jueves, 12 de julio de 2018

Vientos superiores a 50 kilómetros en Sonora, Chihuahua y las costas de Campeche y Yucatán


* Ráfagas mayores a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. * Remanentes de "Beryl", del Océano Atlántico, se localizan al norte de Cuba, a más de 1,200 km al este de las costas de Quintana Roo *


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De arcano Político


Recorre la nueva onda tropical No. 15 la Península de Yucatán y el Sureste de México, en tanto que, aire inestable superior afecta el Noroeste, Occidente y Sur del territorio nacional, informó en la Ciudad de México, Martín Téllez Saucedo, especialista del Servicio Meteorológico Nacional.

Originan rachas de viento superiores a 50 km/h en Sonora, Chihuahua y las costas de Campeche y Yucatán, así como ráfagas mayores a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes potenciales de lluvia con descargas eléctricas y posible caída de granizo:

Nota: Remanentes de "Beryl", del Océano Atlántico, se localizan al norte de Cuba, a más de 1,200 km al este de las costas de Quintana Roo. El Huracán “Chris” del Atlántico, se localiza frente a las costas de Carolina del Norte, E.U.A., a más de 2,700 km al noreste de las costas de Quintana Roo. Estos sistemas no presentan riesgo para México.

Pronóstico de precipitaciones para este jueves 12 de julio de 2018:


Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Baja California, Zacatecas, Aguascalientes, Estado de México y Puebla.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en zonas de: Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México y Morelos.

NOTA: Las zonas de tormenta podrán estar acompañadas de relámpagos, caída de granizo, fuertes rachas de viento y posibles torbellinos.


Pronóstico de temperaturas para hoy jueves 12 de julio de 2018:


Temperaturas mínimas de 0° a 5°C: Zonas montañosas de Durango, Aguascalientes, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz.

Temperaturas máximas de 40 a 45°C: Zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y Oaxaca.

Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Zonas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Coahuila, Durango, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de vientos para este jueves 12 de julio de 2018:


Rachas de viento superiores a 50 km/h en Sonora, Chihuahua y las costas de Campeche y Yucatán.

Ráfagas de viento mayores a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Pronóstico por regiones:


Pacífico Sur: Cielo nublado con tormentas puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, además de fuertes en Guerrero; ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo medio nublado con tormentas puntuales muy fuertes en Veracruz y Tabasco, ambas acompañadas de actividad eléctrica, y lluvias aisladas en Tamaulipas. Bancos de niebla en zonas de montaña. Ambiente caluroso y viento de componente este de 25 a 40 km/h.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado con tormentas puntuales muy fuertes en Campeche y fuertes en Yucatán y Quintana Roo, todas acompañadas de actividad eléctrica. Ambiente muy caluroso y viento del noreste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado durante la mañana, para la tarde se incrementará la nubosidad con tormentas puntuales fuertes en Chihuahua y Durango; intervalos de chubascos en Zacatecas y Aguascalientes, así como lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, todas acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo. Ambiente caluroso y viento de componente este de 15 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Chihuahua.

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado a lo largo del día, incremento de nublados por la tarde con potencial de tormentas puntuales fuertes en Guanajuato; intervalos de chubascos en Puebla y lluvias aisladas en Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos. Ambiente cálido y viento del este de 15 a 25 km/h.

Valle de México: Cielo parcialmente nublado por la mañana y con bruma. Para la tarde se prevé nublado con intervalos de chubascos en el Estado de México y lluvias aisladas en la Ciudad de México, acompañadas de actividad eléctrica y caída de granizo. Viento del este de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 25 a 27°C y mínima de 10 a 12°C; para el Estado de México, temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 6 a 8°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado a lo largo del día con intervalos de chubascos en Baja California y lluvias aisladas en Baja California Sur. Ambiente muy caluroso, viento del suroeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Norte: Cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales fuertes y actividad eléctrica; ambiente muy caluroso y viento del suroeste de 15 a 30 km/h en la región, además de rachas superiores a 50 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo nublado con tormentas fuertes, acompañadas de actividad eléctrica y granizo, en la región. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 45 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron el miércoles 11 de julio en:


Manzanillo, Col., 35.0; Coatzacoalcos, Ver. y Nuevo Casas Grandes, Chih., 24.0; Valladolid, Yuc., 11.0; Río Tomatlán, Jal., 10.2; Caseta Forestal (Parres, Tlalpan), CDMX, 9.7; Mérida, Yuc., 5.0; Lomas Verdes 5ta Sección (Naucalpan), Edo. de Méx. 4.0 y Kantunilkin, Q. Roo, 1.0.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron el miércoles 11 de julio en:


EL Cubil, Son., 42.2; San Ignacio, Chih., 42.0; Mexicali, B.C. y El Carrizo, Sin., 41.0; Infiernillo, Mich., 40.5; Andrés Figueroa, Gro., 40.0; Callejones, Col., 39.5; La Paz, BCS., Carmen de los Elizondo Linares, N.L. y Ceballos, N.L., 39.0; Piedras Negras, Coah., 38.2 y Tacubaya, CDMX., 24.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron el miércoles 11 de julio en:


EL Molinito-Río Hondo, Edo. de Méx., 3.0; La Rosilla, Dgo., 3.5; Ayutla, Oax. y Chignahuapan, Pue., 4.0; Loma Grande, Ver., 5.0; Calpulalpan, Tlax. y Cosío, Ags., 6.0 y Tacubaya, CDMX., 11.5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario