lunes, 12 de junio de 2017

La creciente censura en Internet requiere acciones urgentes

Por Laura QUIÑONES
Periodista de nuestra asociada RNU


El reporte del relator especial, incluye una serie
de pasos que el sector privado debe tomar
para identificar, prevenir y mitigar violaciones
a la libertad de expresión, tales como la transparencia
y el diseño web responsable.
Foto de archivo: Banco Mundial/Li Wenyong
Se debe actuar inmediatamente para contrarrestar las amenazas que implican el cierre deliberado del acceso a Internet, la censura y la recolección de información de los usuarios, demandó este lunes un experto de la ONU.

El relator especial para la promoción y protección del derecho a la libertad de expresión, pidió medidas urgentes para evitar que los Estados impidan el acceso a internet y violen los derechos de sus ciudadanos de utilizarlo.

En un informe presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, David Kaye, denunció que los gobiernos censuran o bloquean el  acceso a la red y también exigen a las compañías que retengan y compartan datos de los usuarios.

El relator expresó que a veces estas medidas son tomadas durante tiempos de protestas o descontento de la opinión pública.

"La censura y vigilancia estatal del internet y la infraestructura de telecomunicaciones atenta contra el derecho de todos a buscar, recibir y difundir información", dijo el relator.

El experto advirtió que las compañías privadas son fundamentales para el futuro de la libertad de expresión, ya que proveen el acceso a internet a millones de personas en el mundo.

Pidió a los gobiernos que se resistan a hacerles peticiones o demandas que representen interferencias ilegales del derecho de sus ciudadanos de acceder al mundo digital.


El informe de Kaye, incluye una serie de pasos que el sector privado debe tomar para identificar, prevenir y mitigar violaciones de la libertad de expresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario