martes, 31 de julio de 2018

Tormentas muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Veracruz, Oaxaca y Chiapas


Arcano del Tiempo


* Supera los 45 grados centígrados en Baja California, Sonora e Hidalgo * Onda de calor, la circulación de alta presión sobre el Suroeste de Estados Unidos *


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Propicia onda de calor este martes 31 de julio, la circulación de alta presión sobre el Suroeste de Estados Unidos, que superan los 40 grados centígrados en el Norte y Noroeste, informó en la Ciudad de México, Juana Díaz González, especialista del Servicio Meteorológico Nacional.

Supera los 32 grados de las 1300 a las 1500 horas los termómetros de la cabina de transmisión Gilberto Armienta Calderón, de Arcano Radio, asociada a RNU y a RFI y afiliada a La Voz de América, otra forma de escuchar para ver el mundo en busca de la verdad, en algún lugar del Cañón del Sumidero, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Aumenta su potencial al 50 por ciento para desarrollarse en ciclón tropical en 48 horas la zona de Baja Presión a mil 195 kilómetros al Suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, a las Cero horas TU de este martes 31 de julio, con vientos sostenidos de 25 kilómetros por horas y rachas de 35, dirigiéndose al Oeste a 24 kilómetros por hora, si afectar al país.

La onda tropical No. 22 frente a las costas del occidente de México, un canal de baja presión en el interior del país, interaccionará con inestabilidad atmosférica superior e ingreso de aire cálido y húmedo del Océano Pacífico.

Por su parte, la onda tropical No. 23 sobre el Sureste del país y el sistema frontal de corta duración sobre el Norte y Noreste del territorio nacional. Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes potenciales de lluvias con tormentas eléctricas y granizadas:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para este martes 31 de julio de 2018:


Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Nayarit, Jalisco, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Colima, Michoacán, Guerrero, Puebla, Estado de México, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Coahuila, Zacatecas, Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala y Tamaulipas.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en zonas de: Baja California Sur, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.

NOTA: Las zonas de tormenta podrán estar acompañadas de relámpagos, caída de granizo, fuertes rachas de viento, así como formación de trombas marinas en costa y Península de Yucatán.


Pronóstico de temperaturas para hoy, martes 31 de julio de 2018:


Temperaturas superiores a 45°C: Baja California, Sonora e Hidalgo.

Temperaturas máximas de 40 a 45°C: Zonas de Baja California Sur, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Zonas de Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de vientos para este martes 31 de julio de 2018:


Rachas de vientos iguales o superiores a 50 km/h en: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Pronóstico por regiones:


Pacífico Sur: Cielo parcialmente nublado durante el día con incremento de nublados y tormentas puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, así como fuertes en Guerrero, acompañadas de actividad eléctrica. Ambiente caluroso, viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 45 km/h en zonas de tormenta.

Golfo de México: Cielo parcialmente nublado durante el día. Incremento de nubosidad por la tarde, con tormentas puntuales muy fuertes en Veracruz, fuertes en Tabasco y lluvias de corta duración en Tamaulipas, acompañados de actividad eléctrica y posibles granizadas. Ambiente caluroso y viento del este y sureste de 20 a 35 km/h en la región con rachas superiores a 50 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo mayormente nublado con tormentas puntuales fuertes. Ambiente caluroso y viento del este de 20 a 35 km/h, con rachas de 45 km/h en zonas de tormentas.

Mesa del Norte: Cielo nublado por la tarde, con tormentas puntuales fuertes en Chihuahua y Durango; intervalos de chubascos en Coahuila y Zacatecas y lluvias aisladas en Nuevo León, Aguascalientes y San Luis Potosí. Ambiente muy caluroso y viento del este y sureste de 20 a 35 km/h en la región, con rachas superiores a 50 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado durante el día, para la tarde incremento de nublados con tormentas puntuales fuertes en Puebla y Morelos, chubascos de corta duración en Tlaxcala e Hidalgo y lluvias aisladas en Guanajuato y Querétaro, todas acompañadas de actividad eléctrica. Ambiente caluroso y viento del noreste de 20 a 35 km/h.

Valle de México: Cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde con probabilidad de lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 mm en el Estado de México, lluvias con intervalos de chubascos de 5 a 25 mm en la Ciudad de México, actividad eléctrica y posible granizo. viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h y rachas superiores a 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 25 a 27°C y mínima de 13 a 15°C; para el Estado de México, temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 6 a 8°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado con lluvias aisladas. Ambiente muy caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde nublado con tormentas puntuales fuertes en Sonora y Sinaloa, acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo. Ambiente muy caluroso y viento del sur y suroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 45 km/h en zonas de tormentas.

Pacífico Centro: Cielo nublado con tormentas puntuales muy fuertes en Nayarit y Jalisco y puntuales fuertes en Colima y Michoacán, acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 45 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron el lunes 30 de julio en:


Arriaga, Chis. Obs. Met.  38.0; Mérida, Yuc. Obs. Met. 25.0; Manzanillo, Col. Obs. Met. 19.0; Tapachula, Chis. Obs. Met. 13.5 y Tuxtla Gutiérrez, Chis. Obs. Met. 12.0.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron el lunes 30 de julio en:


Ejido Nuevo León, B.C., 43.2; Altar, Son., y Monclova, Coah., 40.0; Cd. Victoria, Tamps., 39.4; Monterrey, N.L., 38.4 Cd. Obregón, Son., 38.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 26.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron el lunes 30 de julio en:


Toluca, Edo. de Méx., 6.0; Morelia, Mich., 10.4; Tlaxcala, Tlax., 11.2; Sombrerete, Zac. y Zamora, Mich., 11.8; Tulancingo, Hgo., 11.9 y Tacubaya, Cd. de Méx., 12.5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario