Arcano Radio informa

Arcano del Tiempo de este viernes 18 de agosto: En el Sureste la onda tropical 27 que causa lluvias fuertes a muy fuertes en el país * La tónica del día 18 de agosto: A 135 días para finalizar el año, este Día de Venus, 18 de agosto, propicio para la reconciliación interna * Celebra el Santoral Católico a Helena de Constantinopla la Patrona de los matrimonios difíciles, a la Virgen del Rayo Patrona de los Casos Difíciles, al chileno San Alberto Hurtado Patrón de los Trabajadores Sociales * Ejecutan en 2010 a Edelmiro Cavazos Leal, alcalde panista de Santiago, Nuevo León, secuestrado por los Zetas, grupo formado por desertores del Ejército * Se inunda en 1973 Irapuato, Guanajuato, por el rompimiento de as presas de La Llave, La Gavia y El Conejo, situadas aguas arriba del río Silao * Se expide en 1931 la Primera Ley Federal del Trabajo en México, reglamentaria del Artículo 123 de la Constitución de Querétaro del 5 de febrero de 1917 * Nace en 1920 Juan Francisco Rodríguez Montoya, conocido como Juan Soriano, el “Mozart de la pintura mexicana”, en Guadalajara, México * Declara en 1873 “Benemérito de la Patria” Benito Pablo Juárez García, el Congreso de la Unión en la Ciudad de México, 8 años después que Colombia y 6 años posteriores a República Dominicana * Nace en 1781 José Mariano Jiménez, en San Luis Potosí, no de los principales generales insurgentes durante el inicio de la independencia de México * Funda en 1562 Santa Elena del Río Grande, Zacatecas, por el español Alonso López de Lois, que estaba habitada por las tribus Guachichiles, Irritilas o Laguneros * Análisis a Fondo: ¿Gobiernos a la medida de la inconciencia popular? * Utopía: Los pobres que no encontraba Miranda Nava * Los empleos del futuro, analiza el Banco Mundial en Argentina * Recomienda la CNDH al sector salud encabezado por Narro, combatir violencia obstétrica * Sismo de 5.3 grados se siente en la Ciudad de México. Epicentro en Atoyac de Álvarez * La Constitución de la Ciudad de México se alinea con la Agenda 2030 (Audioentrevista) * Más de 40 millones de niños latinoamericanos estan en riesgo de sufrir de lombrices intestinales (Audioentrevista) * O'Brien: "Proteger a los trabajadores humanitarios debe ser una prioridad" (Audio y video) * Naciones Unidas condena atentado terrorista en Barcelona (Audio) * Abaten cinco sospechosos ligados a ataque de Barcelona * La hora de los muertos: Poemario en tributo a las víctimas del terrorismo nuclear en Hirosihima y Nagasaki * Arcano Político

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Investigaciones sobre tortura en Ecuador avanzan lentamente, lamenta Comité de la ONU (Audio)

Por Rocío FRANCO
Periodista de nuestra asociada RNU


Captura de pantalla del video que
menciona el presidente de la
Comité de la ONU contra la Tortura,
Jens Modvig, sobre presuntos abusos
cometidos en el Centro Regional
Sierra Sur Turi, en Cuenca,
el 31 de mayo de 2016.
El Comité de Naciones Unidas contra la Tortura expresó este miércoles gran preocupación por el lento avance de las investigaciones y enjuiciamientos sobre casos de tortura, desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales ocurridas en Ecuador entre 1984 y 2008.

Según las investigaciones de una Comisión de la Verdad formada en 2007, en ese periodo se registraron más de 456 víctimas de esos atropellos, ocurridos en su mayor parte durante el mandato del presidente León Febres Cordero.

Las pesquisas atribuyeron gran parte de la responsabilidad a agentes del Estado. Febres Cordero gobernó Ecuador con mano dura persiguiendo a quienes disentían con el Estado, documentan medios de prensa.

Los expertos del Comité de la ONU ofrecieron una conferencia de prensa en Ginebra. Jens Modvig es presidente de ese órgano.

"Notamos que hasta el momento sólo una víctima de tortura ha recibido algún tipo de compensación, mientras que la Comisión de la Verdad ha identificado 165 víctimas de tortura. Tampoco se ha completado ningún procesamiento", dijo el experto.

El doctor Jens Modvig preside el
Comité de la ONU contra la Tortura.
Foto de archivo: ONU/Evan Schneider.
Conclusiones sobre las denuncias de malos tratos en centros de detención

Por otra parte, el Comité de la ONU expresó inquietud por las condiciones de hacinamiento en los centros de reclusión, así como los frecuentes episodios de violencia entre los presos.

En sus conclusiones finales pidió al Estado presentar información completa sobre la investigación de presuntos abusos cometidos en el Centro Regional Sierra Sur Turi, en Cuenca, el 31 de mayo de 2016.

Modvig mencionó un video que se filtró recientemente en YouTube sobre los incidentes en esa prisión.

"Ya que los videos pueden ser manipulados le pedimos a la delegación que confirmara si se trataba de un video real y lo confirmó. El problema es que este video demuestra graves abusos a los presos por parte de los guardias. Son desnudados y aparentemente fueron electrocutados", detalló Modvig.


El Comité expresó preocupación por el caso y planteó el cuestionamiento de si se trata de un hecho aislado o un patrón de abusos generalizados.