Arcano Radio informa

Arcano del Tiempo de este viernes 18 de agosto: En el Sureste la onda tropical 27 que causa lluvias fuertes a muy fuertes en el país * La tónica del día 18 de agosto: A 135 días para finalizar el año, este Día de Venus, 18 de agosto, propicio para la reconciliación interna * Celebra el Santoral Católico a Helena de Constantinopla la Patrona de los matrimonios difíciles, a la Virgen del Rayo Patrona de los Casos Difíciles, al chileno San Alberto Hurtado Patrón de los Trabajadores Sociales * Ejecutan en 2010 a Edelmiro Cavazos Leal, alcalde panista de Santiago, Nuevo León, secuestrado por los Zetas, grupo formado por desertores del Ejército * Se inunda en 1973 Irapuato, Guanajuato, por el rompimiento de as presas de La Llave, La Gavia y El Conejo, situadas aguas arriba del río Silao * Se expide en 1931 la Primera Ley Federal del Trabajo en México, reglamentaria del Artículo 123 de la Constitución de Querétaro del 5 de febrero de 1917 * Nace en 1920 Juan Francisco Rodríguez Montoya, conocido como Juan Soriano, el “Mozart de la pintura mexicana”, en Guadalajara, México * Declara en 1873 “Benemérito de la Patria” Benito Pablo Juárez García, el Congreso de la Unión en la Ciudad de México, 8 años después que Colombia y 6 años posteriores a República Dominicana * Nace en 1781 José Mariano Jiménez, en San Luis Potosí, no de los principales generales insurgentes durante el inicio de la independencia de México * Funda en 1562 Santa Elena del Río Grande, Zacatecas, por el español Alonso López de Lois, que estaba habitada por las tribus Guachichiles, Irritilas o Laguneros * Análisis a Fondo: ¿Gobiernos a la medida de la inconciencia popular? * Utopía: Los pobres que no encontraba Miranda Nava * Los empleos del futuro, analiza el Banco Mundial en Argentina * Recomienda la CNDH al sector salud encabezado por Narro, combatir violencia obstétrica * Sismo de 5.3 grados se siente en la Ciudad de México. Epicentro en Atoyac de Álvarez * La Constitución de la Ciudad de México se alinea con la Agenda 2030 (Audioentrevista) * Más de 40 millones de niños latinoamericanos estan en riesgo de sufrir de lombrices intestinales (Audioentrevista) * O'Brien: "Proteger a los trabajadores humanitarios debe ser una prioridad" (Audio y video) * Naciones Unidas condena atentado terrorista en Barcelona (Audio) * Abaten cinco sospechosos ligados a ataque de Barcelona * La hora de los muertos: Poemario en tributo a las víctimas del terrorismo nuclear en Hirosihima y Nagasaki * Arcano Político

martes, 13 de junio de 2017

Concluye 7° Festival Cultural Francisco de la Borda en Tehuilotepec

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Culmina este martes 13 de junio en las fiestas al al patrono San Antonio de Padua, el 7° Festival Cultural Francisco de la Borda a 200 kilómetros al Sur de la Ciudad de México, en Tehuilotepec en el 309 años de su fundación a 78 kilómetros al noroeste de Taxco de Alarcón, Guerrero. Inició el domingo 11 de junio.

Rosario Cambray García, Delegada de la Zona Norte de la Secretaría de Cultura de Guerrero, expresó que el festival se inserta en la nueva ruta de estrategias de intervención en la que es vital la participación social. En el caso de Tehuilotepec, los pobladores han puesto mucho empeño para trabajar del lado de las instituciones en un municipio que hace más de 300 años fue uno de los sitios mineros y de extracción de la plata más importantes de América.

Detalló que la inauguración estuvo enmarcada por la participación de la Orquesta Filarmónica de Acapulco con una ovacionada participación en la explanada del zócalo de la comunidad.

En este mismo espacio dio función el cuentacuentos Apolonio Mondragón con el cuento El perro y la luna. Como cierre de la jornada inaugural se presentó el Mariachi Alborada de Buenavista de Cuellar con un amplio repertorio de música popular.

El 12 de junio a las 18:00 horas, el historiador Roberto Díaz Portillo ofrecerá la conferencia “Francisco de la Borda en Tehuilotepec”, en relación con el personaje de origen francés que llegó a Taxco y fundó este poblado en el que se explotaron varias minas. En la programación también figuran la primera presentación del grupo infantil de danza tradicional “Fiesta del Jumil” y la audición musical del grupo Pentáfono, procedente de Iguala.

La fecha principal en que se celebra al patrono San Antonio de Padua es el martes 13. Las actividades inician desde las 07:00 horas con la participación de la banda de viento San Martín, en el exterior de la iglesia del poblado donde al mediodía se celebrará una misa.

A las 13:00 horas el tenor Yovanni Catalán, prestigiado artista guerrerense, dará un concierto en el que presentará su más reciente grabación Mi alma guerrerense, material en el que se incluyen 16 temas dedicados a Guerrero.

Este concierto es considerado el platillo fuerte de la programación, dado que se trata de un evento en el que el intérprete Yovanni Catalán cumplirá 10 años de carrera artística.

En el programa estará presente música alemana, francesa, para terminar con los clásicos italianos y música cubana, venezolana y rematar con todo el material del disco, entre los que encuentran: Taxco de mis amores, Arcelia, San Miguel Totolapan, San Marqueña, Por los caminos del sur, Acapulqueña linda, entre otros.

“El disco surge con la idea de rescatar nuestras tradiciones, pero interpretado con música clásica, sin perder los tintes de música tradicional. El rescate será sorprendente porque tomamos los puntos más sobresalientes de nuestro estado hablando de las ciudades que han marcado historia y tradición”, explicó el tenor Yovanni Catalán.

Yovanni celebrara sus 10 años de carrera el 19 de junio, y los festejos inician en el Festival Francisco de la Borda, posteriormente recorrerá Ciudad Altamirano, Acapulco, Ometepec y Zihuatanejo.


El tenor es oriundo de la ciudad de Iguala de la Independencia Guerrero y realizó sus estudios en el Centro Morelense de las Artes, en Cuernavaca, Morelos. Posteriormente ingresó a la Facultad de Música de la UNAM. Actualmente estudia en el Conservatorio de San Francisco California, Estados Unidos.