martes, 24 de julio de 2018

Asesinan al periodista Rubén Pat que denunció a funcionarios locales ligados al narco


* Antes, el comunicador con otros colegas fueron detenidos, golpeados y amenazados por policías municipales


* Es segundo periodistas asesinado en el lapso de tres semanas en el estado caribeño de Quintana Roo


* Los asesinatos contra los mensajeros continua en aumento exponencial ante la criminal pasividad de las autoridades. De 2000 a la fecha han ocurrido 295


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


El Periodista Rubén Pat Cauich, director del semanario “Playa News” y el sitio “Aquí y Ahora y en el Tábano”, medio de corte policiaco, fue asesinado a las 5:48 horas de esta mañana con arma de fuego afuera del bar Arre, en la céntrica Avenida Juárez de Cancún, municipio Solidaridad del estado caribeño de Quintana Roo, entre las avenidas 20 y 25.

La prestigiada agencia de noticias, Quadratin informó que las autoridades del ayuntamiento confirmaron, que el 25 de junio del año 2017, el ahora finado fue detenido arbitrariamente, amenazado y torturado por policías municipales de municipio Solidaridad.

A lo anterior se suma el asesinato, en condiciones parecidas de su colega y colaborador, José Guadalupe Chan Dzib masacrado en el bar La Baticueva, del cercano municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Como siempre la Procuraduría del Estado dio a conocer que se activaron los protocolos respectivos al solicitar la revisión de unidades motorizadas y vehículos al interior de la ciudad, así como en los filtros policíacos del norte y sur del municipio y que las investigaciones llegarán hasta sus últimas consecuencias.

En ese contexto, el Ayuntamiento de Solidaridad expresó su más sentido pésame a la familia y amigos del periodista y reiteró su compromiso con la libertad de prensa y el ejercicio periodístico.

Tras el asesinato del periodista quintanarroense Rubén Pat Cauich, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), se pronunció por este hecho y condenó la muerte del director del Semanario Playa News.

El asesinato se produce después de que tanto Pat Cauich como otros integrantes de su medio recibieran amenazas y agresiones. En un comunicado la ONU-DH indica que recibió información de cómo el periodista fue detenido, amenazado y torturado por policías municipales de Solidaridad, Quintana Roo.

Detalló que el periodista había publicado información que vincula a funcionarios locales con la delincuencia organizada. Rubén Pat era beneficiario del mecanismo para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

Asimismo, el día 29 de junio fue asesinado José Guadalupe Chan Dzib, igualmente periodista del Semanario Playa News. También había recibido amenazas en su contra previamente que había denunciado a las autoridades.

En un pronunciamiento sobre ese caso, la ONU-DH había señalado la necesidad de que las autoridades “garanticen medidas de protección a los colegas del señor Chan Dzib que pudieran estar en riesgo”, mencionando específicamente a Rubén Pat.

Por su parte, Jan Jarab, Representante de la ONU-DH en México, señaló que “hoy mismo hemos hablado con colegas del señor Pat, nos trasmitieron el riesgo y el temor que enfrentan para poder realizar su labor, una labor imprescindible para una sociedad libre, democrática y plural. Muchos de ellos han recibido amenazas recientemente”.

Ante este nuevo asesinato de un colega, que los sicarios trataron de desvirtuarlo con el incendio que provocaron, el gremio periodístico organizado de México, Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, Club Primera Plana, además de enviar sus condolencias a sus familiares y amigos, nuevamente eleva su voz para exigir de las autoridades que este crimen como todos los anteriores no quede impune. Nuevamente resaltamos el aumento exponencial de estos crímenes cometidos por los enemigos de las libertades de prensa y expresión, cuyas cifras son verdaderamente de terror:

En lo que va del año 2018 se han cometido 11 homicidios: 11 periodistas. En lo que va del actual sexenio, suman 93 homicidios: 80 periodistas; 1 locutor; 4 familiares y 6 amigos de comunicadores, y 2 civiles.

Total de 2000 a la fecha, son 231 homicidios: 198 periodistas; 1 locutor; 10 trabajadores de prensa; 11 familiares y 10 amigos, y 2 civiles.

Total de 1983 a la fecha 295 homicidios: 260 periodistas; 1 locutor; 10 trabajadores de prensa; 12 familiares y 10 amigos de comunicadores, y 2 civiles.

El Gremio Organizado, Redobla su reclamo de justicia y de que se implementen los mecanismos de protección a los periodistas, trabajadores de prensa, de sus familiares y amigos que también han sido victimados en hechos, inclusive directos, para amedrentar a los comunicadores. ¡YA BASTA! Es nuestro grito permanente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario