Por Rocío FRANCO
Periodista de nuestra asociada RNU
Fotografía contenida en el
informe 2012
"Bienestar subjetivo: el
desafío de
Repensar el desarrollo".
Foto: captura de Pantalla.
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La investigación contribuyó al debate global de prestar
mayor atención a otras dimensiones del crecimiento económico que no se
circunscriben únicamente a los valores tradicionales de ingreso per cápita y
medidas estadísticas sobre el acceso al empleo, la educación y la salud.
Ayuda a concentrar el interés de la política pública en los
temas que realmente importan a la sociedad al buscar el desarrollo del país.
De hecho, los resultados están siendo utilizados por el
Ministerio de Educación en la discusión
de un nuevo currículo escolar nacional.
Lo explica Rodrigo Márquez, coordinador de ese estudio:
"Un elemento que han tomado desde nuestra perspectiva
es la necesidad de hacer un currículo que no sólo este orientado a enseñar
herramientas para poder después insertarte en el mercado laboral, sino que
junto con eso, una educación que te enseña a tomar decisiones vitales, como
saber qué quieres y poder implementar
una estrategia para lograr lo que quieres".
El informe se titula "Bienestar subjetivo: el desafío
de repensar el desarrollo".
El PNUD también galardonó a otras tres investigaciones, una
de Montenegro, otra de Sri Lanka y una más de Uganda, que han sobresalido en su
elaboración, su trabajo con las comunidades y su compromiso de difusión.
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