martes, 3 de julio de 2018

Lamenta y condena OEA muertes y violencia en las presidenciales de México


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Lamenta y condena en Washington este martes 3 de julio, en su informe preliminar de la misión de observadores de la OEA,  cinco muertes en episodios aislados de violencia ocurridos el día de la elección presidencial en México y el contexto de violencia nacional en el que se celebró el proceso electoral.

La Misión de Visitantes Extranjeros de la Organización de los Estados Americanos (MVE/OEA) desplegada en México para observar las elecciones federales y locales del 1 de julio felicita al pueblo mexicano por la exitosa celebración de las elecciones más grandes y complejas de su historia, al tiempo de saludar la participación de la ciudadanía, que acudió a las urnas en forma masiva para elegir más de 18.000 cargos.

La Misión felicita al Presidente electo Andrés Manuel López Obrador por su victoria en las elecciones del domingo y saluda el espíritu democrático de los demás candidatos que aceptaron tempranamente la voluntad expresada por los mexicanos y mexicanas en las urnas. Asimismo, la Misión desea reconocer el arduo trabajo de las autoridades electorales para hacer frente al reto de organizar este proceso y asegurar su exitoso desarrollo.

Encabezada por el expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández, la Misión estuvo integrada por 65 expertos y observadores de 23 nacionalidades, que estuvieron desplegados en 25 estados del país. La MVE/OEA realizó un análisis sustantivo en aspectos clave del proceso electoral, incluidos los relativos a la organización y tecnología electoral, financiamiento de campañas, justicia electoral, participación política de mujeres, violencia electoral y participación de pueblos indígenas.

Luego de realizar una visita preliminar a mediados de mayo, la delegación se instaló en el país el 21 de junio. Los días previos a la elección, los integrantes de la Misión mantuvieron reuniones a nivel federal y local, con autoridades electorales y de gobierno, partidos políticos, candidatos y sociedad civil para conocer los aspectos técnicos que rodean al proceso electoral y las impresiones de los distintos actores sobre los comicios.

Durante el período de campaña, el Instituto Nacional Electoral (INE) organizó tres debates temáticos entre aspirantes a la Presidencia , que capturaron una importante atención pública . La Misión felicita a la autoridad electoral por sus esfuerzos en promover el intercambio de propuestas y por impulsar el voto informado de la ciudadanía a través de la transmisión de estos debates por diferentes medios de comunicación y redes sociales.

No obstante, la Misión constató que la campaña se caracterizó por un discurso ofensivo por parte de contendientes políticos. Sobre este aspecto, desde su visita preliminar, la Misión recibió varias quejas, entre ellas, la del entonces candidato Ricardo Anaya, relacionada a la publicación de un video y comunicados de prensa por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), que, según el denunciante, buscaba empañar su candidatura.

La Misión conoció que, en este caso, las autoridades electorales ordenaron el retiro de los comunicados de prensa y el video de los medios de comunicación oficiales de la PGR. Adicionalmente, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que existió “infracción consistente en el uso parcial de recursos públicos para afectar la equidad de la contienda electoral” contra funcionarios de la PGR. Esta medida fue apelada y a la fecha de la publicación de este informe, está pendiente de resolución.

La MVE/OEA constató también la divulgación de noticias falsas que buscaron desinformar y desacreditar el proceso electoral. Respecto a lo anterior, la Misión desea destacar los esfuerzos realizados por el INE y por medios de comunicación, organizaciones de sociedad civil y universidades para desmentir noticias falsas y combatir la desinformación ciudadana a través de campañas por distintos medios de comunicación y redes sociales.

En la fase preelectoral la Misión tuvo conocimiento del robo de 24 paquetes electorales en Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Tlaxcala. Para asegurar que las boletas robadas no fueran utilizadas durante la elección, el INE las reimprimió con el sello de la institución en su dorso y solicitó a los representantes de los partidos y de los candidatos independientes que las firmaran antes de su entrega al elector. La Misión reconoce la rápida reacción del INE ante estos incidentes.

El día de la elección, los observadores de la OEA recorrieron 676 casillas de votación en 25 entidades federativas del país, desde su instalación y apertura hasta el conteo de votos y transmisión de resultados.

Al inicio de la jornada, constataron demoras en la instalación de las casillas, lo que generó largas filas de ciudadanos en los alrededores de los lugares de votación. La Misión observó que pasado cierto tiempo, algunos ciudadanos tuvieron que retirarse sin ejercer el sufragio.

El retraso estuvo motivado por distintas razones, incluidas dificultades para integrar las casillas con los funcionarios titulares, que no llegaron o se presentaron tarde; desconocimiento sobre el proceso de instalación de la mesa; y el tiempo asignado al alto volumen de procedimientos administrativos que los funcionarios tenían que diligenciar previo a su apertura.

La Misión destaca el comportamiento de los ciudadanos que esperaron pacientemente en fila para poder votar.

En lo que respecta a la votación, la Misión observó que los funcionarios de casilla tuvieron dificultades a la hora de desprender las boletas de los talonarios por la línea punteada, teniendo que recurrir al uso de tijeras o una regla para facilitar el proceso y evitar que las papeletas se rompieran. En algunos casos, por desconocimiento se entregó a los electores boletas con el papel del talonario, procedimiento que tuvo que ser corregido por los capacitadores asistentes electorales (CAEs).

Debido al alto número de elecciones que se celebraron de manera concurrente, en algunas casillas de votación se instalaron hasta seis urnas, lo que supuso un reto adicional. Los observadores reportaron que en ocasiones los espacios eran un poco apretados para instalar los materiales electorales y acomodar a los funcionarios de casilla, votantes y representantes de partido.

Por otro lado, se observó confusión de los electores respecto a la urna en que debían depositar cada una de las boletas. Los escrutadores ayudaron a resolver esta situación asistiendo a los ciudadanos.

En este sentido, la Misión reconoce la labor de los funcionarios de casilla, capacitadores asistentes electorales y otros miembros involucrados en la administración de las mismas, quienes trabajaron de manera incansable para garantizar el exitoso desarrollo de la votación en las elecciones más complejas de la historia de México. La Misión destaca, además, la presencia de representantes de partidos en grandes números en las casillas de votación, elemento fundamental para la fiscalización del proceso electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario