* Agradecemos su cooperación en la cuenta 82061370988669 o transferencia bancaria a la clabe 127100013709886696 de Banco Azteca, que permiten mantener su proyecto editorial libre, autónomo y soberano de sectores gubernamental, partidista o sectario * Arcano del Tiempo del lunes 26 de febrero: Frente frío vespertino asociado con inestabilidad en altura en el Noroeste * Acusan a Murat de usar paramilitares en asesinado de indígenas despojados por su papá * Análisis a Fondo: El Águila Nacional, bocabajeada * Utopía: Urgencias inexplicadas * En las nubes: Por un mundo mejor * El costo humano de la guerra en Afganistán es demasiado alto * La tónica del día, 26 de febrero: Este Día de la Luna, 26 de febrero, quedan 308 días para finalizar el 2018. Sufriremos 277 días del sangriento peñismo y faltan 110 días para que México enfrente a Alemania en el Mundial ruso de futbol. Buen día para acercarse a la pareja. * Día Mundial del Pistacho, un alimento saludable para el control de peso * Celebra el Santoral Católico al alejandrino San Alejandro de Jerusalén, a la barcelonesa Santa Paula Montal Fornés, al palestino San Porfirio de Gaza * Detienen en 2013 a la comiteca Elba Esther Gordillo Morales, en el aeropuerto internacional de la ciudad de Toluca de Lerdo * Descentralizan en 2013 el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación * Acuerdan en 1946 crear a la Comisión del Papaloapan o Comisión Ejecutiva del Papaloapan * Nace en 1917 Rogelio Cantú Gómez, en Monterrey, Nuevo León, quien asume la gerencia de El Porvenir en 1935 * Nace en 1915 José Raúl Anguiano Valadez en Guadalajara, Jalisco * Emite en 1863 Benito Pablo Juárez García, el último decreto de las Leyes de Reforma * Nace en 1854 Porfirio Parra y Gutiérrez en Chihuahua * Se rebela en 1847 Matías de la Peña Barragán, llamándose a este levantamiento el de los Polkos * Visite el blog y súmese al Movimiento Literario Los Equidistantes * La hora de los muertos: Poemario en tributo a las víctimas del terrorismo nuclear en Hirosihima y Nagasaki * Arcano Político

viernes, 13 de julio de 2018

Objetivos comunes de Trump y AMLO, discutidos con Pompeo


De Arcano Político


Por Mario Luis ALTUZAR SUÁREZ


Objetivos comunes de AMLO y Trump, señaló Pompeo.
Foto: Arcano Radio.
Discutieron en la Ciudad de México, durante 50 minutos de hoy, los “objetivos comunes, incluido un fuerte crecimiento económico, buenos empleos y mayores oportunidades”, el secretario del Departamento de Estado de EU, Michael Richard "Mike" Pompeo y el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

En su mensaje a los medios de comunicación al concluir su visita al presidente saliente Enrique Peña Nieto, después al presidente electo Andrés Manuel López Obrador y culminar en la Cancillería con Luis Videgaray Caso, el empleador y ex director general de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), dijo:

“Es un verdadero honor estar aquí en México para mi primer viaje como Secretario de Estado. He estado aquí muchas veces, pero no desde mi nueva asignación”. Se recuerda que en su precampaña presidencial en 2005, López Obrador sostuvo varias entrevistas con altos funcionarios de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

La BBC denunció el 5 de abril de 2014: La Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (Usaid, por sus siglas en inglés) volvió a ser noticia esta semana cuando una investigación de la agencia de noticias AP reveló que la red social ZunZuneo -conocida también como el "Twitter cubano"- fue un proyecto diseñado con intenciones políticas y que EE.UU. hizo todo lo posible por ocultarlo.

Noam Chomsky, reconocido filósofo de la izquierda estadounidense señaló el 9 de junio de 2016: La Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos (USAID) es una de varias organizaciones de la CIA que se dedica a promover desestabilización, caos, miseria y muerte en más de 160 países donde aseguran que promueven el bien.

El que se considera la materia gris del presidente electo y que se relacionó con Julio Hernández y directivos de La Jornada sin descontar su propio portal, John M. Ackerman, sin el mínimo rubor se ostenta como “consultor para la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional”.

Con estos antecedentes no es casual que la primera visita del ex director de la CIA, del 23 de enero de 2017 al 26 de abril de 2018, fuese al presidente electo de México, aunque cuidó las formas al visitar de “cortesía” al presidente saliente y al canciller asociado con el yerno del presidente de Estados Unidos.

Reunida la familia. Foto Arcano Radio.
Por considerarlo de interés general, reproducimos los comentarios conjuntos del secretario de Estado, Michael Richard "Mike" Pompeo, con el Secretario de Relaciones Exteriores de México Luis Videgaray Caso, proporcionados por el Departamento de Estado a Arcano Radio, asociada a RNU y a RFI y afiliada a La Voz de América: MODERADOR: (A través del intérprete) Buenas tardes, y bienvenido a la Oficina de Asuntos Exteriores. Vamos a dar un mensaje a los medios de comunicación con el Secretario de Estado Michael Pompeo de los Estados Unidos y el Canciller Luis Videgaray Caso, si pueden decir un par de palabras.

SECRETARIO EXTERIOR VIDEGARAY: Buenas tardes . Buenas tardes, voy a hablar en español, pero solo quiero decir en inglés nuevamente, bienvenido, Mike. Dar una buena acogida.

SECRETARIO POMPEO: Gracias, Luis.

SECRETARIO EXTERIOR VIDEGARAY: (A través del intérprete) Bienvenido. Me gustaría dar la bienvenida a toda la delegación del Departamento de Estado. En particular, nos gustaría dar la bienvenida al Sr. Jared Kushner, Asesor Principal del Presidente Trump. Es un privilegio para la Oficina de Asuntos Exteriores y México recibirlo esta tarde y tenerlo con nosotros hoy, además de recibir al embajador de México en los Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez.

Hoy, como todos saben, el Sr. Pompeo junto con Mnuchin, el Secretario Mnuchin, el Secretario de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen y Jared Kushner, así como la delegación de los Estados Unidos, se reunieron en la residencia oficial de la presidencia con el Presidente de México Enrique Peña Nieto. Fue una reunión que sucedió con mucho respeto entre ambos gobiernos. Fue una reunión muy cálida, una reunión entre equipos de trabajo. Nos conocemos. Hemos pasado mucho tiempo juntos trabajando tratando de fortalecer la relación, la amistad que existe entre nuestros países.

Durante esta reunión en Los Pinos, el presidente de México reforzó y aseguró a la delegación estadounidense, así como al señor Pompeo, su compromiso y el compromiso de su gobierno de continuar trabajando hasta la fecha final de su gobierno en noviembre de este año para fortalecer nuestra relación, particularmente con respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte. El presidente de México mencionó la disposición y el compromiso del pueblo mexicano y de su gobierno para continuar trabajando y hacerlo con rapidez para lograr una renegociación exitosa de ese acuerdo lo más pronto posible.

El presidente de México también conversó con el secretario Pompeo y el resto de la delegación estadounidense. Hablaron sobre la preocupación que existe en México con respecto a los niños que han sido separados de sus padres en la frontera y le preguntaron al Sr. Pompeo y al Secretario Nielsen, así como al resto de la delegación si podían hacer su mejor esfuerzo para reunir a las familias tan pronto como sea posible.

Llevó tiempo, desde 2005 en que hicieron contacto.
Foto: Arcano radio.
La reunión en términos generales fue una reunión fructífera, fue una reunión exitosa para mejorar aún más la relación bilateral entre nuestros países. Me gustaría mencionar que el presidente Enrique Peña Nieto ha acordado con el actual presidente, con el nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obador, crear un frente unificado, un frente para México. Y así es como estamos trabajando con respecto a la relación con los Estados Unidos. Hoy necesitamos agregar esfuerzos para México. Trabajaremos con el equipo del Sr. López Obrador. Hablaremos con él sobre el acuerdo de libre comercio y la relación bilateral. El presidente Enrique Peña Nieto va a mantener su responsabilidad hasta el 30 de noviembre, y lo hará con una comunicación muy estrecha con el equipo de López Obrador, como se acordó,

Este es un momento de definición entre la relación de los Estados Unidos y México, pero también es un momento de oportunidad. El presidente Enrique Peña Nieto y su equipo de trabajo harán todos los esfuerzos posibles para capitalizar esta oportunidad a favor de México, los Estados Unidos y esta gran región que es América del Norte.

Nuevamente, señor secretario, es un privilegio tenerlo aquí hoy con su delegación, y usted está en su casa.

MODERADOR: (A través del intérprete) Queremos agradecer a [el Secretario] Videgaray por sus palabras. Y ahora tenemos al Secretario de Estado Michael Pompeo, si él pudiera mencionar un par de palabras.

SECRETARIO POMPEO: Está bien. Luis, muchas gracias por las amables palabras. Es un verdadero honor estar aquí en México para mi primer viaje como Secretario de Estado. He estado aquí muchas veces, pero no desde mi nueva asignación. Quiero agradecer al presidente Peña Nieto por recibirnos esta mañana y por nuestra amplia y sincera discusión en una amplia gama de relaciones bilaterales: amplia gama de discusiones sobre nuestra relación bilateral.

Quiero felicitar una vez más al pueblo de México por su histórica elección. Ha demostrado el compromiso de México con la democracia. Esperamos con interés trabajar con el presidente electo López Obrador después de su inauguración el 1 de diciembre, y para ese fin era una prioridad para mí y para nuestro equipo venir a México poco después de las elecciones para comenzar a construir nuestra relación con él y su equipo. En esa visita con el presidente electo López Obrador, discutimos cómo México y Estados Unidos pueden avanzar hacia objetivos comunes, incluido un fuerte crecimiento económico, buenos empleos y mayores oportunidades para los ciudadanos de cada uno de nuestros dos países.

La administración de Trump continuará trabajando estrechamente con Peña Nieto, con la administración de Pena Nieto en nuestra amplia gama de agendas compartidas. Esto incluye nuestra relación económica, asuntos fronterizos y de seguridad, y las prioridades regionales y globales comunes que cada uno de nuestros dos países aprecia.

Primero, como el tercer socio comercial de Estados Unidos, es importante que Estados Unidos tenga una relación comercial sólida, justa y recíproca con México. Modernizar el TLCAN para apoyar al trabajador estadounidense es un objetivo clave para la administración Trump, y estamos comprometidos a trabajar juntos para lograrlo. Estados Unidos continuará trabajando con México y Canadá en un acuerdo actualizado. Todos estamos de acuerdo en que queremos que América del Norte siga siendo la región más competitiva y económicamente poderosa del mundo.

En segundo lugar, compartimos casi una frontera de 2.000 millas. Los Estados Unidos se comprometen a realizar progresos cuantificables que garanticen la seguridad en ambos lados de esa frontera. Los estadounidenses deben poder ver mejoras que protejan mejor nuestra soberanía nacional y la seguridad de nuestras comunidades locales. Respetuosamente reforcé la importancia del tema fronterizo en cada una de nuestras conversaciones de hoy.

También seguiremos trabajando para enfrentar las amenazas de las organizaciones criminales transnacionales que trafican ilegalmente drogas, armas y seres humanos a través de nuestra frontera en ambas direcciones. Estos brutales delincuentes son responsables de difundir la violencia y socavar la ley tanto en la ley como en el orden en nuestros dos países. Debe ser detenido.

Y reconocemos que la demanda de drogas se encuentra principalmente en el lado estadounidense de la frontera y que este problema está destruyendo comunidades y desgarrando familias. Es por eso que el presidente Trump ha renovado los esfuerzos para prevenir y tratar la adicción y para combatir el flujo de drogas que ingresan a nuestro país desde el exterior. Con nuestros recursos y compromisos compartidos, los Estados Unidos y México pueden hacer que los ciudadanos de ambos lados de nuestra frontera sean más seguros.

Y finalmente, México es un socio importante y vital para los desafíos regionales y globales. Solo como un ejemplo, estamos trabajando juntos para ayudar a nuestros socios en El Salvador, Guatemala y Honduras a reducir la inseguridad y la violencia, mejorar sus oportunidades económicas y luchar contra la corrupción en sus países. El progreso en estas áreas reducirá la migración irregular que socava la seguridad de los Estados Unidos y México.

Nuestras reuniones de hoy reafirmaron que México y Estados Unidos son vecinos, socios y amigos. Agradezco a mis anfitriones mexicanos por su amable bienvenida, y espero volver a visitarlos pronto. Gracias.

MODERADOR: (A través del intérprete) Gracias a todos por su presencia y buenas tardes.

Nos leemos en http://arcanoradio.blogspot.mx/, asociada a RNU y a RFI y afiliada a la Voz de América, otra forma de escuchar para ver el mundo, desde la cabina de transmisión Gilberto Armienta Calderón, a un lado del Cañón del Sumidero en el corazón de la otrora Selva Lacandona, deforestada desde 1972 por Manuel Velasco Suárez que consumó su nieto Manuel Velasco Coello y su mami.


Redes: