jueves, 6 de abril de 2017

La tónica del Día

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Quedan 269 días para finalizar el año y 3 para Semana Santa.

Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, proclamado el 23 de agosto de 2013 la ONU en la Resolución 67/296

La fecha conmemora la inauguración, en 1896, de los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, en la ciudad de Atenas (Grecia).

Después de quince años de avance en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), el mundo centra ahora su atención en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en un periodo de transición hacia la Agenda 2030 recientemente adoptada.

El deporte ha demostrado ser una herramienta eficaz y flexible para promover la paz y el desarrollo. En la Declaración de la Agenda 2030 para un Desarrollo Sostenible Documento PDF se reconece aún más el papel del deporte en el progreso social.

«El deporte es también un facilitador importante del desarrollo sostenible. Reconocemos la creciente contribución del deporte al desarrollo y a la paz en cuánto a su promoción de la tolerancia y el respeto y los que aporta al empoderamiento de las mujeres y los jóvenes, tanto a nivel individual como comunitario, así como a la salud, la educación y la inclusión social».

Con este Día Internacional, se quiere invita a los Estados, a las Naciones Unidas y su Oficina sobre el Deporte para el Desarrollo y la Paz Disponible en inglés, las organizaciones internacionales competentes, las organizaciones deportivas internacionales, regionales y nacionales, la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales y el sector privado, y todos los demás interesados pertinentes a que cooperen y creen conciencia al respecto.


Celebran en el santoral católico a la romana Santa Gala
a San Ireneo,
a Pedro de Verona



Es difícil soslayar la influencia de los avances tecnológicos en el retorno al dadaísmo lingüístico. La imposición de la radio y la televisión contribuyen a la retrogradación del idioma.




Nace en 1940 Homero Aridjis en Contepec, Michoacán que ha ha publicado 48 libros de poesía y prosa, muchos de ellos traducidos a quince idiomas

Sus reconocimientos incluyen: Premio Xavier Villaurrutia 1965 al mejor libro del año por Mirándola dormir.

Reconocido ampliamente como uno de los líderes más destacados del movimiento ambiental en América Latina. Durante su infancia, a menudo subía al Altamirano, el cerro de su pueblo, para observar la llegada de la mariposa Monarca. Cuando creció, la tala del bosque y su preocupación por el destino de las mariposas y los árboles detonaron su temprana defensa del medio ambiente.

En marzo de 1985, Aridjis fundó el Grupo de los Cien

Nace en 1917 en Lancashire, Inglaterra la pintora británica nacionalizada mexicana Leonora Carrington

En 1941 escapó de un hospital psiquiátrico de Santander y arribó a la ciudad de Lisboa, donde encontró refugio en la embajada de México. Allí conoció al escritor Renato Leduc, quien la ayudó a emigrar. Ese mismo año contrajo matrimonio y Leonora viajó a Nueva York. En 1942 emigró a México y en 1943 se divorció de Renato Leduc.

En México, la pintora restableció lazos con varios de sus colegas y amigos surrealistas en el exilio, quienes también se encontraron en ese país, tales como André Breton, Benjamin Péret, Alice Rahon, Wolfgang Paalen y la pintora Remedios Varo, con quien mantuvo una amistad duradera.

Fallece en la Ciudad de México, 25 de mayo de 2011.

Fundan en 1902 el periódico El Demófilo Juan Sarabia, Camilo Arriaga y Librado Rivera, liberales opositores al régimen de Por­firio Díaz

Lanzaron en San Luis Potosí la publicación “como político y anti reeleccionista” que publicaría todas las quejas de los obreros que fueran víctimas de injusticia y sería un defensor decidido de los humildes. La últim publicación fue el 10 de agosto de 1910.





Nace en 1863 Carlos Julio Meneses Ladrón de Guevara en la Ciudad de México, a quien se considera forjador de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Muere el 6 de abril de 1929, mejor conocido como Carlos J. Meneses, músico y director mexicano, tuvo un breve apogeo como pianista, ya que se enfocó más a la dirección de orquestas. Se sabe que era un brillante intérprete pero de sus obras se conoce muy poco. Fue profesor del Conservatorio Nacional de Música y fundó su propia academia privada, la Escuela Mexicana del Piano.






Ataca en 1813 a Acapulco el general José María Morelos una campaña que termina hasta la segunda quincena de agosto

Se buscaba interrumpir las comunicaciones y el sistema comercial del virreinato, para aislar a la Nueva España de la costa del Pacífico y las Filipinas. También para beneficiarse de los productos del mercado asiático e intentar relaciones con otros países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario