Arcano Radio informa

Arcano del Tiempo de este viernes 18 de agosto: En el Sureste la onda tropical 27 que causa lluvias fuertes a muy fuertes en el país * La tónica del día 18 de agosto: A 135 días para finalizar el año, este Día de Venus, 18 de agosto, propicio para la reconciliación interna * Celebra el Santoral Católico a Helena de Constantinopla la Patrona de los matrimonios difíciles, a la Virgen del Rayo Patrona de los Casos Difíciles, al chileno San Alberto Hurtado Patrón de los Trabajadores Sociales * Ejecutan en 2010 a Edelmiro Cavazos Leal, alcalde panista de Santiago, Nuevo León, secuestrado por los Zetas, grupo formado por desertores del Ejército * Se inunda en 1973 Irapuato, Guanajuato, por el rompimiento de as presas de La Llave, La Gavia y El Conejo, situadas aguas arriba del río Silao * Se expide en 1931 la Primera Ley Federal del Trabajo en México, reglamentaria del Artículo 123 de la Constitución de Querétaro del 5 de febrero de 1917 * Nace en 1920 Juan Francisco Rodríguez Montoya, conocido como Juan Soriano, el “Mozart de la pintura mexicana”, en Guadalajara, México * Declara en 1873 “Benemérito de la Patria” Benito Pablo Juárez García, el Congreso de la Unión en la Ciudad de México, 8 años después que Colombia y 6 años posteriores a República Dominicana * Nace en 1781 José Mariano Jiménez, en San Luis Potosí, no de los principales generales insurgentes durante el inicio de la independencia de México * Funda en 1562 Santa Elena del Río Grande, Zacatecas, por el español Alonso López de Lois, que estaba habitada por las tribus Guachichiles, Irritilas o Laguneros * Análisis a Fondo: ¿Gobiernos a la medida de la inconciencia popular? * Utopía: Los pobres que no encontraba Miranda Nava * Los empleos del futuro, analiza el Banco Mundial en Argentina * Recomienda la CNDH al sector salud encabezado por Narro, combatir violencia obstétrica * Sismo de 5.3 grados se siente en la Ciudad de México. Epicentro en Atoyac de Álvarez * La Constitución de la Ciudad de México se alinea con la Agenda 2030 (Audioentrevista) * Más de 40 millones de niños latinoamericanos estan en riesgo de sufrir de lombrices intestinales (Audioentrevista) * O'Brien: "Proteger a los trabajadores humanitarios debe ser una prioridad" (Audio y video) * Naciones Unidas condena atentado terrorista en Barcelona (Audio) * Abaten cinco sospechosos ligados a ataque de Barcelona * La hora de los muertos: Poemario en tributo a las víctimas del terrorismo nuclear en Hirosihima y Nagasaki * Arcano Político

viernes, 9 de junio de 2017

La tónica del día

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
de Arcano Político


Restan 205 días para finalizar el año este Día de Venus, 9 de junio, meditemos nuestras acciones.

Día Internacional de los Archivos desde 2007, con el tema en 2017: "Archivos, ciudadanía e Interculturalismo"

La efeméride conmemora la creación del Consejo Internacional de Archivos por la UNESCO en 1948. Se realizan los eventos del Consejo Internacional de Archivos (ICA por sus siglas en inglés) en conjunto con la Asociación Latinoamericana de Archivos

Se organizo en la Ciudad de México, la Conferencia anual ALA-ICA del 27 al 29 de noviembre y las reuniones administrativas internas del 25 al 26.

ICA pide: Utilicemos este evento internacional, archivistas y gestores de documentos, para dar a conocer el papel de los archivos y compartir experiencias y la relevancia de nuestra labor diaria. Aprovechemos esta celebración para manifestar que la profesión archivística es divertida, inclusiva, diversa y útil para todos.


Celebra el Santoral Católico a a San Columba de Iona patrón de los poetas,

a San Efrén de Siria patrón de líderes espirituales,

a la Beata Ana María Taigi patrona de las víctimas de abuso verbal por parte de su esposo

Cánticos de cohabitación redentora

Oración Hermética

(Soneto doblado alejandrino)

(Fragmento)

Por Mario Luis ALTUZAR SUÁREZ

Reconozco que soy tu Hijo, Padre Eterno
Soldado de Luz terno
Al servicio de la Gran Hermandad Universal
Cierro con Amor el Gran Círculo de Unidad
El Diamante de piedad
Restaura la fuerza del Divino Sempiterno

Se publica en 1980 en el Diario Oficial de la Federación la reforma constitucional que garantiza la autonomía universitaria

La adición del inciso VIII, al artículo 3º de la Constitución faculta a las universidades e instituciones de educación superior de gobernarse a sí mismas y realizar sus fines de educación, investigación y difusión de la cultura.

Expresamente establece: “Las universidades y las demás instituciones de educación superior a las que la Ley otorgue autonomía”.



Nace en 1921 el astrofísico Guido Münch Paniagua en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, reconocido internacionalmente

Especializado en estructuras galácticas y espectroscopia. Doctor Honoris Causa del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica de México, miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias y la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, y galardonado con la medalla al Mérito Científico Excepcional de la NASA en 1974 y el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1989.

Asume en 1920 la Rectoría de la Universidad Nacional de México, el oaxaqueño José Vasconcelos Calderón

El 9º rector de la Universidad Nacional condecorado como Doctor Honoris Causa por la misma institución y por las de Chile, nació en Oaxaca, el 27 de febrero de 1882 y murió en la Ciudad de México, el 30 de junio de 1959.

Abogado, político, escritor, educador, funcionario público y filósofo mexicano. Autor de una serie de novelas autobiográficas que retratan detalles singulares del largo proceso de descomposición del porfiriato, del desarrollo y triunfo de la Revolución mexicana y del inicio de la etapa del régimen post-revolucionario mexicano que fue llamada «de construcción de instituciones».

Fue nombrado primer Secretario de Educación Pública del país; además fue el 9º rector de la Universidad Nacional condecorado como Doctor Honoris Causa por la misma institución y por las de Chile, Guatemala y otras latinoamericanas. Fue también miembro de El Colegio Nacional y de la Academia Mexicana de la Lengua.

Renuncia en 1915 el general villista saltillense Roque Victoriano González Garza, como presidente interino

Tras la toma de la Ciudad de México y la huida de Eulalio Gutiérrez, se le designó presidente interino el 16 de enero de 1915; cargo que ostentó hasta el 10 de junio de ese mismo año, obligado a renunciar en favor de su secretario Francisco Lagos Cházaro.

El General Roque Victoriano González Garza nació en Saltillo, Coahuila, 3el 23 de marzo de 1885 y murió en la Ciudad de México, el 12 de noviembre de 1962.

Tras la toma de Zacatecas, y los desacuerdos surgidos entre Venustiano Carranza, Villa y Emiliano Zapata, desempeñó el empleo de secretario, que con otros representantes de la División del Norte y las fuerzas de Pablo González Garza llegaron a acuerdos que Carranza no aceptó, por lo que Villa le desconoció como jefe de la Revolución. En la Convención de Aguascalientes fue el  representante de Villa siendo además el encargado de presidir las sesiones de la asamblea, tomando parte también en la formulación del programa mínimo de principios por el que la Convención lanzó su manifiesto el 13 de noviembre de 1914.

Fallece en 439 Átlatl Cauac, “Búho Lanzadardos”, en Monte Albán, en un ataque a esa Ciudad zapoteca, a 10 km de Oaxaca de Juárez

Nació a mediados del siglo IV en Teotihuacán y aparece representado en una estela de Tikal (en la actual Guatemala), con características que lo asocian a la élite de Teotihuacán (al norte de la actual Ciudad de México). Al parecer, fue gobernante de esa ciudad, por lo que sería el único de ellos de quien se conoce su nombre.

Según una estela de Tikal, habría accedido al trono teotihuacano el 4 de mayo de 374.


Falleció en un ataque contra la ciudad zapoteca de Monte Albán el 9 de junio de 439.