Arcano Radio informa

Arcano del Tiempo: Podría regenerarse en Honduras el remanente de Harvey * La tónica del día 21 de agosto: A 132 días para finalizar el año, este Día de la Luna, 21 de agosto, en que la unión espiritual y material concreta proyectos * Eclipse Solar Parcial y Total Visto en América. Parcial en México y Total en Estados Unidos. Iniciará en Chiapas a las 12:25 horas del Centro * Celebra el Santoral Católico a los mártires y Patrones de Jaén, España, San Bonoso y San Maximiano, al italiano Giuseppe Melchiorre Sarto santificado como San Pío X, a Santa Basa y sus tres hijos * Muere en 2014 Tehua (en náhuatl, 'tú'), nombre artístico de la queretana María del Rosario Graciela Rayas Trejo, en la Ciudad de México* Constituyen en 1945 el Gobierno en el exilio de José Giral en la Ciudad de México por las instituciones de la Segunda República Española en el exilio * Nace en 1916 Consuelo Velázquez Torres en Ciudad Guzmán/Zapotlán el Grande, Jalisco, conocida como Consuelito Velázquez * Promulgan en 1944 la Ley de emergencia para iniciar la Campaña Nacional contra el Analfabetismo el presidente poblano Manuel Ávila Camacho * Muere en 1867 Juan Álvarez Hurtado (La Pantera del Sur) en La Providencia, municipio de Acapulco, Guerrero, el último de los caudillos de la Independencia * Muere en 1842 María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, más conocida como Leona Vicario, en la Ciudad de México * Análisis a Fondo: Entre más Viejo más… * Utopía: Percepciones que no pueden ignorarse * ¡Arranca! Inicia EPN en SLP ciclo escolar de más de 34 millones de estudiantes en el país * Sin resultados la 1a ronda de renegociaciones del TTLC. En Septiembre 2a Ronda * Exigen legisladores oficialistas erradicar inequidad en competencia de EU y Canadá * El Papa suplica a Dios liberar al mundo de la "deshumana violencia” del terrorismo * Detenido en Puebla El Cachetes, líder huachicolero * La hora de los muertos: Poemario en tributo a las víctimas del terrorismo nuclear en Hirosihima y Nagasaki * Arcano Político

jueves, 8 de junio de 2017

Apoyo y solidaridad clerical con los periodistas frente a la situación de violencia (Audio)

Por Renato MARTÍNEZ
Periodista de Radio Vaticano


Conferencia Episcopal Mexicana.
“Los tiempos cambian, y también cambia la forma de ser periodista […] pero los periodistas siguen siendo una piedra angular, un elemento fundamental para la vitalidad de una sociedad libre y plural”. Citando las palabras que el Papa Francisco pronunció en su discurso dirigido al Consejo nacional italiano de la Orden de los periodistas, el pasado 22 de septiembre, la Conferencia Episcopal Mexicana expreso su apoyo y su solidaridad con los periodistas de todo México, frente a la situación de violencia y ataques recibidos en el ejercicio de su profesión.

“La libertad, como una forma de expresión, es un don heredado por Dios – se lee en el comunicado de los Obispos Mexicanos – por lo que ninguna persona tiene derecho a arrebatársela a nadie; de tal suerte, no hay justificante de un ataque a esa libertad”. Los Prelados recuerdan el mensaje del Papa Pablo VI, con ocasión de la IX Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, en 1975, donde se advertía de los peligros que se ciernen sobre la libertad de expresión: “Cuando se ahoga la verdad por intereses económicos injustos, por la violencia de grupos que pretenden hacer obra de subversión en la vida civil o por la fuerza organizada en sistema – escribía Pablo VI – es el hombre el que resulta herido: sus justas aspiraciones no pueden ya ser comprendidas, y mucho menos, satisfechas”.

“Nos unimos en oración para que el Señor Jesús, consuele y alivie el sufrimiento y las preocupaciones que invaden a todo el gremio que hoy, siente temor al realizar su tarea – afirman los Obispos Mexicanos – pues somos conscientes que la agresión está siendo dirigida a las personas que integran los medios de comunicación en general”. Tenemos que tener presente, agregan los Prelados que, el odio y el rencor no deben ser protagonistas en la historia de la salvación, es por eso que nos pronunciamos en la disposición de continuar trabajando con ahínco en favor de la construcción de la paz en nuestra nación. Estamos conscientes – afirman – de que sólo a través de acciones de solidaridad es posible sanar a la sociedad.


“Así mismo, reafirmamos nuestro acompañamiento espiritual – señalan los Pastores – a las familias de las víctimas de aquellos que han sufrido agresiones, extorsiones, secuestros, asesinatos, a causa de la realización de su tarea informativa, como consecuencia del deterioro social que impera en nuestro país”. Y a las autoridades civiles, invocan los Obispos, les hacemos un atento llamado para garantizar que todas las personas puedan ejercer con libertad y seguridad su profesión, a combatir la impunidad y la corrupción que tanto golpea y hiere a nuestra nación.