martes, 17 de julio de 2018

UE socio responsable de LA y el Caribe a la víspera de la guerra comercial de Trump (Video)

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político



Cuenta América Latina y el Caribe con la Unión Europea como socio responsable en momentos cruciales en que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, inició una guerra comercial contra el mundo, para imponer la seguridad y el confort de las transnacionales a la miseria y el hambre democrática en el planeta.

Así se entienden los acuerdos de la reunión del 16 y 17 de julio de los ministros de asuntos exteriores de la UE y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) en Bruselas.

Adoptaron una declaración "Construyendo puentes y fortaleciendo nuestra asociación para enfrentar los desafíos globales":

La italiana Federica Mogherini, Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, dijo:

“Nuestra reunión ha demostrado una vez más que nuestra asociación es irremplazable. Estamos unidos por nuestros pueblos, interconectados por nuestras economías y obligados por nuestros valores compartidos. América Latina y el Caribe pueden contar con la UE como un socio responsable que está dispuesto a involucrarse más en todos los asuntos de interés y preocupación común”.

Por su parte, Carlos Castaneda, Ministro de Relaciones Exteriores en funciones de El Salvador y Presidente Pro Tempore de CELAC, expresó:

“Pudimos continuar consolidando nuestros vínculos históricos y los principios que compartimos que nos han permitido asegurar que tenemos regiones interconectadas, enfrentando desafíos juntos. Queremos promover un diálogo activo, abierto, transparente y sustancial en áreas de interés mutuo que puedan beneficiar a las personas en ambas regiones”.

Los ministros se concentraron en consolidar el multilateralismo y fortalecer la cooperación en los foros mundiales . Discutieron más específicamente el orden global basado en reglas, el Acuerdo Climático de París, la revisión global de la política de drogas de 2019 y el pacto mundial para la migración. También discutieron los desafíos comunes y la implementación de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Finalmente, los ministros acordaron trabajar más estrechamente en apoyo de economías inclusivas y sostenibles , así como del comercio, las inversiones y la productividad.

La reunión fue copresidida por  Federica Mogherini , Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y  Carlos Castaneda , Ministro de Relaciones Exteriores en funciones de El Salvador y Presidente Pro Tempore de CELAC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario