* Agradecemos su cooperación en la cuenta 82061370988669 o transferencia bancaria a la clabe 127100013709886696 de Banco Azteca, que permiten mantener su proyecto editorial libre, autónomo y soberano de sectores gubernamental, partidista o sectario * Arcano del Tiempo del lunes 26 de febrero: Frente frío vespertino asociado con inestabilidad en altura en el Noroeste * Acusan a Murat de usar paramilitares en asesinado de indígenas despojados por su papá * Análisis a Fondo: El Águila Nacional, bocabajeada * Utopía: Urgencias inexplicadas * En las nubes: Por un mundo mejor * El costo humano de la guerra en Afganistán es demasiado alto * La tónica del día, 26 de febrero: Este Día de la Luna, 26 de febrero, quedan 308 días para finalizar el 2018. Sufriremos 277 días del sangriento peñismo y faltan 110 días para que México enfrente a Alemania en el Mundial ruso de futbol. Buen día para acercarse a la pareja. * Día Mundial del Pistacho, un alimento saludable para el control de peso * Celebra el Santoral Católico al alejandrino San Alejandro de Jerusalén, a la barcelonesa Santa Paula Montal Fornés, al palestino San Porfirio de Gaza * Detienen en 2013 a la comiteca Elba Esther Gordillo Morales, en el aeropuerto internacional de la ciudad de Toluca de Lerdo * Descentralizan en 2013 el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación * Acuerdan en 1946 crear a la Comisión del Papaloapan o Comisión Ejecutiva del Papaloapan * Nace en 1917 Rogelio Cantú Gómez, en Monterrey, Nuevo León, quien asume la gerencia de El Porvenir en 1935 * Nace en 1915 José Raúl Anguiano Valadez en Guadalajara, Jalisco * Emite en 1863 Benito Pablo Juárez García, el último decreto de las Leyes de Reforma * Nace en 1854 Porfirio Parra y Gutiérrez en Chihuahua * Se rebela en 1847 Matías de la Peña Barragán, llamándose a este levantamiento el de los Polkos * Visite el blog y súmese al Movimiento Literario Los Equidistantes * La hora de los muertos: Poemario en tributo a las víctimas del terrorismo nuclear en Hirosihima y Nagasaki * Arcano Político

lunes, 30 de julio de 2018

Termina la sequía a 211 colonias de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, esta tarde


* El Brazo Norte opera al cien por ciento en las primeras horas del lunes 30 de julio


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Opera este lunes 30 de julio, el Brazo Norte de suministro de agua a Tuxtla Gutiérrez, al cien por ciento de su capacidad a partir de las primeras horas de este lunes 30 de julio y las 211 colonias afectadas desde el lunes 23 de julio, empezarán a recibir gradualmente en las próximas horas el vital líquido las casas de la zona norte de la capital.

El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Molano confirmó que los trabajos concluyeron este fin de semana e instruyó que el sistema de bombas entrara en funcionamiento a primera hora, para que el llenado de tuberías y red de distribución, proporcione agua a la población lo más pronto posible.

La fuga dejó sin agua a 200 colonias del norte de la ciudad; desde el primer momento, las brigadas de trabajadores de SMAPA, día y noche, se dedicaron a la reparación y tras probar la eficacia de los trabajos, comenzaron a dotar agua a las familias tuxtlecas.

Estas brigadas de SMAPA lograron demoler la estructura de concreto armado, soldar el ducto, volverlo a anclar en otra nueva base, cambiar piezas dañadas, probar su resistencia inmediata y dejarlo operando al cien por ciento. En las próximas horas, el suministro comenzará a llegar a las casas.

Junto a Brazo Sur, con capacidad para dotar agua para consumo humano a 140 colonias, entre ellas Terán y San José Terán, el gobierno municipal de Carlos Molano resuelve una demanda vital para las familias tuxtlecas.

“Nuestro agradecimiento a los trabajadores del SMAPA que lograron componer el Brazo Norte; ellos también pusieron en operación el Brazo Sur; nos toca racionalizar el agua, cuidarla, no desperdiciarla”, apuntó Molano Robles.

“Brazo Norte y Brazo Sur representan nuestro esfuerzo por dejarle a los tuxtlecos, sistemas para suministrarles agua a largo plazo; estas eventualidades siempre surgirán, debemos tomar conciencia de la importancia del agua y cuidarla como nuestro bien más preciado”, concluyó el alcalde.
Otros Datos

La fuga se registró en el tramo comprendido entre Tanque Nido de Águilas - Tanque Kilómetro 4, entre las colonias Paulino Aguilar Paniagua y San Pedro Progresivo.

La línea de conducción se le conoce como "Brazo Norte Nuevo".

El tubo es de 36 pulgadas de diámetro, de hierro dúctil.

Los trabajos comprendieron:

          Demolición de atraque de concreto armado.

          Desacople de piezas especiales (Tee, niples, codo, válvulas) de acero de 36 pulgadas de diámetro.

          Cambio de las piezas dañadas, colocación, ajustes y alineación de las piezas especiales.

          Armado y colado del atraque con concreto premezclado de alta densidad y resistencia.

El factor importante de tiempo en la reparación, fue esperar el fraguado y la resistencia de la estructura de concreto armado.

El restablecimiento de agua será de manera gradual y paulatina, de acuerdo al día establecido en el rol de cada colonia o fraccionamiento.

SMAPA operó la puesta en marcha, atento a cualquier eventualidad. No reporta ninguna novedad.