martes, 6 de diciembre de 2016

Fortalecer acciones interparlamentarias México-EU-Canadá para enfrentar a Trump

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Diputado federal perredista oaxaqueño, Francisco
Martínez Nri. Foto: Internet.
Conversaron en el Palacio Legislativo de San Lázaro la mañana de este martes 6 de diciembre, sobre los anuncios del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump en materia migratoria y comercial, los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) con la Canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu Salinas.

La necesidad de realizar encuentros interparlamentarios de México con Estados Unidos y Canadá, también fue abordada durante la reunión privada que se llevó a cabo en las oficinas de la Jucopo, afirmó su presidente, el perredista oaxaqueño Francisco Martínez Neri, en declaraciones a la prensa.

Indicó que los diputados expresaron sus preocupaciones respecto a los anuncios de Donald Trump sobre migración y comercio que conciernen a México, de manera particular la eventual construcción de un muro fronterizo, la deportación de migrantes y la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“En el caso del muro, es una reprobación completa de todos los coordinadores parlamentarios (que integran la Jucopo), el hecho de que pudiera pensarse en una aceptación respecto de este planteamiento irracional que se hace desde los Estados Unidos”, declaró el también líder de los diputados del PRD.

 “También hablamos acerca de la necesidad de un acercamiento de nuestro país con otras naciones, con el propósito de que esa cercanía permita fortalecer nuestras relaciones de carácter económico y jugar un mejor papel con relación a la economía de los Estados Unidos”, agregó Martínez Neri.

El legislador perredista apuntó que en el tema de una eventual deportación masiva de migrantes, los legisladores abordaron el asunto de la protección de los connacionales que viven en Estados Unidos y analizaron el impacto que representaría para el vecino país la expulsión de esas personas.

Asimismo, dijo, los diputados manifestaron la necesidad de realizar una reunión interparlamentaria México-Estados Unidos, y otra con sus homólogos de Canadá.

“Nos parece que es importante fortalecer esa reunión interparlamentaria, nos queda como tarea, en la Cámara de Diputados, promover lo más pronto posible la reunión interparlamentaria con los Estados Unidos y, desde luego, con Canadá”, externó.

Martínez Neri indicó que la reunión de trabajo que los integrantes de la Jucopo sostuvieron con Ruiz Massieu Salinas suple la comparecencia que estaba prevista ante comisiones, con motivo del análisis del IV Informe de Gobierno del Ejecutivo federal.

Apuntó que lo mismo se aplicará en el caso del titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade, quien tiene programada una reunión de trabajo el próximo lunes 12 de diciembre.

“Pensamos que es más importante platicar sobre lo que se debe hacer, tomar decisiones, establecer una relación de comunicación y, sobre todo, de compromisos con los funcionarios, que manejar una situación del pasado en una comparecencia, como ordinariamente se hace”, comentó.


“Nos parece más importante ir tomando decisiones de trabajo aquí, en estas dos últimas comparecencias, porque tiene una mayor utilidad”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario