jueves, 30 de junio de 2016

EPN en la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Participa la tarde de este jueves 30 de junio el presidente de México, Enrique Peña Nieto,  en la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico en Puerto Varas, a unos 950 kilómetros al sur de Santiago, capital de Chile. Asisten el colombiano Juan Manuel Santos, los peruanos Ollanta Humala (en ejercicio) y Pedro Pablo Kuczynski (electo) y la anfitriona de la reunión, Michelle Bachelet.

El intercambio real en estos momentos es pequeño, "lo que pone de manifiesto la necesidad de avanzar en este ámbito", señala el director general de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Andrés Rebolledo.

Recalcó las tareas y desafíos de poner en marcha el protocolo comercial firmado recientemente y las rebajas arancelarias, teniendo como horizonte el año 2030.

En este contexto adquiere importancia la llamada "acumulación de origen". Esto significa que, a partir de ahora, las materias primas y los productos intermedios que se produzcan en cualquier de los cuatro países de la Alianza, serán considerados como si fueran nacionales.

“Si en Chile quiero hacer jugo de piña y necesito pulpa, puedo comprarla en Colombia y vender el producto en México como si fuera un fruto del país y acogerme a la rebaja arancelaria", explicó Rebolledo.

"Una fibra sintética producida en Colombia se puede transformar en una tela en Perú y eso, en un vestido en Chile que se vende en México. Antes eso se podía hacer, pero había que pagar todos los aranceles del caso".

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional conformada por cuatro países miembros: Chile, Colombia, México y el Perú, y otros 2 países candidatos a miembros: Costa Rica y Panamá

Fue propuesta de la alianza latinoamericana en Lima, Perú, el 28 de abril de 2011 a través de la Declaración de Lima.

El proyecto fue una iniciativa del entonces presidente del Perú, Alan García Pérez, quien extendió la invitación a sus colegas de Chile, Colombia, México y Panamá, con el propósito de «profundizar la integración entre estas economías y definir acciones conjuntas para la vinculación comercial con los países asiáticos de la cuenca del Pacífico, sobre la base de los acuerdos comerciales bilaterales existentes entre los Estados parte».

Panamá ha ingresado a esta Alianza en calidad de observador.

Por su crecimiento económico sostenido en los últimos años (superior actualmente al de los países del Mercosur), a los países de la alianza se los ha denominado los "Pumas de América Latina", en clara alusión a los "Cuatro tigres asiáticos" (Corea del Sur, Hong Kong, Singapur y Taiwán) que lograron un fuerte crecimiento de la clase media, exportaciones, grado de industrialización y calidad de vida de sus ciudadanos en un tiempo relativamente corto.

Según la Declaración de Lima, la intención de la alianza es «alentar la integración regional, así como un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad» de las economías de sus países, a la vez que se comprometieron a «avanzar progresivamente hacia el objetivo de alcanzar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas».

Esta es la agenda publicada en la Residencia Presidencial Los Pinos.

04:45 hrs. Arribo al Aeropuerto "El Tepeual" de Puerto Montt

04:55 hrs. Salida hacia Puerto Varas

15:00 hrs. Visita a la Feria Artesanal

16:00 hrs. Sesión empresarial "Visión del Futuro Presidentes de la Alianza del Pacífico" (VIVO)

18:00 hrs. Encuentro de los Jefes de Estado miembros de la Alianza del Pacífico con el Excmo. Sr. Luis Guillermo Solís, Presidente de a República de Costa Rica

18:20 hrs. Encuentro de los Jefes de Estado miembros de la Alianza del Pacífico con el Excmo. Sr. Mauricio Macri, Presidente de Argentina


20:00 hrs. Cena en honor de los Jefes de Estado participantes en la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico, que ofrece la Excma. Sra. Michelle Bachelet Jeria, Presidenta de la República de Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario