Arcano Radio informa

Arcano del Tiempo de este viernes 18 de agosto: En el Sureste la onda tropical 27 que causa lluvias fuertes a muy fuertes en el país * La tónica del día 18 de agosto: A 135 días para finalizar el año, este Día de Venus, 18 de agosto, propicio para la reconciliación interna * Celebra el Santoral Católico a Helena de Constantinopla la Patrona de los matrimonios difíciles, a la Virgen del Rayo Patrona de los Casos Difíciles, al chileno San Alberto Hurtado Patrón de los Trabajadores Sociales * Ejecutan en 2010 a Edelmiro Cavazos Leal, alcalde panista de Santiago, Nuevo León, secuestrado por los Zetas, grupo formado por desertores del Ejército * Se inunda en 1973 Irapuato, Guanajuato, por el rompimiento de as presas de La Llave, La Gavia y El Conejo, situadas aguas arriba del río Silao * Se expide en 1931 la Primera Ley Federal del Trabajo en México, reglamentaria del Artículo 123 de la Constitución de Querétaro del 5 de febrero de 1917 * Nace en 1920 Juan Francisco Rodríguez Montoya, conocido como Juan Soriano, el “Mozart de la pintura mexicana”, en Guadalajara, México * Declara en 1873 “Benemérito de la Patria” Benito Pablo Juárez García, el Congreso de la Unión en la Ciudad de México, 8 años después que Colombia y 6 años posteriores a República Dominicana * Nace en 1781 José Mariano Jiménez, en San Luis Potosí, no de los principales generales insurgentes durante el inicio de la independencia de México * Funda en 1562 Santa Elena del Río Grande, Zacatecas, por el español Alonso López de Lois, que estaba habitada por las tribus Guachichiles, Irritilas o Laguneros * Análisis a Fondo: ¿Gobiernos a la medida de la inconciencia popular? * Utopía: Los pobres que no encontraba Miranda Nava * Los empleos del futuro, analiza el Banco Mundial en Argentina * Recomienda la CNDH al sector salud encabezado por Narro, combatir violencia obstétrica * Sismo de 5.3 grados se siente en la Ciudad de México. Epicentro en Atoyac de Álvarez * La Constitución de la Ciudad de México se alinea con la Agenda 2030 (Audioentrevista) * Más de 40 millones de niños latinoamericanos estan en riesgo de sufrir de lombrices intestinales (Audioentrevista) * O'Brien: "Proteger a los trabajadores humanitarios debe ser una prioridad" (Audio y video) * Naciones Unidas condena atentado terrorista en Barcelona (Audio) * Abaten cinco sospechosos ligados a ataque de Barcelona * La hora de los muertos: Poemario en tributo a las víctimas del terrorismo nuclear en Hirosihima y Nagasaki * Arcano Político

viernes, 9 de junio de 2017

Lucha de egos

Análisis a Fondo


* ¿Unidad de las izquierdas?


* Cómo pedirle peras al olmo


Por Francisco GÓMEZ MAZA
Para Arcano Radio


Vamos a imaginar que las elecciones en el Estado de México estuvieron y están en regla; que la cuenta y el recuento de votos demostró que el triunfo real, verdadero, sí fue para el candidato de Atlacomulco, no obstante el cúmulo de delitos electorales cometidos por él y por el presidente, ya que para retener en su poder la gubernatura emplearon cualquier recurso ilegal, delictuoso, como la compra de votos con dinero en efectivo o con promesas de dinero en efectivo para los electores que le dieran su voto, corrompiendo a un electorado muerto de hambre.

El gobierno y su pandilla hicieron lo suyo, lo que saben hacer. Corromper al electorado más pobre del estado de México para ganar, para no perder un bastión que le es fundamental. Un símbolo del poder. Un ávatar del paraíso donde se entra con una mano atrás y otra adelante y se sale, después de seis años, supermillonario, forrado de billetes. Buen negocio éste de Toluca y puntos intermedios. Imposible entregarlo, renunciar a él, tiene que ser retenido a costa de lo que sea, aun perdiendo la mayor parte de los votos duros. Retenerlo inclusive al costo altísimo del odio y el desprecio de las mayorías ciudadanas, cansadas de la inseguridad, el asesinato, los feminicidios, la violencia, los asaltos, el robo, las golpizas a mujeres trabajadoras en el trayecto del trabajo a casa.

A lo que queda del PRI en el Estado de México lo pueden hacer crecer con dinero. Con dinero hasta los perros bailan. Con el apoyo incondicional del gobierno federal. Y la imbecilidad de los partidos de la izquierda.

El hubiera no existe ni en el país de Alicia y el Conejo. Pero es obvio que, si el candidato perredista Juan Zepeda hubiera declinado en favor de Delfina, ésta sería la que estuviera celebrando la ruptura de 80 años de dictadura perfecta tricolor. Pero se antoja que Zepeda jugó para darle el triunfo a Del Mazo. No veo otra explicación. Que el PRD se recuperó. Mentira. Los votantes votaron por Zepeda que atrajo personalmente simpatías. No por el PRD.

Ahora, la tembleque dirigente del PRD, la ex aeromoza Alejandra Barrales asegura que los priístas no canten victoria todavía porque el PRD no irá sólo en las presidenciales y buscará todos los medios para cerrarle la puerta al PRI en 2018. La estrategia del perredismo, al decir de la ex aeromoza,  será buscar primero la unidad de la izquierda con Morena; sin embargo, de no llegar a un acuerdo, recurrirán a un frente amplio ciudadano con el PAN.

Con tales infantiloides declaraciones pareciera que Barrales lo único que logra es descubrir el agua tibia. Ya tuvo su oportunidad de ser factor de unidad de las izquierdas. Por qué el PRD no se alió con Morena en este proceso electoral del Estado de México. Por qué, señora. ¿Por culpa de Andrés Manuel López Obrador? Pudo haber sido que el tabasqueño se ha convertido en un caemal entre sus ex correligionarios de un perredismo en retirada. Con todo, los perredistas que quedan tuvieron su oportunidad de compartir la gloria al ganarle de calle al PRI y entronizar a la primera mujer en el palacio de gobierno de Toluca y al tiempo borrar 80 años de historia negra del priísmo en una entidad explotada por la dictadura tricolor.

Creo que ya no le toca intentar recomponer lo que ella descompuso y que pudo haberle dado los votos suficientes para ganarle al PRI. Los que están quedando dentro del PRD ya están pensando en el recambio y voltean los ojos precisamente sobre la persona de Juan Zepeda para sustituir a la señora Barrales.  Al mismo tiempo, muchos –quién sabe cuántos-  se irán a Morena. Eso júrelo, un partido satanizado por las fuerzas conservadoras y calificado de populista por el propio Peña Nieto, hijo del diablo, chavista, enemigo de la propiedad privada, impulsor de la lucha de clases (como si no hubiera lucha de clases sin partido comunista en México), pero que avanzó enormidades en estas pasadas elecciones.