martes, 13 de junio de 2017

Inicia X la Conferencia de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Inicia este martes 13 de junio en Nueva York, la Décima Reunión de la Conferencia de los Estados Partes de la Convención sobre losDerechos de las Personas con Discapacidad (COPD) que concluye el 15 de junio, un instrumento de derechos humanos con una dimensión explícita de desarrollo social.

La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y su Protocolo Facultativo, fueron aprobados el 13 de diciembre de 2006 en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, y quedaron abiertos a la firma el 30 de marzo de 2007.

Se obtuvieron 82 firmas de la Convención y 44 del Protocolo Facultativo, así como una ratificación de la Convención.

Nunca una convención de las Naciones Unidas había reunido un número tan elevado de signatarios en el día de su apertura a la firma. Se trata del primer instrumento amplio de derechos humanos del siglo XXI y la primera convención de derechos humanos que se abre a la firma de las organizaciones regionales de integración.

Señala un “cambio paradigmático” de las actitudes y enfoques respecto de las personas con discapacidad.

Encabeza la delegación mexicana Mercedes Juan López, directora del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), para asistir al Debate General de este martes 13, con el objetivo de refrendar el compromiso del gobierno de la República con las personas con discapacidad e instrumentar la convención de sus derechos.

El miércoles 14, la funcionaria federal participará como panelista en la mesa redonda denominada “Medidas para hacer frente a los efectos de la discriminación múltiple de las personas con discapacidad y para promover su participación y las alianzas de múltiples interesados con miras a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en consonancia con la Convención”.

Mercedes Juan dirigirá, junto al representante permanente de México ante las Naciones Unidas, el embajador Juan José Gómez Camacho, los trabajos del Conadis en esta reunión que se realiza cada año.

La delegación mexicana estará conformada por representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Misión Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas, la Coordinación Nacional de Protección Civil y el Conadis, quienes participarán en mesas redondas, diálogos interactivos y diferentes eventos paralelos.


La Décima Reunión de la Conferencia de los Estados Partes de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad tendrá como ejes principales de discusión la discriminación múltiple, la participación de las personas con discapacidad en labores humanitarias y el desarrollo urbano y la nueva agenda urbana, hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

No hay comentarios:

Publicar un comentario