sábado, 8 de abril de 2017

Tormentas de muy fuertes a intensas en el Sureste y Península de Yucatán (Video para 8 y 9)

Arcano del Tiempo


* Granizadas en 15 Estados * Superan los 40 grados Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Hidalgo, Guerrero, Oaxaca y Chiapas * Alcanzó Juan de Grijalva, Chis., 45.9 mm el viernes *


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Se aproxima al Noroeste de México nuevo sistema frontal esta sábado 8 de abril, mientras que el sistema frontal 39 se disipa en la Península de Yucatán, informó en la Ciudad de México, Angélica Guadalupe Baca Cruz, pronosticadora del Servicio Meteorológico Nacional.

Detalló que el sistema frontal No. 39, se localizará en etapa de disipación al oriente de la Península de Yucatán, mientras que un nuevo sistema frontal se aproximará al noroeste del país, y se combinará con una zona de inestabilidad en el norte de Coahuila.

Estas condiciones que generarán vientos fuertes con rachas superiores a 60 km/h en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y San Luis Potosí, con posible formación de tolvaneras o torbellinos en Coahuila, así como viento de componente sur en Nuevo León y Tamaulipas.

Para el centro y sureste del país, se prevén vientos fuertes  y posible caída de granizo con el siguiente potencial de lluvias:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para este sábado 8 de abril de 2017:



Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) con caída de granizo: Morelos, Puebla, Estado de México, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) con caída de granizo: Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lloviznas (0.1 a 5 mm): Baja California, Coahuila, Aguascalientes, Zacatecas, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán y Guerrero.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.


Pronóstico de temperaturas máximas para hoy, sábado 8 de abril de 2017:


Temperaturas mayores a 40°C: Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Hidalgo, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Pronóstico de vientos para este sábado 8 de abril de 2017:


Viento fuerte con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras o torbellinos: Coahuila.

Viento fuerte con rachas superiores a 60 km/h: Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Durango y San Luis Potosí.

Pronóstico por regiones:


Pacífico Sur: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Chiapas y Oaxaca. Ambiente caluroso. Vientos del noreste de 15 a 30 km/h.

Golfo de México: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Veracruz y Tabasco, Bancos de niebla matutinos. Viento de componente sur con rachas superiores a 60 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado, intervalos de chubascos en la región. Ambiente caluroso a lo largo del día. Viento del noreste de 15 a 30 km/h.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado. Bancos de niebla matutinos. Ambiente cálido en la región y viento del suroeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 60 km/h.

Mesa Central: Cielo nublado, 60% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Morelos, Puebla y Tlaxcala, e intervalos de chubascos en Hidalgo y Querétaro, con caída de granizo y vientos fuertes. Ambiente cálido. Viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas.

Valle de México: Cielo nublado. Viento de componente oeste 15 a 30 km/h con rachas de 50 km/h. En la Ciudad de México se prevén intervalos de chubascos, temperatura máxima de 28 a 30°C y mínima de 11 a 13°C. En el Estado de México se esperan tormentas puntuales fuertes, temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 3 a 5°C. Las lluvias estarán acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo.

Península de Baja California: Cielo medio nublado. Bancos de niebla matutinos sobre la costa oeste. Ambiente caluroso. Viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 60 km/h.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado. Ambiente muy caluroso. Viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 60 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado. Ambiente muy caluroso. Viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:


Juan de Grijalva, Chis., 45.9; Jonuta, Tab. 30.4; Mérida, Yuc., 7.2

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron el viernes 7 de abril en:


San Francisco, Sin., 43.7; Caimanera, Mich., 43.0; Tres Picos, Chis., 42.5; Ciudad Altamirano, Gro., 42.0; El Tule del Real, Dgo., 41.5; Jesús María, Nay., 40.5; y Tacubaya, Cd. de Méx., 29.1.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron el viernes 7 de abril en:



La Rosilla, Dgo., -6.0; Peñitas, Chih., -4.0; Yécora, Son., -1.8; La Ascensión, N.L., 2.0; Río Grande, Zac., 2.5; Ayutla, Oax., 3.0; Ignacio Ramírez, Méx., 3.0; y Tacubaya, Cd. de Méx., 11.9.

No hay comentarios:

Publicar un comentario