* Agradecemos su cooperación en la cuenta 82061370988669 o transferencia bancaria a la clabe 127100013709886696 de Banco Azteca, que permiten mantener su proyecto editorial libre, autónomo y soberano de sectores gubernamental, partidista o sectario * Arcano del Tiempo del lunes 26 de febrero: Frente frío vespertino asociado con inestabilidad en altura en el Noroeste * Acusan a Murat de usar paramilitares en asesinado de indígenas despojados por su papá * Análisis a Fondo: El Águila Nacional, bocabajeada * Utopía: Urgencias inexplicadas * En las nubes: Por un mundo mejor * El costo humano de la guerra en Afganistán es demasiado alto * La tónica del día, 26 de febrero: Este Día de la Luna, 26 de febrero, quedan 308 días para finalizar el 2018. Sufriremos 277 días del sangriento peñismo y faltan 110 días para que México enfrente a Alemania en el Mundial ruso de futbol. Buen día para acercarse a la pareja. * Día Mundial del Pistacho, un alimento saludable para el control de peso * Celebra el Santoral Católico al alejandrino San Alejandro de Jerusalén, a la barcelonesa Santa Paula Montal Fornés, al palestino San Porfirio de Gaza * Detienen en 2013 a la comiteca Elba Esther Gordillo Morales, en el aeropuerto internacional de la ciudad de Toluca de Lerdo * Descentralizan en 2013 el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación * Acuerdan en 1946 crear a la Comisión del Papaloapan o Comisión Ejecutiva del Papaloapan * Nace en 1917 Rogelio Cantú Gómez, en Monterrey, Nuevo León, quien asume la gerencia de El Porvenir en 1935 * Nace en 1915 José Raúl Anguiano Valadez en Guadalajara, Jalisco * Emite en 1863 Benito Pablo Juárez García, el último decreto de las Leyes de Reforma * Nace en 1854 Porfirio Parra y Gutiérrez en Chihuahua * Se rebela en 1847 Matías de la Peña Barragán, llamándose a este levantamiento el de los Polkos * Visite el blog y súmese al Movimiento Literario Los Equidistantes * La hora de los muertos: Poemario en tributo a las víctimas del terrorismo nuclear en Hirosihima y Nagasaki * Arcano Político

lunes, 2 de julio de 2018

Alarma por asesinato de 5 periodistas en la redacción de su periódico en Washington


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Alarma a la  Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) este lunes 2 de julio en Washington, y condena el tiroteo masivo dentro de la sala de redacción del diario Capital Gazette que costó la vida 4 periodistas y una trabajadora el jueves 28 de junio.

Insta a los Estados Unidos a garantizar que el estado de Maryland continúe con la investigación para garantizar la persecución penal y sanción del presunto responsable en el caso que sea declarado culpable.

El atentado de la tarde del 28 de junio resultó en la muerte de cuatro periodistas y una trabajadora del medio localizado en Annapolis, capital del estado de Maryland. Según la información disponible, el presunto responsable ya ha sido arrestado por las autoridades.

De acuerdo con los reportes de los medios, el presunto autor del crimen había demandado civilmente al periódico Capital Gazette por difamación. Tras la desestimación del reclamo el victimario realizó amenazas contra el medio a través de redes sociales.

“El atentado es un grave ataque a la libertad de expresión y una amenaza al ejercicio periodístico en los Estados Unidos”, afirmó el relator especial Edison Lanza. “Cuando un periodista es asesinado al ejercer su profesión, toda la sociedad sufre con el silenciamiento del debate público y de la participación ciudadana”.

La Oficina del Relator Especial llama a las autoridades en los Estados Unidos a garantizar que el discurso público sobre los medios de comunicación en el país refuerce el importante papel del periodismo para el mantenimiento de la democracia y condene cualquier acto de violencia contra la prensa.

El principio 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH señala que "[e]l asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada".

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión es una oficina creada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con el fin de estimular la defensa hemisférica del derecho a la libertad de pensamiento y expresión, considerando su papel fundamental en la consolidación y el desarrollo del sistema democrático.