios de los alimentos en 2016 por quinto año consecutivo (Audio)

Por Rocío FRANCO
Periodista de nuestra asociada RNU


Mercado en la ciudad de Guatemala.
Foto: Banco Mundial/Maria Fleischmann
Los precios de los alimentos básicos como los cereales, lácteos, frutas, verduras  y carne bajaron en 2016 por quinto año consecutivo, un 1,5% menos que 2015.

Estos datos se desprenden del índice de los alimentos, un informe publicado regularmente por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Según ese análisis, el año pasado se caracterizó por una disminución constante de los precios de los cereales, que cayeron un 9,6% en relación a 2015. Las cosechas abundantes favorecieron esta reducción, explicó la FAO.

En contrapartida, los precios del azúcar y los aceites vegetales subieron un 34,2% y un 11,4%, respectivamente. No obstante, la reducción de los costos de los cereales ayudó a compensar la situación.

La FAO estima que la incertidumbre económica y las fluctuaciones en los tipos de cambio seguirán influyendo en los mercados alimenticios en 2017, lo que provocaría una continuidad de esta tendencia a la baja.

En cuanto al mes de diciembre, el índice señala que en promedio no hubo cambios en comparación con noviembre.

No obstante, al desglosar los precios por productos, se cuenta que los cereales permanecieron estables, no así los aceites vegetales que subieron un 4,2% en comparación con noviembre.

A su vez, en diciembre también aumentaron los costos de los productos lácteos.


Mientras que el azúcar y la carne disminuyeron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario