* Agradecemos su cooperación en la cuenta 82061370988669 o transferencia bancaria a la clabe 127100013709886696 de Banco Azteca, que permiten mantener su proyecto editorial libre, autónomo y soberano de sectores gubernamental, partidista o sectario * Arcano del Tiempo del lunes 26 de febrero: Frente frío vespertino asociado con inestabilidad en altura en el Noroeste * Acusan a Murat de usar paramilitares en asesinado de indígenas despojados por su papá * Análisis a Fondo: El Águila Nacional, bocabajeada * Utopía: Urgencias inexplicadas * En las nubes: Por un mundo mejor * El costo humano de la guerra en Afganistán es demasiado alto * La tónica del día, 26 de febrero: Este Día de la Luna, 26 de febrero, quedan 308 días para finalizar el 2018. Sufriremos 277 días del sangriento peñismo y faltan 110 días para que México enfrente a Alemania en el Mundial ruso de futbol. Buen día para acercarse a la pareja. * Día Mundial del Pistacho, un alimento saludable para el control de peso * Celebra el Santoral Católico al alejandrino San Alejandro de Jerusalén, a la barcelonesa Santa Paula Montal Fornés, al palestino San Porfirio de Gaza * Detienen en 2013 a la comiteca Elba Esther Gordillo Morales, en el aeropuerto internacional de la ciudad de Toluca de Lerdo * Descentralizan en 2013 el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación * Acuerdan en 1946 crear a la Comisión del Papaloapan o Comisión Ejecutiva del Papaloapan * Nace en 1917 Rogelio Cantú Gómez, en Monterrey, Nuevo León, quien asume la gerencia de El Porvenir en 1935 * Nace en 1915 José Raúl Anguiano Valadez en Guadalajara, Jalisco * Emite en 1863 Benito Pablo Juárez García, el último decreto de las Leyes de Reforma * Nace en 1854 Porfirio Parra y Gutiérrez en Chihuahua * Se rebela en 1847 Matías de la Peña Barragán, llamándose a este levantamiento el de los Polkos * Visite el blog y súmese al Movimiento Literario Los Equidistantes * La hora de los muertos: Poemario en tributo a las víctimas del terrorismo nuclear en Hirosihima y Nagasaki * Arcano Político

jueves, 12 de julio de 2018

Píntale caracolitos a los malos gobiernos, convoca el EZLN


* Podrán cambiar el capataz, los mayordomos y caporales, pero el finquero sigue siendo el mismo


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Convoca el Ejército Zapatista de Liberación Nacional al Encuentro de Redes de Apoyo al CIG (Concejo Indígena de Gobierno) del 2 al 5 de agosto y al festival CompArte por la Vida y la Libertad, este año con el lema “Píntale caracolitos a los malos gobiernos pasados, presentes y futuros” del 6 al 9 de agosto, en San Cristóbal de las Casas.

En la convocatoria firmado por  la Comisión Sexta del EZLN, subcomandante Insurgente Moisés y subcomandante Insurgente Galeano, apuntó: “No, nosotras, nosotros, zapatistas, NO nos sumamos a la campaña “por el bien de todos, primero los huesos”.  Podrán cambiar el capataz, los mayordomos y caporales, pero el finquero sigue siendo el mismo.  Ergo…”

Los dos eventos se realizan en el marco del Quinceavo Aniversario de Los Caracoles Zapatistas, por lo que recordamos que el 8 de agosto de 2003 los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas (MAREZ) sustituyen a los de Aguascalientes y dieron paso al nacimiento de los "Caracoles Zapatistas".

Dijo el 9 de agosto la Comandanta Esther-que el tiempo de “ejercer nuestros derechos nosotros mismos”, en donde hombres y mujeres indígenas descendientes de la milenaria cultura maya, hacen un gobierno mezcla de lo tradicional y lo contemporáneo, de lo que han aprendido durante más de 10 años del levantamiento armado.

Esos territorios son parte de la larga lucha que emprendieron junto con el EZLN. Junto con los Caracoles, también instituyeron las Juntas de Buen Gobierno, que ya tienen casi tres años de existencia y que continúan haciendo historia.

Esta acción tiene una causa: Luego de la contrarreforma indígena aprobada por todos los partidos políticos en 2001, en la que nuevamente se violaron los Acuerdos de San Andrés (1996), el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) pasó a una nueva etapa organizativa.

La traición que recibieron por parte de toda la clase política (incluidos los partidos de “izquierda”) los llevó a un nuevo momento, el del ejercicio de facto de las autonomías, escribió en 2013 Raúl Romero, en Subversiones, Agencia Autónoma de Comunicación.

Los caracoles son cinco y cuentan con sus respectivos nombres: El caracol de la Realidad, de zapatistas tojolabales, tzeltales y mames, se llama "MADRE DE LOS CARACOLES DEL MAR DE NUESTROS SUEÑOS", o sea "S-NAN XOCH BAJ PAMAN JA TEZ WAYCHIMEL KU"UNTIC".

El caracol de Morelia, de zapatistas tzeltales, tzotziles y tojolabales, se llama "TORBELLINO DE NUESTRAS PALABRAS", o sea "MUC"UL PUY ZUTU"IK JU"UN JC"OPTIC".

El Caracol de la Garrucha, de zapatistas tzeltales, se llama "RESISTENCIA HACIA UN NUEVO AMANECER", o sea "TE PUY TAS MALIYEL YAS PAS YACH"IL SACÁL QUINAL".

El Caracol de Roberto Barrios, de zapatistas choles, zoques y tzeltales, se llama "EL CARACOL QUE HABLA PARA TODOS", o sea "TE PUY YAX SCO"PJ YU"UN PISILTIC" (en tzeltal), y "PUY MUITIT"AN CHA "AN TI LAK PEJTEL" (en chol).

El Caracol de Oventik, de tzotziles y tzeltales, se llama "RESISTENCIA Y REBELDÍA POR LA HUMANIDAD", o sea "TA TZIKEL VOCOLIL XCHIUC JTOYBAILTIC SVENTA SLEKILAL SJUNUL BALUMIL".