jueves, 19 de julio de 2018

Recorre onda tropical 18 a Yucatán y gradualmente al Sureste


* Con la onda tropical 17 ocasionan desarrollo de núcleos de tormenta y rachas de vientos fuertes en el Occidente, Sur y Sureste del país * Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Veracruz, Oaxaca y Chiapas *


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Se extiende este jueves 19 de julio, la onda tropical No. 17 al Suroeste de las costas de Jalisco, mientras que la onda tropical No. 18 recorre la Península de Yucatán y gradualmente el Sureste del país, informó en la Ciudad de México, Angélica Guadalupe Baca Cruz, especialista del Servicio Meteorológico Nacional.

A las 0700 horas se registran 21 grados centígrados en los termómetros de la cabina de transmisión Gilbertoo Armienta Calderón de Arcano Radio, asociada a RNU y a TSI y afiliada a La Voz de América, otra forma de escuchar para ver el mundo en busca de la verdad, en algún lugar del Cañón del Sumidero, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

La máxima de 33 grados se alcanzará de las 1200 a las 1400 horas.

Ambos sistemas se combinarán con el ingreso de aire cálido y húmedo de ambos litorales, ocasionando el desarrollo de núcleos de tormenta y rachas de vientos fuertes en el occidente, sur y sureste del país.

Pronóstico de precipitaciones para hoy jueves 19 de julio de 2018:


Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Chihuahua, Durango, Zacatecas, Sinaloa, Colima, Guanajuato, Estado de México, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en zonas de: Baja California, Sonora, Aguascalientes, Querétaro, Tlaxcala, Ciudad de México y Morelos.

NOTA: Las zonas de tormenta podrán estar acompañadas de relámpagos, caída de granizo, fuertes rachas de viento y posibles torbellinos / trombas marinas.


Pronóstico de temperaturas para este jueves 19 de julio de 2018:


Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: Zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Oaxaca y Veracruz.

Temperaturas máximas de 40 a 45°C: Zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Oaxaca, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y Morelos.

Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Zonas de Jalisco, Colima, Guerrero, Chiapas, Durango, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones:


Pacífico Sur: Cielo nublado con tormentas puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica en Oaxaca y Chiapas, así como puntuales fuertes en Guerrero. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Golfo de México: Cielo nublado con tormentas puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo en Veracruz, intervalos de chubascos en Tabasco. Bancos de niebla en zonas de montaña. Ambiente caluroso y viento del sur y sureste de 20 a 35 km/h.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado con intervalos de chubascos acompañados de actividad eléctrica en la región. Ambiente muy caluroso y viento del este y sureste de 20 a 35 km/h.

Mesa del Norte: Cielo nublado con intervalos de chubascos acompañados de actividad eléctrica en Chihuahua, Durango y Zacatecas. Ambiente caluroso y viento del este de 10 a 25 km/h.

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado durante el día, esperándose intervalos de chubascos en Puebla y lluvias aisladas en el resto de la región por la tarde. Ambiente cálido y viento del este de 15 a 30 km/h.

Valle de México: Cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad, esperándose intervalos de chubascos en el Estado de México y lluvias aisladas en la CDMX, acompañados de actividad eléctrica. Viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 26 a 28°C y mínima de 11 a 13°C; para el Estado de México, temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 5 a 7°C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado con lluvias aisladas en Baja California. Ambiente muy caluroso y viento del noroeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado con intervalos de chubascos por la tarde en Sinaloa y lluvias aisladas en Sonora, acompañados de actividad eléctrica. Ambiente cálido y viento del oeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Centro: Cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo en Nayarit, Jalisco y Michoacán, así como intervalos de chubascos en Colima. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 45 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron el miércoles 18 de julio en:


Reporte de lluvias hasta las 17:00 horas: Campeche, Camp.,  12.8 mm

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron el miércoles 18 de julio en:


Mexicali, B.C., 45.5; San Luis Río Colorado, Son., 45.0; Carmen de los Elizondo Linares, N. L., 43.0; Zicuirán, Mich., 42.5; La Paz, B.C.S., 41.1; Ciudad Acuña, Coah., 41.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 26.9.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron el miércoles 18 de julio en:


Batovira, Chih., Ayutla, Oax., y Paso Carretas, Pue., 4.0; Loma Grande, Ver., 5.0; San Antonio de las Alazanas, Coah., y Cuapiaxtla, Tlax., 6.0; San Andrés Tepetitlán, Estado de México., 6.5  y Tacubaya, Cd. de Méx., 12.4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario