sábado, 8 de abril de 2017

La tónica del día

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Quedan 267 días para finalizar el año.





Nace en 480 AdE Siddharta Gautama, más conocido como Buda Gautama, Sakiamuni,b o simplemente el Buda

Fue una asceta (sramana o sanniasin) y sabio1 en cuyas enseñanzas se fundó el budismo. Nació en la ya desaparecida república Sakia en las estribaciones del Himalaya. Enseñó principalmente en el noroeste de la India.








Día Mundial del Pueblo Gitano, una comunidad o etnia originaria del subcontinente indio

Durante siglos los orígenes del pueblo gitano ha sido objeto de diversas teorías y especulaciones sin bases sólidas, entre otras cosas porque su cultura es fundamentalmente ágrafa y no ha conservado memoria histórica. La teoría más extendida afirma, basándose en análisis genéticos y lingüísticos y a la vista de los documentos conservados, que proceden de la región del Panyab, conocida en español como "Punjab", más precisamente de zonas comprendidas entre India y Pakistán.


Celebra el Santoral Católico a Santa Constanza
a San Isaac
a San Dionisio de Corinto,
a Santa Julia Billiart

Decreta en 1943 la creación de El Colegio Nacional el presidente Manuel Ávila Camacho, institución que agruparía a los científicos, artistas y literatos

El presidente Luis Echeverría Álvarez emitió un decreto en el cual se aumentaba a cuarenta el número de miembros de El Colegio Nacional.

El presidente Ernesto Zedillo Ponce de León modificó el artículo primero del decreto de ampliación de 1971, para permitir que mexicanos por naturalización pudieran integrarse a El Colegio Nacional sin importar la fecha en la que hubieren efectuado su cambio de nacionalidad.

Muere en 1684  en Amavida, Ávila Payo Enríquez de Ribera Manrique arzobispo de México (1668-81) y virrey de Nueva España (1673-80)
Nació en Sevilla, en 1622 el religioso agustino español, obispo de Guatemala (1657-67).

Felipe IV le concedió el obispado de Guatemala, en cuyas funciones introdujo en la diócesis la primera imprenta en 1660. En 1668 fue designado obispo de Michoacán, puesto que no llegó a ocupar dado que hallándose de camino fue llamado a tomar el arzobispado de México. En 1673 la regente Mariana de Austria le nombró sucesor del Virrey Pedro Nuño Colón de Portugal y Castro, gravemente enfermo. Durante su virreinato impulsó las obras públicas, especialmente caminos y saneamientos, hizo frente a los ataques de corsarios ingleses que atacaron la costa oriental mexicana, reforzando las fortificaciones, y pacificó los alzamientos de los indios pueblo. Durante su regencia protegió e impulsó la carrera literaria de Sor Juana Inés de la Cruz, la cual, gracias a su intervención, entró en contacto con los Marqueses de la Laguna de Camero Viejo, virreyes de la Nueva España desde noviembre de 1680.

No hay comentarios:

Publicar un comentario