* Agradecemos su cooperación en la cuenta 82061370988669 o transferencia bancaria a la clabe 127100013709886696 de Banco Azteca, que permiten mantener su proyecto editorial libre, autónomo y soberano de sectores gubernamental, partidista o sectario * Arcano del Tiempo del lunes 26 de febrero: Frente frío vespertino asociado con inestabilidad en altura en el Noroeste * Acusan a Murat de usar paramilitares en asesinado de indígenas despojados por su papá * Análisis a Fondo: El Águila Nacional, bocabajeada * Utopía: Urgencias inexplicadas * En las nubes: Por un mundo mejor * El costo humano de la guerra en Afganistán es demasiado alto * La tónica del día, 26 de febrero: Este Día de la Luna, 26 de febrero, quedan 308 días para finalizar el 2018. Sufriremos 277 días del sangriento peñismo y faltan 110 días para que México enfrente a Alemania en el Mundial ruso de futbol. Buen día para acercarse a la pareja. * Día Mundial del Pistacho, un alimento saludable para el control de peso * Celebra el Santoral Católico al alejandrino San Alejandro de Jerusalén, a la barcelonesa Santa Paula Montal Fornés, al palestino San Porfirio de Gaza * Detienen en 2013 a la comiteca Elba Esther Gordillo Morales, en el aeropuerto internacional de la ciudad de Toluca de Lerdo * Descentralizan en 2013 el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación * Acuerdan en 1946 crear a la Comisión del Papaloapan o Comisión Ejecutiva del Papaloapan * Nace en 1917 Rogelio Cantú Gómez, en Monterrey, Nuevo León, quien asume la gerencia de El Porvenir en 1935 * Nace en 1915 José Raúl Anguiano Valadez en Guadalajara, Jalisco * Emite en 1863 Benito Pablo Juárez García, el último decreto de las Leyes de Reforma * Nace en 1854 Porfirio Parra y Gutiérrez en Chihuahua * Se rebela en 1847 Matías de la Peña Barragán, llamándose a este levantamiento el de los Polkos * Visite el blog y súmese al Movimiento Literario Los Equidistantes * La hora de los muertos: Poemario en tributo a las víctimas del terrorismo nuclear en Hirosihima y Nagasaki * Arcano Político

jueves, 12 de julio de 2018

Examinará un panel las oportunidades y riesgos digitales

De la Mesa de RedacciónDe nuestra asociada RNU


Un usuario consulta Twitter en su ordenador
portátil. El contenido ha sido desenfocado para
salvaguardar el derecho a la intimidad.
Banco Mundial
El Secretario General ha nombrado un panel que estudiará las tendencias digitales e identificará las oportunidades y riesgos que las nuevas tecnologías ofrecen. En nueve meses, el panel presentará una serie de recomendaciones para reforzar la cooperación internacional.

António Guterres ha nombrado un grupo de expertos técnicos para utilizar los beneficios de la tecnología digital de una manera más eficaz, y a la misma vez protegerse de sus impactos negativos.  

El Panel de Alto Nivel del Secretario General sobre Cooperación Digital, que será copresidido por la filántropa estadounidense Melinda Gates y el fundador de Alibaba, Jack Ma, tendrá 20 miembros en total e incluirá líderes de la industria, la sociedad civil, y academia.

“Necesitamos aprovechar el potencial de la tecnología mientras nos cubrimos contra sus riesgos y sus consecuencias inesperadas”, dijo el titular de la ONU al presentar el Panel.

Entre las oportunidades que las tecnologías digitales presentan, Guterres mencionó la posibilidad que ofrecen a los países de acelerar los avances hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Necesitamos aprovechar el
Potencial de la tecnología
mientras nos cubrimos contra
sus riesgos y sus consecuencias
inesperadas.
Entre los riesgos, destacó las amenazas a la seguridad en internet, la guerra digital, la magnificación de los discursos que incitan al odio y las violaciones al derecho a la intimidad.

La creación del panel se produce después de aproximadamente un año de consultas por parte del equipo de Guterres con más de 120 Estados miembros, de la industria y de la sociedad civil. 

Desde Ginebra, el director ejecutivo del Panel, el embajador Amandeep Gill, explicó que lo que Guterres pretende es evitar el enfoque "competitivo" a los problemas digitales que actualmente impacta las discusiones sobre comercio, datos, y seguridad.

"Ese espíritu competitivo, esa mentalidad podría invadir este campo e impedir el potencial de la tecnología digital para contribuir al logro de los objetivos de la Agenda 2030 sobre desarrollo sostenible”, aseguró Gill.

Lo que está en juego


En medio de la creciente influencia de las tecnologías digitales en la vida cotidiana, desde ciberataques hasta temores de manipulación electoral, el embajador Gill destacó la necesidad "urgente" de abordar los posibles efectos, positivos y negativos, sobre los derechos sociales, económicos, y humanos de las personas.

"Se observa una cierta proliferación de iniciativas", continuó Gill. "Creo que eso te muestra que el momento es el correcto, que existe la sensación de que esto debe abordarse con urgencia. Y no son sólo los Estados quienes dicen esto; los líderes de la industria han estado diciendo esto. Que es hora de que alguien en este nivel tome esta iniciativa para comenzar una discusión de política sobre el mundo cada vez más digital en el que vivimos¨.

Reconociendo el presupuesto "modesto" del panel y su apoyo administrativo, el embajador, quien también preside un grupo de expertos en las Naciones Unidas que examinan las tecnologías emergentes en el área de los sistemas autónomos letales de armas, indicó que su impacto se maximizará por su enfoque transversal.

"No se puede mirar la llamada web 3.0 sin mirar la cadena de bloques o sin mirar la inteligencia artificial", dijo.

No se puede mirar la llamada
web 3.0 sin mirar la cadena
de bloques o sin mirar la
inteligencia artificial.
"Nuestra esperanza es que, a través de esta discusión de los diversos dominios digitales, los modelos comerciales, las oportunidades y los riesgos y las consecuencias no intencionales en términos de derechos humanos, en términos de intimidad, en términos de subversión de la democracia, podamos presentar algunos principios comunes y fortalecer la cooperación a través de las fronteras¨, declaró.
Próximas reuniones

En línea con el mandato de nueve meses del panel, sus miembros se reunirán dos veces. Primero en Nueva York en septiembre durante la Asamblea General de la ONU y, luego, en Suiza el próximo enero. También habrá oportunidades para reunirse y consultar con la sociedad civil.

¨Ginebra sería un lugar idóneo para el evento de 2019¨, dijo el embajador Gill, que subrayó la oportunidad que ofrece la ciudad de poder consultar con varias agencias de la ONU allí presentes y que ya tiene conocimientos especializados sobre cuestiones digitales, incluida la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).  

"Donde sea que encontremos algo en común, donde quiera que se haya llevado a cabo el trabajo existente, en áreas como inteligencia artificial, ciudades inteligentes, el internet de las cosas o los nuevos modelos de negocios en los espacios digitales, debemos buscar aprovecharlo. Así que no tenemos que reinventar la rueda¨, agregó Gill.

El embajador reconoció que varios Secretarios Generales y Estados miembros previos habían creado varios paneles similares al de la ONU en el pasado "con diversos grados de éxito”.

Sin embargo, este panel no estará preocupado con "solo marcar casillas", sino con un trabajo "profundo y sustancial" que resultará en un informe que servirá como "una referencia para futuras discusiones digitales¨.

Lo que une al panel, según el embajador, es que a la mayoría de sus miembros son apasionados de estos asuntos, lo que ayudará a redactar un excelente informe y marcar la diferencia.