jueves, 12 de julio de 2018

Discute UE mecanismo de cobro revertido del IVA a publicaciones electrónicas


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Discutirán los ministros del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europa, a partir de las 800 horas del viernes 13 de julio en Bruselas, la propuesta del llamado mecanismo de cobro revertido del IVA.

El instrumento permitiría a los estados miembros aplicar temporalmente una reversión generalizada del IVA. También discutirán una propuesta que permitiría a los estados miembros aplicar tasas de IVA no estándar a las publicaciones electrónicas.

Se espera que los ministros intercambien opiniones sobre el seguimiento del Consejo Europeo de los días 28 y 29 de junio de 2018.

También presentará la Presidencia austríaca su programa de trabajo en materia económica y financiera y se espera que el Consejo apruebe los términos de referencia para la reunión de ministros de finanzas del G-20 del 21 al 22 de julio de 2018.

Se trabaja desde 2013 en el mecanismo sobre el IVA


El Consejo está trabajando en una propuesta de Directiva del Consejo que pretende permitir la aplicación de un mecanismo general de carga inversa del IVA a las transacciones nacionales entre empresas que impliquen servicios o mercancías con una factura superior a 10 000 EUR. La aplicación del mecanismo estaría permitida en virtud de ciertas condiciones.

El mecanismo de cobro revertido traslada la responsabilidad del informe de una transacción de IVA del vendedor al comprador de un bien o servicio.

La aplicación de dicho mecanismo constituiría una excepción a los principios generales principales del actual sistema de IVA de la UE y, por lo tanto, requiere la modificación de la Directiva 2006/112 / CE sobre el sistema común del impuesto sobre el valor añadido. Según la propuesta, la derogación se otorgaría por un período limitado y sería voluntaria para los Estados miembros que cumplan las condiciones establecidas en la directiva propuesta.

El objetivo es ayudar a algunos Estados miembros que se ven especialmente afectados por el fraude del IVA y no tienen medidas suficientes para combatirlo, lo que podría ser el caso en los casos de los esquemas de fraude del IVA, como los esquemas de "carrusel" o "comerciante desaparecido".

La directiva propuesta ofrecería una solución limitada en el tiempo , según la cual los suministros serían gravados en el país de destino.

¿Por qué se hizo la propuesta?


La propuesta se realizó a raíz de una solicitud de los estados miembros de la UE que se ven particularmente afectados por la pérdida de ingresos debido al fraude en el IVA, especialmente el fraude en carrusel .

Según la Comisión Europea, la brecha del IVA (la diferencia entre los ingresos esperados del IVA y el IVA realmente recaudado por las autoridades fiscales) en la UE ha alcanzado casi € 160 mil millones, de los cuales € 50 mil millones son atribuibles al fraude transfronterizo ( en 2013).

La posibilidad de aplicar el mecanismo de carga inversa también existe en el sistema actual; sin embargo, su aplicación no está generalizada y se limita a una determinada lista de sectores. Su aplicación también está limitada en el tiempo. Fue introducido por la directiva de la CE 2013/43 / EU.

¿Qué es el fraude "carrusel" o "comerciante perdido"?


En la UE, el fraude en carrusel generalmente implica transacciones transfronterizas entre empresas.
Conforme al actual sistema de IVA de la UE, los suministros transfronterizos dentro de la UE (B2B) están exentos del IVA, mientras que la obligación de pagar el IVA al presupuesto del gobierno recae en el vendedor de los bienes y servicios en el destino. mercado (el vendedor es el recaudador de IVA).

En esencia, el movimiento transfronterizo de mercancías en la UE se divide en dos transacciones:

el suministro de bienes dentro de la UE está exento del IVA

la adquisición de bienes dentro de la UE está sujeta al IVA en el país de destino, donde el cobrador del IVA es el vendedor

¿Cómo funciona un esquema de fraude de carrusel o comerciante perdido?


El plan involucra a varias empresas que venden bienes o servicios , importadas sin IVA de un proveedor (la llamada empresa de transporte) en otro país de la UE, entre sí en un mercado nacional.

Una de las empresas de la cadena, generalmente la que importó los bienes, no paga el IVA al presupuesto del estado a pesar de cargarlo al siguiente comprador, cometiendo fraude. Esta empresa generalmente desaparece muy rápidamente sin dejar rastro después de la transacción (de ahí el "comerciante perdido"). Esto hace que la recaudación de impuestos sea imposible en el estado en que se consumen los bienes o servicios. Los otros compradores en la cadena, mientras tanto, canjean el IVA del presupuesto estatal después de vender las mercancías aún más. Los bienes o servicios pueden en realidad ni siquiera moverse, o solo pueden existir en papel.

El "carrusel" comienza a girar nuevamente cuando el comprador final de la cadena en el mercado interno revende los productos al primer proveedor, es decir, la empresa que trajo los productos al país, lo que permite que todo el proceso comience nuevamente. Esta última transacción, al ser una transacción transfronteriza, estaría nuevamente exenta del IVA.

El esquema también puede funcionar solo en el mercado interno.


El mecanismo de cobro revertido es una medida que traslada la responsabilidad del pago final del IVA al presupuesto del gobierno del proveedor al cliente. De esta forma, pretende reducir el riesgo de fraude con el IVA.

Elementos clave de la propuesta


Procedimiento legislativo


La aprobación del proyecto de directiva requiere un procedimiento legislativo especial: una votación unánime del Consejo , previa consulta al Parlamento Europeo. El Consejo no está legalmente obligado a tener en cuenta el dictamen del Parlamento, pero, según la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, no debe tomar una decisión sin haberlo recibido.

Condiciones para aplicar el mecanismo


De acuerdo con la propuesta, las condiciones que un estado miembro debe cumplir para poder aplicar el mecanismo de recargo generalizado deberían ser las siguientes:

la brecha de IVA del estado miembro debería ser de cinco puntos porcentuales por encima de la brecha media del IVA europeo

el nivel de fraude carrusel en el estado miembro debería representar más del 25% de su brecha de IVA

el estado miembro debe probar que las medidas convencionales no son suficientes para luchar contra este tipo de fraude

La propuesta también estipula que la Comisión Europea tendrá tres meses para autorizar o rechazar la solicitud de un estado miembro para aplicar el mecanismo, dependiendo de si se cumplen los requisitos.

Estados miembros vecinos


De acuerdo con la propuesta, un estado miembro que tiene una frontera común con el estado que aplica el mecanismo de recargo generalizado también debe estar autorizado para aplicar este mecanismo, bajo ciertas condiciones.

Revocando el mecanismo


El proyecto de directiva propone que, si se produce un impacto negativo considerable en el comercio dentro del mercado interior de la UE después de la introducción del mecanismo, debería derogarse, sin efecto retroactivo, después de un período de seis meses .

Límite de tiempo


La propuesta sugiere que el mecanismo debería estar en vigor hasta el 30 de septiembre de 2022. Luego será evaluado por la Comisión.

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