Arcano Radio informa

Arcano del Tiempo: Podría regenerarse en Honduras el remanente de Harvey * La tónica del día 21 de agosto: A 132 días para finalizar el año, este Día de la Luna, 21 de agosto, en que la unión espiritual y material concreta proyectos * Eclipse Solar Parcial y Total Visto en América. Parcial en México y Total en Estados Unidos. Iniciará en Chiapas a las 12:25 horas del Centro * Celebra el Santoral Católico a los mártires y Patrones de Jaén, España, San Bonoso y San Maximiano, al italiano Giuseppe Melchiorre Sarto santificado como San Pío X, a Santa Basa y sus tres hijos * Muere en 2014 Tehua (en náhuatl, 'tú'), nombre artístico de la queretana María del Rosario Graciela Rayas Trejo, en la Ciudad de México* Constituyen en 1945 el Gobierno en el exilio de José Giral en la Ciudad de México por las instituciones de la Segunda República Española en el exilio * Nace en 1916 Consuelo Velázquez Torres en Ciudad Guzmán/Zapotlán el Grande, Jalisco, conocida como Consuelito Velázquez * Promulgan en 1944 la Ley de emergencia para iniciar la Campaña Nacional contra el Analfabetismo el presidente poblano Manuel Ávila Camacho * Muere en 1867 Juan Álvarez Hurtado (La Pantera del Sur) en La Providencia, municipio de Acapulco, Guerrero, el último de los caudillos de la Independencia * Muere en 1842 María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, más conocida como Leona Vicario, en la Ciudad de México * Análisis a Fondo: Entre más Viejo más… * Utopía: Percepciones que no pueden ignorarse * ¡Arranca! Inicia EPN en SLP ciclo escolar de más de 34 millones de estudiantes en el país * Sin resultados la 1a ronda de renegociaciones del TTLC. En Septiembre 2a Ronda * Exigen legisladores oficialistas erradicar inequidad en competencia de EU y Canadá * El Papa suplica a Dios liberar al mundo de la "deshumana violencia” del terrorismo * Detenido en Puebla El Cachetes, líder huachicolero * La hora de los muertos: Poemario en tributo a las víctimas del terrorismo nuclear en Hirosihima y Nagasaki * Arcano Político

sábado, 15 de abril de 2017

Detenido en Guatemala el priista veracruzano Javier Duarte de Ochoa en Guatemala confirma PGR

* Por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


La Procuraduría General de la República
informa de la detención provisional con fines
de extradición internacional de
Javier Duarte de Ochoa.
Foto cortesía de la PGR.
Detienen en el Sur Guatemala este sábado 15 de abril al ex gobernador de Veracrtuz, el priista Javier Duarte de Ochoa, prófugo desde el 12 de octubre en que pidió licencia al Congreso, según dijo, para enfrentar las acusaciones de corrupción, desvío de recursos, lavado de dinero, entre otros.

El yerno del poderoso empresario chiapaneco Antonio Macías Yasegey que fortaleció su fortuna con los gobernadores de Chiapas, Juan Sabines Guerrero y Manuel Velasco Coello y de Veracruz, Javier Herrera Beltrán, fue detenido con fines de extradición en el Municipio de Panajachel, Departamento de Sololá, Guatemala.

El 17 de noviembre de 2016 la Policía Federal en el aeropuerto Internacional de Tapachula detuvieron a un hombre identificado como Mario Medina Garzón, con dos pasaportes presuntamente falsos con las fotografías del gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte y de su esposa, Karina Macías Tubilla.

Desde noviembre del 2016, tras la fuga de la justicia
de Duarte de Ochoa, su suegro Antonio Macías Yasegey
decidió vivir en Tuxtla Gutiérrez en compañía de su
esposa y sus nietos,  bajo la protección
del verde Manuel Velasco Coello.
Foto de archivo.
Para el 2 de febrero elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) catearon la casa de Antonio Macías en el Fraccionamiento San Patricio en Tuxtla Gutierrez, y encontraron más de 54 mil dólares en efectivo, así como equipos de cómputo y radiocomunicaciones y en noviembre su rancho San Antonio en Chiapas.

Desde noviembre del 2016, tras la fuga de la justicia de Duarte de Ochoa, su suegro decidió vivir en Tuxtla Gutiérrez en compañía de su esposa y sus nietos,  bajo la protección del verde Manuel Velasco Coello.

Este sábado 15 de abril, en un comunicado, la PGR informó que como resultado de las investigaciones realizadas por las dependencias que integran el gabinete de seguridad del Gobierno de la República y con el apoyo de la Oficina Central de Interpol en Guatemala, Javier Duarte de Ochoa fue localizado y detenido con fines de extradición en el Municipio de Panajachel, Departamento de Sololá, en ese país.

Catearon en febrero la casa del poderoso empresario Antonio
Macías en el Fraccionamiento San Patricio en
Tuxtla Gutierrez.
Foto cortesía de PGR.
La Procuraduría General de la República pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores que, por vía diplomática, se presentara la solicitud de detención provisional con fines de extradición del ex gobernador de Veracruz al Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco este 15 de abril de 2017.

De conformidad con los tratados internacionales aplicables, se solicitó la colaboración de la Fiscalía General de la República de Guatemala, y se realizó el operativo para la captura de Javier Duarte de Ochoa en conjunto con la Policía Nacional Civil por conducto de su división de policía internacional, Interpol en Guatemala.

En atención a la solicitud de detención provisional presentada por el Gobierno de México al de la República de Guatemala, el Juez Primero de Primera Instancia Penal de Guatemala libró en audiencia privada una orden de detención provisional con fines de extradición, la cual fue ejecutada hace unos momentos.

Los pasaportes decomisados en Tapachula.
JAVIER DUARTE DE OCHOA es requerido por la orden de aprehensión librada en su contra el 14 de octubre de 2016, por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con residencia en el Reclusorio Norte, en los autos de la causa penal número 97/2016, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

El reclamado Javier Duarte de Ochoa deberá ser presentado en audiencia, ante la autoridad judicial guatemalteca competente, quien le informará que se encuentra retenido con fines de extradición a petición del gobierno de México

Conforme a las disposiciones aplicables por el tratado de extradición entre ambos países, el gobierno de México deberá presentar formalmente la solicitud de extradición del reclamado antes de que se cumpla el plazo de 60 días contados desde hoy.

Una vez presentada dicha solicitud formal de extradición, la Fiscalía General de la República de Guatemala, recibirá la documentación y la presentará ante el juez competente quien citará a audiencia para resolver en términos de la legislación de aquél país.


En el momento en el que el juez considere procedente la extradición del reclamado,  turnará el expediente al Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco, en donde se realizará el trámite correspondiente para su entrega a las autoridades mexicanas. El gobierno de México agradece el apoyo de las autoridades guatemaltecas, de forma especial a la Fiscalía General de la República, así como a los ministerios de Relaciones Exteriores y de Gobernación.