jueves, 12 de enero de 2017

Los ganadores con el paro de transporte chiapaneco

Por Mario Luis ALTUZAR SUÁREZ
De Arcano Político


En el paro “parcial” del servicio de transporte público en Chiapas, a las 10 horas teníamos:

1.- Prestan servicio escasas unidades de dos rutas de colectivos en Tuxtla Gutiérrez y otros municipios, como Comitán de Domíngues,

2.- Los taxistas hace su agosto y se hablitan de colectivos a 10 pesos por persona. La tarifa autorizada de este servicio es de 6 pesos, lo que implica un aumento de facto del 66 por ciento,

3.- Sostiene el gobierno chiapaneco su rechazo al aumento de tarifas en el transporte público,

4.- Dice tener una minuta de autorización oficial de incremento Bersaín Miranda Borraz, presidente de la Alianza del Transporte Organizado del Estado de Chiapas,

5.- Lo desmiente Jorge Omar Martínez Vázquez, presidente de la Coordinación Estatal de Transportistas estatal (Coestach), y

6.- Se fortalecen aspiraciones electorales del presidente municipal de Tuxtla Gutiérrezm el verde Fernando Castellanos Cal y Mayor.

Al despertar esta mañana de jueves 12 de enero, en Tuxtla Gutiérrez, capital chiapaneca, solamente operan algunas unidades de dos rutas. Los reportes en los 118 municipios, son similares.

La diferencia tuxtleca es que el presidente municipal Fernando Castellanos Cal y Mayor, el verde carrera meteórica y aspirante a la gubernatura, dispone el apoyo a los votantes con unidades del servicio público municipal, al puro estilo del aspirante presidencial por el PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Todos quieren llevar ganancia electoral, insensibles al malestar y descontento social por el gasolinazo del 20 por ciento a partir del 1 de enero, del presidente de México, Enrique Peña, diseñado en la Secretaría de Hacienda de Luis Videgaray Caso, amigo cercano al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

El verde Manuel Velasco Coello, dedo mayor en sus empleados en el Congreso de la Unión que aprobó el gasolinazo el 26 de octubre de 2016, con la reducción de partidas a los chiapanecos, se jacta en estos momentos de contribuir a la economía de los más pobres al mantener sin cobro la tenencia vehicular.

Este jueves 12 de enero se difunde un comunicado en donde el comiteco Juan Carlos Gómez Aranda, secretario General de Gobierno de Velasco Coello, dice que trabajan y dialogan con el sector transportista para encontrar juntos un acuerdo que beneficie a todos los chiapanecos.

Se instalaron mesas de trabajo desde las 13 horas del 11 de enero, confirma Jorge Omar Martínez Vázquez, presidente de la Coordinación Estatal de Transportistas estatal (Coestach), y minimiza el paro estatal de transportistas al decir que es una minoría inferior al 25 por ciento. Pero en los 118 municipios se siente que es mayor.

Y lo es, ya que dispone unidades municipales para paliar el paro, el verde Fernando Castellanos Cal y Mayor, el mismo que detenido en el aeropuerto internacional con un maletín con una millonada y que nunca explicó pero que no impidió que pastoreara a los diputados locales y alcanzara la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez en una carrera cuya siguiente para es heredar para cuidar la espalda de su correligionario Manuel Velasco Coello.

Jorge Omar Martínez Vázquez, presidente de la Coestach, informó que el gobierno del estado no autorizó una nueva tarifa para el transporte público: “En cuanto al aumento, no hay tal acuerdo y si lo hubiera, que por ahí leí y escuché de parte de un dirigente (Bersaín Miranda) que ya tiene una minuta firmada, si tiene que la exhiba para sea creíble el dicho, pero yo no conozco ninguna minuta firmada”.

Los electores esperan el fatídico desenlace que históricamente ganan los empresarios del transporte acostumbrados al sonido de la caja registradora en donde sus explotados empleados ejecutan el aumento mínimo del 16.67 por ciento, de 6 a 7 pesos y máximo del 66 por ciento, de 6 a 10 pesos, y aumenta su cotidiana pobreza, igual que el resto de chiapanecos.

Hay fundamento: El comiteco Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso chiapaneco y ex secretario General de Gobierno, es un próspero flotillero al apoderarse cuando menos 20 juegos de placas de taxis entregados por el entonces gobernador, Juan Sabines Guerrero, el máximo saqueador de Chiapas.


Nos leemos en http://arcanoradio.blogspot.mx/ asociada a RNU y a RFI y afiliada a La Voz de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario