martes, 13 de junio de 2017

Concluye 7° Festival Cultural Francisco de la Borda en Tehuilotepec

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Culmina este martes 13 de junio en las fiestas al al patrono San Antonio de Padua, el 7° Festival Cultural Francisco de la Borda a 200 kilómetros al Sur de la Ciudad de México, en Tehuilotepec en el 309 años de su fundación a 78 kilómetros al noroeste de Taxco de Alarcón, Guerrero. Inició el domingo 11 de junio.

Rosario Cambray García, Delegada de la Zona Norte de la Secretaría de Cultura de Guerrero, expresó que el festival se inserta en la nueva ruta de estrategias de intervención en la que es vital la participación social. En el caso de Tehuilotepec, los pobladores han puesto mucho empeño para trabajar del lado de las instituciones en un municipio que hace más de 300 años fue uno de los sitios mineros y de extracción de la plata más importantes de América.

Detalló que la inauguración estuvo enmarcada por la participación de la Orquesta Filarmónica de Acapulco con una ovacionada participación en la explanada del zócalo de la comunidad.

En este mismo espacio dio función el cuentacuentos Apolonio Mondragón con el cuento El perro y la luna. Como cierre de la jornada inaugural se presentó el Mariachi Alborada de Buenavista de Cuellar con un amplio repertorio de música popular.

El 12 de junio a las 18:00 horas, el historiador Roberto Díaz Portillo ofrecerá la conferencia “Francisco de la Borda en Tehuilotepec”, en relación con el personaje de origen francés que llegó a Taxco y fundó este poblado en el que se explotaron varias minas. En la programación también figuran la primera presentación del grupo infantil de danza tradicional “Fiesta del Jumil” y la audición musical del grupo Pentáfono, procedente de Iguala.

La fecha principal en que se celebra al patrono San Antonio de Padua es el martes 13. Las actividades inician desde las 07:00 horas con la participación de la banda de viento San Martín, en el exterior de la iglesia del poblado donde al mediodía se celebrará una misa.

A las 13:00 horas el tenor Yovanni Catalán, prestigiado artista guerrerense, dará un concierto en el que presentará su más reciente grabación Mi alma guerrerense, material en el que se incluyen 16 temas dedicados a Guerrero.

Este concierto es considerado el platillo fuerte de la programación, dado que se trata de un evento en el que el intérprete Yovanni Catalán cumplirá 10 años de carrera artística.

En el programa estará presente música alemana, francesa, para terminar con los clásicos italianos y música cubana, venezolana y rematar con todo el material del disco, entre los que encuentran: Taxco de mis amores, Arcelia, San Miguel Totolapan, San Marqueña, Por los caminos del sur, Acapulqueña linda, entre otros.

“El disco surge con la idea de rescatar nuestras tradiciones, pero interpretado con música clásica, sin perder los tintes de música tradicional. El rescate será sorprendente porque tomamos los puntos más sobresalientes de nuestro estado hablando de las ciudades que han marcado historia y tradición”, explicó el tenor Yovanni Catalán.

Yovanni celebrara sus 10 años de carrera el 19 de junio, y los festejos inician en el Festival Francisco de la Borda, posteriormente recorrerá Ciudad Altamirano, Acapulco, Ometepec y Zihuatanejo.


El tenor es oriundo de la ciudad de Iguala de la Independencia Guerrero y realizó sus estudios en el Centro Morelense de las Artes, en Cuernavaca, Morelos. Posteriormente ingresó a la Facultad de Música de la UNAM. Actualmente estudia en el Conservatorio de San Francisco California, Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario