sábado, 11 de marzo de 2017

La tónica del día

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político



El término español «sábado» proviene del latín bíblico sabbătum, este del griego σάββατον (sábbaton), este del hebreo יום השבת (shabat), ‘reposo’, ‘día de reposo’, que deriva del verbo shâbath: ‘cesar [de trabajar]’, ‘descansar’, ‘guardar el sábado’, y este del acadio šabattum, ‘descanso’. Viene de sa bot en sumerio: calma el corazón

Celebra el Santoral al vietnamita Santo Domingo Câm
Católico a la española Santa Áurea de San Millán,
al romano San Benito de Milán

“Fíjese que la idea de ornar dignamente el Centro de Comitán, la cuarta ciudad económica chiapaneca, fue precisamente de un comiteco cuando fue gobernador de 1982 a 1988, el general Absalón Castellanos Domínguez. Él militar solicitó la construcción de un kiosco a la Fundación Artística e Industrial de Caltenango, de Tulancingo, Hidalgo, y quedó a cargo del tulancinguense Silviano Cruz Zermeño. La explicación pública del encargado de la obra consistió en que el diseño de los diez metros de diámetro del octágono quiso plasmar motivos comitecos y por ello, indicó que se inspiró en la arquería de los portales y en los arcos del templo de Santo Domingo, complementados con barandales de herrería labrada, y retomó en una réplica, dijo, la linternilla del antiguo kiosco de principios de siglo. Las flores de lis que destacan en las cornisas, arguyó que fueron tomadas de las antiguas casas del jet set comiteco mientras que las claraboyas visualizan a la del templo principal y los colores en paredes y puertas, reflejan el colorido más gustados en prendas de vestir y en la arquitectura locales”.

Capítulo XIV
De cómo identifican los signos de la Activación Energética


Se instaura en 2011 el Premio Rosario Castellanos a la trayectoria cultural de la mujer

Representa un esfuerzo más en la labor que ha emprendido Conaculta de convertir a México en la plataforma intelectual del español; uno de los ejes del Proyecto Cultural del Siglo XXI Mexicano.






Se adhieren en 1854 Ignacio Comonfort, Juan N. Álvarez y Florencio Villarreal, al Plan de Ayutla, proclamado el 1 de marzo de 1854 por el coronel Florencio Villarreal.

Tuvo como objetivo dar fin a la dictadura de Antonio López de Santa Anna. El 11 de marzo de 1854, en Acapulco, Ignacio Comonfort se adhiere a dicho plan y lo reforma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario