jueves, 12 de julio de 2018

Píntale caracolitos a los malos gobiernos, convoca el EZLN


* Podrán cambiar el capataz, los mayordomos y caporales, pero el finquero sigue siendo el mismo


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Convoca el Ejército Zapatista de Liberación Nacional al Encuentro de Redes de Apoyo al CIG (Concejo Indígena de Gobierno) del 2 al 5 de agosto y al festival CompArte por la Vida y la Libertad, este año con el lema “Píntale caracolitos a los malos gobiernos pasados, presentes y futuros” del 6 al 9 de agosto, en San Cristóbal de las Casas.

En la convocatoria firmado por  la Comisión Sexta del EZLN, subcomandante Insurgente Moisés y subcomandante Insurgente Galeano, apuntó: “No, nosotras, nosotros, zapatistas, NO nos sumamos a la campaña “por el bien de todos, primero los huesos”.  Podrán cambiar el capataz, los mayordomos y caporales, pero el finquero sigue siendo el mismo.  Ergo…”

Los dos eventos se realizan en el marco del Quinceavo Aniversario de Los Caracoles Zapatistas, por lo que recordamos que el 8 de agosto de 2003 los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas (MAREZ) sustituyen a los de Aguascalientes y dieron paso al nacimiento de los "Caracoles Zapatistas".

Dijo el 9 de agosto la Comandanta Esther-que el tiempo de “ejercer nuestros derechos nosotros mismos”, en donde hombres y mujeres indígenas descendientes de la milenaria cultura maya, hacen un gobierno mezcla de lo tradicional y lo contemporáneo, de lo que han aprendido durante más de 10 años del levantamiento armado.

Esos territorios son parte de la larga lucha que emprendieron junto con el EZLN. Junto con los Caracoles, también instituyeron las Juntas de Buen Gobierno, que ya tienen casi tres años de existencia y que continúan haciendo historia.

Esta acción tiene una causa: Luego de la contrarreforma indígena aprobada por todos los partidos políticos en 2001, en la que nuevamente se violaron los Acuerdos de San Andrés (1996), el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) pasó a una nueva etapa organizativa.

La traición que recibieron por parte de toda la clase política (incluidos los partidos de “izquierda”) los llevó a un nuevo momento, el del ejercicio de facto de las autonomías, escribió en 2013 Raúl Romero, en Subversiones, Agencia Autónoma de Comunicación.

Los caracoles son cinco y cuentan con sus respectivos nombres: El caracol de la Realidad, de zapatistas tojolabales, tzeltales y mames, se llama "MADRE DE LOS CARACOLES DEL MAR DE NUESTROS SUEÑOS", o sea "S-NAN XOCH BAJ PAMAN JA TEZ WAYCHIMEL KU"UNTIC".

El caracol de Morelia, de zapatistas tzeltales, tzotziles y tojolabales, se llama "TORBELLINO DE NUESTRAS PALABRAS", o sea "MUC"UL PUY ZUTU"IK JU"UN JC"OPTIC".

El Caracol de la Garrucha, de zapatistas tzeltales, se llama "RESISTENCIA HACIA UN NUEVO AMANECER", o sea "TE PUY TAS MALIYEL YAS PAS YACH"IL SACÁL QUINAL".

El Caracol de Roberto Barrios, de zapatistas choles, zoques y tzeltales, se llama "EL CARACOL QUE HABLA PARA TODOS", o sea "TE PUY YAX SCO"PJ YU"UN PISILTIC" (en tzeltal), y "PUY MUITIT"AN CHA "AN TI LAK PEJTEL" (en chol).

El Caracol de Oventik, de tzotziles y tzeltales, se llama "RESISTENCIA Y REBELDÍA POR LA HUMANIDAD", o sea "TA TZIKEL VOCOLIL XCHIUC JTOYBAILTIC SVENTA SLEKILAL SJUNUL BALUMIL".

No hay comentarios:

Publicar un comentario