viernes, 13 de enero de 2017

Asociados sistema frontal No. 22 y Tercera Tormenta Invernal causan bajas temperaturas en 23 Estados

Arcano del Tiempo


* Chubascos de 5.1 a 25 mm en Baja California Sur, Tamaulipas, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo * Vientos de 70 km/h en las costas de Tamaulipas, Veracruz * Caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California y norte de Sonora *


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Se extiende el sistema frontal No. 22, este viernes 13 de enero, sobre el Noroeste de México, informó en la Ciudad de México Angélica Guadalupe Baca Cruz, pronosticadora del Servicio Meteorológico Nacional.

El fenómeno se asociará con la Tercera Tormenta Invernal de la temporada, condiciones que provocarán fuerte descenso de temperatura, vientos y lluvias fuertes con rachas superiores a 50 km/h sobre dicha región; así como potencial para la caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California y norte de Sonora.

Así mismo, un canal de baja presión en el sureste del país, mantendrá  vientos fuertes de componente sur con rachas de hasta 70 km/h en las costas de Tamaulipas, Veracruz y superiores a 50 km/h la Península de Yucatán, además del siguiente potencial de lluvias:

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para este viernes 13 de enero de 2017:


Intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Baja California.
Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Veracruz.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Baja California Sur, Tamaulipas, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias escasas o lloviznas (0.1 a 5 mm): San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Campeche.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.


Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy, viernes 13 de enero de 2017:


Temperaturas menores a -5°C: Zonas montañosas de Durango.

Temperaturas de -5°C a 0°C: Zonas montañosas de Baja California, Sonora y Chihuahua.

Temperaturas de 0°C a 5°C: Zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Pronóstico de vientos fuertes para este viernes 13 de enero de 2017:


Vientos con rachas de hasta 70 km/h: litoral de Veracruz y Tamaulipas.

Vientos con rachas superiores a 50 km/h: Baja California,  Sonora y la Península de Yucatán.

Pronóstico por regiones:


Pacífico Sur: Cielo medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Chiapas y Oaxaca. Ambiente cálido. Viento del noreste de 20 a 35 km/h.

Golfo de México: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Veracruz y lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas y Tabasco. Ambiente cálido. Bancos de niebla en zonas montañosas. Viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h, con rachas de hasta 70 km/h las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Yucatán y Quintana Roo; así como lluvias escasas en Campeche. Ambiente cálido. Viento de componente sur de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 60 km/h.

Mesa del Norte: Cielo  nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León; y lluvias escasas en San Luis Potosí. Ambiente templado. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado, lluvias escasas en Hidalgo y Puebla. Bancos de niebla dispersos. Ambiente templado. Viento del este-noreste de 10 a 25 km/h.

Valle de México: Cielo medio nublado. Ambiente cálido durante el día. Bancos de niebla en las primeras horas de la mañana en el occidente de la región. Viento de componente este de 5 a 15 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 7 a 9°C. En el Estado de México temperatura máxima de 19 a 21°C y mínima de -1 a 1°C.

Península de Baja California: Cielo nublado 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Baja California y lluvias con intervalos de chubascos en Baja California Sur. Ambiente muy frío. Viento de componente oeste con rachas superiores a 50 km/h en Baja California y posible caída de nieve o aguanieve en las zonas serranas.

Pacífico Norte: Cielo nublado con 80% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Sonora. Ambiente templado. Viento de componente oeste de 25 a 40 km/h, con rachas superiores a 50 km/h y posible caída de nieve o aguanieve en Sonora (zonas serranas).

Pacífico Centro: Cielo medio nublado. Ambiente caluroso, viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:


La Pastoria, Mich., y Guatenipa, Sin., 38.0;  Pijijiapan, Chis., 37.5; Tamazula, Dgo., 37.0; Ciudad Altamirano, Gro., 36.5; Tecomán, Col., 36.0; Gaviotas, Nay., 35.0  y Tacubaya, Cd. de Méx., 23.6.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:



 La Rosilla, Dgo., -11.0; Temosachic, Chih., -7.4; San Gaspar de los Reyes, Jal., -6.5; y Tacubaya, Cd. de Méx., 8.2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario