lunes, 12 de junio de 2017

António Guterres defiende la importancia de la UNRWA

Por Laura QUIÑONES
Periodista de nuestra asociada RNU


Niñas estudian en una escuela de la UNRWA
en el campo de refugiados de Jaramana,
en Siria.
Foto de archivo: UNRWA/Carole Alfarah
El Secretario General de la ONU destacó este lunes el vital trabajo que hace la UNRWA para proteger a los refugiados palestinos en respuesta a las críticas del gobierno de Israel y su pedido de desmantelar esa agencia de Naciones Unidas.

El Secretario General de la ONU expresó preocupación ante las recientes críticas a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) y la integridad de sus operaciones.

António Guterres envió un mensaje de apoyo y admiración a la agencia que ofrece servicios esenciales y protege los derechos humanos de millones de refugiados palestinos en el Oriente Medio.
En un comunicado, leído este lunes por su portavoz, Farhan Haq, Guterres resaltó que la UNRWA responde al mandato de la Asamblea General, cuyos miembros han reconocido en repetidas ocasiones la contribución única del organismo a la paz y la seguridad en esa región.

"El Secretario General exhorta a todos los Estados miembros a que continúen brindando apoyo a la UNRWA,  de manera que pueda cumplir de manera imparcial y eficiente su función humanitaria esencial de prestar asistencia a los refugiados palestinos hasta que se logre una solución justa y duradera a la situación que enfrentan sus pueblos", declaró Haq en su encuentro diario con la prensa.

Agregó que la UNRWA opera en el frente de las difíciles situaciones de conflicto y proporciona educación a medio millón de niñas y niños refugiados, enseñándoles derechos humanos y tolerancia. Sus actividades educativas y de ayuda contribuyen a la estabilidad de la región, añadió.

Este domingo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, instó a desmantelar la agencia, tras el hallazgo durante el fin de semana de dos túneles, construidos por Hamás, debajo de dos escuelas de la UNRWA.


La agencia de la ONU condenó la existencia de estas estructuras y calificó su construcción como una violación a la ley internacional y a la neutralidad e inmunidad del organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario