lunes, 9 de julio de 2018

Se desploma en 20 por ciento la inversión extranjera en AL y el Caribe en 6 años


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Se desploma la inversión extranjera en América Latina. Un informe de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), estimó este lunes 9 de julio en Santiago de Chile, en 20 por ciento la caída del flujo de capital en relación al 2011. La baja por tercer año consecutivo ubica en 161.673 millones de dólares en 2017, 3.6 por ciento debajo de 2016.

Según el documento, para el año 2018 no se prevé un cambio de escenario, con lo que las entradas de IED a la región permanecerán estables en torno al valor de 2017.

Se indicó en el informe que cayeron los flujos de inversión en la región pese a un contexto internacional caracterizado por un mayor crecimiento de la economía mundial, una elevada liquidez internacional, altos beneficios en las grandes empresas, y optimismo en los mercados financieros, las corrientes de inversión extranjera directa (IED).

En este informe anual de la CEPAL se presentan y analizan las principales tendencias de la inversión extranjera directa (IED) en los países de América Latina y el Caribe.

El informe enfatiza que sectores como las energías renovables, telecomunicaciones y fabricación de automóviles son ejemplos de cómo la IED puede contribuir a diversificar la estructura productiva, mejorar capacidades locales, crear empleo de calidad y generar encadenamientos con proveedores locales y regionales. En este sentido se destacan las inversiones, cada vez mayores, del sector automotriz en México y Brasil, o las manufacturas y servicios para la exportación en Centroamérica y la República Dominicana.

Con respecto al sector de la manufactura, continúa la subida, en México y en el Brasil, de la IED en la industria automotriz, que en 2017 registró niveles máximos históricos en ambos países.

Esta recomposición brinda oportunidades para focalizar las inversiones en aquellos sectores con más capacidad para impulsar el cambio estructural y el desarrollo sostenible en la región, proceso que debe ir acompañado de políticas que apoyen el desarrollo de capacidades en los países receptores.

IED. Aunque persistiera la subida de precios de los productos primarios, difícilmente se repetirían los elevados niveles de IED en las industrias extractivas de 2011 y 2012, debido, por un lado, al incremento de la capacidad de explotación que ha tenido lugar durante la última década, pero también a la tendencia mundial a la descarbonización de la economía y el uso más eficiente de los recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario