miércoles, 12 de abril de 2017

La tónica del día

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Quedan 263 días para finalizar el año.

Miércoles Santo, termina la Cuaresma para iniciar el Jueves Santos la Pascua. Condena a Jesús el Sanedrín (tribunal religioso judío) con Judas Iscariote

El Evangelio del Miércoles Santo continúa con la traición de Judas Iscariote en este caso en relato de San Mateo:

En aquel tiempo, uno de los Doce, llamado Judas Iscariote, fue a los sumos sacerdotes y les propuso:
-«¿Qué estáis dispuestos a darme, si os lo entrego?»

Ellos se ajustaron con él en treinta monedas. Y desde entonces andaba buscando ocasión propicia para entregarlo. El primer día de los Ázimos se acercaron los discípulos a Jesús y le preguntaron:

-«¿Dónde quieres que te preparemos la cena de Pascua?»
Él contestó:

-«ld a la ciudad, a casa de Fulano, y decidle: "El Maestro dice: Mi momento está cerca; deseo celebrar la Pascua en tu casa con mis discípulos"».

Los discípulos cumplieron las instrucciones de Jesús y prepararon la Pascua. Al atardecer se puso a la mesa con los Doce. Mientras comían dijo:

-«Os aseguro que uno de vosotros me va a entregar.»

Ellos, consternados, se pusieron a preguntarle uno tras otro:

-«¿Soy yo acaso, Señor?»

Él respondió:

-«El que ha mojado en la misma fuente que yo, ése me va a entregar. El Hijo del hombre se va, como está escrito de él; pero, ¡ay! del que va a entregar al Hijo del hombre!; más le valdría no haber nacido».

Entonces preguntó Judas, el que lo iba a entregar:

-«¿Soy yo acaso, Maestro?»

Él respondió:

-«Tú lo has dicho».

Mateo 26, 14-25

Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados, en tributo al primer vuelo espacial tripulado en 1961 del ruso Yuri Gagarin

Con la efeméride se quiere conmemorar cada año el principio de la era espacial y reafirmar que la ciencia y la tecnología cósmica contribuyen de manera crucial a conseguir los objetivos de desarrollo sostenible y aumentar el bienestar de los Estados y los pueblos. El Día también quiere sensibilizar al mundo para asegurar que se cumpla la aspiración de reservar el espacio ultraterrestre a fines pacíficos.

Día Mundial de Reducción de Gastos Militares, propuesta por la Oficina Internacional por la Paz

Se busca promover una conciencia común a los problemas ocasionados por el gasto militar, sugiriendo que en su lugar ese dinero se debería usar para promover el desarrollo humano.
Los presupuestos militares se estiman en 2011 por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo en los $1.464.000.000.000 de dólares a nivel mundial.

En las palabras del 34° presidente de EU, Dwight David «Ike» Eisenhower: "Cada arma que se fabrica, cada barco de guerra que es comisionado, cada cohete que se dispara significa, al fin y al cabo, un robo a los que tienen hambre y no son alimentados."

al francés Constantino de Gap,
Celebra el Santoral Católico al inventor de la Navidad el romano San Julio I
a la italiana Santa Visia de Fermo

Capítulo XVI

De cómo se expande la resistencia de la Oscuridad


“¡Ha, mi Venerable Hermano! Es curiosa su forma de intentar descargar la responsabilidad de sus actos. Mire, si mi Venerable Hermano se refiere a la creencia establecida en el año 170 Antes de Nuestro Tiempo por los fariseos, sobre el futuro líder o rey proveniente de la Casa de David que llegará en su segunda Encarnación en estos tiempos, para dirigir a la humanidad, yo estaría en franco desacuerdo con usted. No, mi Venerable Hermano. ¡No soy el Ungido! Si hace referencia al uso de la frase Hijo del Hombre para identificar a Jesús, como en la interpretación a partir del Segundo Siglo del Libro de Daniel, tampoco me asumo como el que bajó del cielo. Recordemos que el concepto deificado aparece una vez en los Hechos de los Apóstoles y dos en el Apocalipsis. Con base en esa referencia, tampoco estoy de acuerdo con usted. Empero, si el señalamiento se apoya en la óptica del desaparecido el 8 de mayo de 2013, el húngaro Geza Vermes, estudioso del Jesús Histórico, de que la frase Hijo del Hombre tiene su raíz en arameo y su traducción implica el reconocimiento de uno mismo, así podría estar de acuerdo con usted porque honraría sus grados e investiduras, y reconoceríamos los dos, que todos somos Hijos de Dios encarnados en el espacio tridimensional, por lo que nos identifica como Hijos del Hombre. Y vamos más allá. En nuestra fraternidad cuya raíz latina es frater traducido como hermano, se entiende nuestra pertenencia a una Hermandad, lo que nos permite reconocemos como Hermanos al amparo de la invocación del Gran Arquitecto del Universo que sería el Padre Creador, aunque como todos los símbolos, proporciona un marco de referencia, pero su interpretación concreta corresponde a cada cual”.

Muere en 1954 Francisco José Múgica Velázquez en la Ciudad de México. Constituyente en 1917 y gobernador de los estados de Tabasco y Michoacán

Nació en Tingüindín, Michoacán, el 3 de septiembre de 1884. Militar revolucionario, general de división y político mexicano. Constituyente en 1917 y gobernador de los estados de Tabasco y Michoacán, así como del entonces Territorio de Baja California Sur y de las Islas Marías, además de titular de las secretarías de Economía Nacional y Comunicaciones y Obras Públicas durante el gobierno de Lázaro Cárdenas.

Marginado por el general Lázaro Cárdenas para sucederlo en la presidencia porque no deseaba a “otro radical” que incomodara más a los Estados Unidos.

Inicia en 1867 el general oaxaqueño José de la Cruz Porfirio Díaz Mori el sitio de la Ciudad de México, dominada por fuerzas imperialistas
Recordemos que en marzo, comenzó el sitio de Puebla, comandado por Díaz. Durante más de tres semanas cortó la comunicación de la ciudad y derrotó a las tropas de Leonardo Márquez, quien después de ser vencido por los liberales, huyó a Toluca.

Tras varios días de meditaciones, la mañana del 2 de abril de 1867, Díaz asaltó Puebla. Así culminó la acción militar conocida como Batalla del 2 de abril, en la que cayó Puebla, única ciudad en el sur que estaba en poder de los franceses. Sólo faltaban por caer Querétaro y la capital.

Se libra en 1813 El Sitio de Acapulco en la Guerra de Independencia de México. Se atribuye la estrategia a la Capitana Manuela Medina.

Luego de fuertes enfrentamientos entre las fuerzas insurgentes y las tropas realistas, los rebeldes logran sitiar Acapulco, apoderándose de la plaza.

“Día 9 de abril, miércoles… llegó este día a nuestro campo, Manuela Medina, india natural de Tezcoco, mujer extraordinaria, a quien la junta (de Zitácuaro), le dio el título de capitana, porque ha hecho varios servicios a la nación, pues ha levantado una campaña y se ha hallado en siete acciones de guerra”, escribe en su diario Juan Nepomuceno Rosains.

Las fuerzas españolas se refugiaron en el Fuerte de San Diego, donde lograron resistir hasta agosto del mismo año, cuando se firmó un tratado de rendición entre José María Morelos y Pedro Vélez, defensor realista de la plaza de Acapulco. La victoria insurgente fue fundamental pues el puerto era uno de los puertos más importantes y parte fundamental a lo largo de su estrategia de guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario