viernes, 9 de junio de 2017

Esperan este viernes tormentas muy fuertes de 50 a 75 mm en Pueb, EdoMéx, Chis, Yuc y QR

Arcano del Tiempo


* Ola de calor con más de 40 grados en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí (oriente), Hidalgo (norte), Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo *


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Presenta este viernes 9 de junio, cielo nublado y 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Chiapas y fuertes en Oaxaca y Guerrero, informó en la Ciudad de México, Libia González Vázquez, pronosticadora del Servicio Meteorológico Nacional.

. Ambiente caluroso. Viento de dirección variable con rachas superiores a 50 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.

Por otro lado, el sistema frontal No. 51 se localizará en la costa oriental de la Península de Yucatán, mientras que en el interior del país se mantendrá un canal de baja presión. Por lo que se prevé siguiente potencial de lluvias:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy, viernes 9 de junio de 2017:


Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Puebla, Estado de México, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

Tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Michoacán, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Campeche.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Chihuahua, Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Ciudad de México y Tlaxcala.

Lluvias dispersas (0.1 a 5 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Sinaloa, Colima, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.

Pronóstico de temperaturas máximas para este viernes 9 de junio de 2017:


Temperaturas que podrían superar los 40°C: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí (oriente), Hidalgo (norte), Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.


Pronóstico por regiones:


Pacífico Sur: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Chiapas y fuertes en Oaxaca y Guerrero. Ambiente caluroso. Viento de dirección variable con rachas superiores a 50 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.

Golfo de México: Cielo medio nublado, 60% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Veracruz y Tabasco y lluvias dispersas en Tamaulipas. Ambiente muy caluroso. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 50 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado, 60% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Yucatán y Quintana Roo y tormentas fuertes en Campeche. Ambiente muy caluroso. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 50 km/h al paso de los sistemas de tormenta.

Mesa del Norte: Cielo nublado, lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua, Durango y Zacatecas, y lluvias dispersas en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Aguascalientes. Ambiente caluroso a muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Mesa Central: Cielo nublado, 60% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Puebla; fuertes en Morelos; intervalos de chubascos en Tlaxcala y lluvias dispersas en Guanajuato, Querétaro e Hidalgo. Ambiente cálido a caluroso en Hidalgo. Viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 50 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.

Valle de México: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en el Estado de México y lluvias con intervalos de chubascos en la Ciudad de México, las cuales estarán acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 27 a 29°C y mínima de 13 a 15°C. En el Estado de México, máxima de 22 a 24°C y mínima de 9 a 11°C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado. Ambiente muy caluroso y viento del noroeste con rachas superiores a 40 km/h en zonas costeras.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado con lluvias dispersas en Sinaloa, ambiente muy caluroso. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado, 60% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Michoacán, intervalos de chubascos en Nayarit y Jalisco y lluvias dispersas en Colima. Ambiente caluroso a muy caluroso y viento con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron el jueves 8 de junio en:


Mapaxtepec, Chis., 56.0; Uruapan, Mich., 27.9; Zapopan, Jal., 16.0; Alvarado, Ver., 4.2 y Guanajuato, Gto., 3.2.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron el jueves 8 de junio en:


Hermosillo, Son., 41.2; Ejido NL., BC., 39.0; Piedras Negras, Coah., 38.5; Cd. Obregón, Son., 37.2 y Tacubaya, Cd. de Méx., 27.6.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron el jueves 8 de junio en:



La Rosilla, Dgo., 2.0; El Vergel, Chih., 3.0; Ensenada, BC., 5.0; José Trinidad Fabela, Edo. Mex., 6.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 13.5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario