martes, 13 de junio de 2017

Martes 13, no es cierto pero sucede

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Martes 13, un día que para algunos es de mala suerte. Esto no es cierto pero sucede, reza el refrán de los abuelos. En el Tarot corresponde a La Muerte con su guadaña y arando la tierra para enterrar a los cuerpos. Y los indicios fortalecen a la superstición.

En la Última Cena de Jesús con sus 12 apóstoles, se considera a Judas Iscariote el número 13, el traidor que entrega a su Maestro.

La Cábala enumera a 13 espíritus malignos, al igual que las leyendas nórdicas. En el Apocalipsis, su capítulo 13 corresponde al Anticristo y a la Bestia.

También una leyenda escandinava cuenta que, según la misma tradición, en una cena de dioses en el Valhalla (salón de los caídos) ubicado en la ciudad de Asgard gobernada por Odín, el dios embaucador Loki, el espíritu del mal era el 13º invitado.

Hay más: La palabra ‘martes’ proviene del planeta Marte, que en la mitología romana estaba ligado al Dios de la Guerra y lo llamaban ‘el pequeño maléfico’. En aquél entonces ese día estaba relacionado con el planeta rojo, conocido como el de la destrucción, la sangre y la violencia.


Se conoce que a partir de la caída del Imperio Romano en Constantinopla en mayo de 1453, todo cobró mala suerte. Ochocientos soldados y 15 embarcaciones enviadas a Génova, Venecia y al Vaticano cayeron ante los musulmanes, hecho que se asoció a un eclipse lunar que tuvo lugar un martes 13 y a las fuertes lluvias que impidieron la entrada de los navíos que iban a ayudar al Imperio Romano. La caída de Constantinopla supuso un duro golpe para las potencias cristianas y ese mismo día pasó a considerarse definitivamente como el día de la mala suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario