De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político
Discutirán los ministros del Consejo de Asuntos Económicos y
Financieros de la Unión Europa, a partir de las 800 horas del viernes 13 de
julio en Bruselas, la propuesta del llamado mecanismo de cobro revertido del
IVA.
El instrumento permitiría a los estados miembros aplicar
temporalmente una reversión generalizada del IVA. También discutirán una
propuesta que permitiría a los estados miembros aplicar tasas de IVA no
estándar a las publicaciones electrónicas.
Se espera que los ministros intercambien opiniones sobre el
seguimiento del Consejo Europeo de los días 28 y 29 de junio de 2018.
También presentará la Presidencia austríaca su programa de
trabajo en materia económica y financiera y se espera que el Consejo apruebe
los términos de referencia para la reunión de ministros de finanzas del G-20
del 21 al 22 de julio de 2018.
Se trabaja desde 2013 en el mecanismo sobre el IVA
El Consejo está trabajando en una propuesta de Directiva del
Consejo que pretende permitir la aplicación de un mecanismo general de carga
inversa del IVA a las transacciones nacionales entre empresas que impliquen
servicios o mercancías con una factura superior a 10 000 EUR. La aplicación del
mecanismo estaría permitida en virtud de ciertas condiciones.
El mecanismo de cobro revertido traslada la responsabilidad
del informe de una transacción de IVA del vendedor al comprador de un bien o
servicio.
La aplicación de dicho mecanismo constituiría una excepción
a los principios generales principales del actual sistema de IVA de la UE y,
por lo tanto, requiere la modificación de la Directiva 2006/112 / CE sobre el
sistema común del impuesto sobre el valor añadido. Según la propuesta, la
derogación se otorgaría por un período limitado y sería voluntaria para los
Estados miembros que cumplan las condiciones establecidas en la directiva
propuesta.
El objetivo es ayudar a algunos Estados miembros que se ven
especialmente afectados por el fraude del IVA y no tienen medidas suficientes
para combatirlo, lo que podría ser el caso en los casos de los esquemas de
fraude del IVA, como los esquemas de "carrusel" o "comerciante
desaparecido".
La directiva propuesta ofrecería una solución limitada en el
tiempo , según la cual los suministros serían gravados en el país de destino.
¿Por qué se hizo la propuesta?
La propuesta se realizó a raíz de una solicitud de los
estados miembros de la UE que se ven particularmente afectados por la pérdida
de ingresos debido al fraude en el IVA, especialmente el fraude en carrusel .
Según la Comisión Europea, la brecha del IVA (la diferencia
entre los ingresos esperados del IVA y el IVA realmente recaudado por las
autoridades fiscales) en la UE ha alcanzado casi € 160 mil millones, de los
cuales € 50 mil millones son atribuibles al fraude transfronterizo ( en 2013).
La posibilidad de aplicar el mecanismo de carga inversa
también existe en el sistema actual; sin embargo, su aplicación no está
generalizada y se limita a una determinada lista de sectores. Su aplicación
también está limitada en el tiempo. Fue introducido por la directiva de la CE
2013/43 / EU.
¿Qué es el fraude "carrusel" o "comerciante perdido"?
En la UE, el fraude en carrusel generalmente implica
transacciones transfronterizas entre empresas.
Conforme al actual sistema de IVA de la UE, los suministros
transfronterizos dentro de la UE (B2B) están exentos del IVA, mientras que la
obligación de pagar el IVA al presupuesto del gobierno recae en el vendedor de
los bienes y servicios en el destino. mercado (el vendedor es el recaudador de
IVA).
En esencia, el movimiento transfronterizo de mercancías en
la UE se divide en dos transacciones:
el suministro de bienes dentro de la UE está exento del IVA
la adquisición de bienes dentro de la UE está sujeta al IVA
en el país de destino, donde el cobrador del IVA es el vendedor
¿Cómo funciona un esquema de fraude de carrusel o comerciante perdido?
El plan involucra a varias empresas que venden bienes o
servicios , importadas sin IVA de un proveedor (la llamada empresa de
transporte) en otro país de la UE, entre sí en un mercado nacional.
Una de las empresas de la cadena, generalmente la que
importó los bienes, no paga el IVA al presupuesto del estado a pesar de
cargarlo al siguiente comprador, cometiendo fraude. Esta empresa generalmente
desaparece muy rápidamente sin dejar rastro después de la transacción (de ahí
el "comerciante perdido"). Esto hace que la recaudación de impuestos
sea imposible en el estado en que se consumen los bienes o servicios. Los otros
compradores en la cadena, mientras tanto, canjean el IVA del presupuesto
estatal después de vender las mercancías aún más. Los bienes o servicios pueden
en realidad ni siquiera moverse, o solo pueden existir en papel.
El "carrusel" comienza a girar nuevamente cuando
el comprador final de la cadena en el mercado interno revende los productos al
primer proveedor, es decir, la empresa que trajo los productos al país, lo que
permite que todo el proceso comience nuevamente. Esta última transacción, al
ser una transacción transfronteriza, estaría nuevamente exenta del IVA.
El esquema también puede funcionar solo en el mercado interno.
El mecanismo de cobro revertido es una medida que traslada
la responsabilidad del pago final del IVA al presupuesto del gobierno del
proveedor al cliente. De esta forma, pretende reducir el riesgo de fraude con
el IVA.
Elementos clave de la propuesta
Procedimiento legislativo
La aprobación del proyecto de directiva requiere un
procedimiento legislativo especial: una votación unánime del Consejo , previa
consulta al Parlamento Europeo. El Consejo no está legalmente obligado a tener
en cuenta el dictamen del Parlamento, pero, según la jurisprudencia del
Tribunal de Justicia, no debe tomar una decisión sin haberlo recibido.
Condiciones para aplicar el mecanismo
De acuerdo con la propuesta, las condiciones que un estado
miembro debe cumplir para poder aplicar el mecanismo de recargo generalizado
deberían ser las siguientes:
la brecha de IVA del estado miembro debería ser de cinco
puntos porcentuales por encima de la brecha media del IVA europeo
el nivel de fraude carrusel en el estado miembro debería
representar más del 25% de su brecha de IVA
el estado miembro debe probar que las medidas convencionales
no son suficientes para luchar contra este tipo de fraude
La propuesta también estipula que la Comisión Europea tendrá
tres meses para autorizar o rechazar la solicitud de un estado miembro para
aplicar el mecanismo, dependiendo de si se cumplen los requisitos.
Estados miembros vecinos
De acuerdo con la propuesta, un estado miembro que tiene una
frontera común con el estado que aplica el mecanismo de recargo generalizado
también debe estar autorizado para aplicar este mecanismo, bajo ciertas
condiciones.
Revocando el mecanismo
El proyecto de directiva propone que, si se produce un
impacto negativo considerable en el comercio dentro del mercado interior de la
UE después de la introducción del mecanismo, debería derogarse, sin efecto
retroactivo, después de un período de seis meses .
Límite de tiempo
La propuesta sugiere que el mecanismo debería estar en vigor
hasta el 30 de septiembre de 2022. Luego será evaluado por la Comisión.
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