Arcano Radio informa

Arcano del Tiempo: Podría regenerarse en Honduras el remanente de Harvey * La tónica del día 21 de agosto: A 132 días para finalizar el año, este Día de la Luna, 21 de agosto, en que la unión espiritual y material concreta proyectos * Eclipse Solar Parcial y Total Visto en América. Parcial en México y Total en Estados Unidos. Iniciará en Chiapas a las 12:25 horas del Centro * Celebra el Santoral Católico a los mártires y Patrones de Jaén, España, San Bonoso y San Maximiano, al italiano Giuseppe Melchiorre Sarto santificado como San Pío X, a Santa Basa y sus tres hijos * Muere en 2014 Tehua (en náhuatl, 'tú'), nombre artístico de la queretana María del Rosario Graciela Rayas Trejo, en la Ciudad de México* Constituyen en 1945 el Gobierno en el exilio de José Giral en la Ciudad de México por las instituciones de la Segunda República Española en el exilio * Nace en 1916 Consuelo Velázquez Torres en Ciudad Guzmán/Zapotlán el Grande, Jalisco, conocida como Consuelito Velázquez * Promulgan en 1944 la Ley de emergencia para iniciar la Campaña Nacional contra el Analfabetismo el presidente poblano Manuel Ávila Camacho * Muere en 1867 Juan Álvarez Hurtado (La Pantera del Sur) en La Providencia, municipio de Acapulco, Guerrero, el último de los caudillos de la Independencia * Muere en 1842 María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, más conocida como Leona Vicario, en la Ciudad de México * Análisis a Fondo: Entre más Viejo más… * Utopía: Percepciones que no pueden ignorarse * ¡Arranca! Inicia EPN en SLP ciclo escolar de más de 34 millones de estudiantes en el país * Sin resultados la 1a ronda de renegociaciones del TTLC. En Septiembre 2a Ronda * Exigen legisladores oficialistas erradicar inequidad en competencia de EU y Canadá * El Papa suplica a Dios liberar al mundo de la "deshumana violencia” del terrorismo * Detenido en Puebla El Cachetes, líder huachicolero * La hora de los muertos: Poemario en tributo a las víctimas del terrorismo nuclear en Hirosihima y Nagasaki * Arcano Político

lunes, 12 de junio de 2017

Aumenta 75 por ciento en 44 años el índice de pacientes con cáncer de piel

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Aumentó en 44 años el 75 por ciento las víctimas de cáncer de piel, primer lugar de incidencia en hombre y tercero en mujeres, con un ritmo de aumento de dos por ciento anual, señaló este lunes 12 de junio en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en la Ciudad de México, la diputada federal panista colimense, Eloísa Chavarrías Barajas.

Propuso la legisladora de mayoría relativa, exhortar a la Secretaría de Salud para emprender amplias campañas de información, prevención, tratamiento y detección del cáncer de piel, toda vez que desde 1973 ha aumentado casi en 75 por ciento este tipo de padecimiento.

En un punto de acuerdo que presentó en la Permanente y que analiza la Segunda Comisión, menciona que se calcula que en 2017 se tendrán alrededor de 5 mil 755 nuevos casos y representarán el 2 por ciento de todos los tumores cutáneos.

Antes de los 45 años, las tasas de incidencia son mayores entre mujeres que en hombres. Entre los 45 y los 60 años el melanoma afecta a dos hombres por cada mujer, mientras que antes de los 80 el riesgo para los hombres se triplica.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que el cáncer de piel es el más frecuente en los seres humanos, pues cada año se diagnostican dos millones de nuevos casos en todo el mundo. En México, ocupa el primer lugar de incidencia entre los hombres y el tercero entre las mujeres.

Chavarrías Barajas menciona que de acuerdo con el Servicio de Dermatología del Hospital General de México “Eduardo Liceaga”, la piel es susceptible de padecer enfermedades ocasionadas por la radiación solar.

Relata que los signos de melanoma son cambios en un lunar como tamaño, forma, color, contornos irregulares, asimétrico, produce picazón, supura o sangra.

La población no está enterada de lo nocivo que son las radiaciones solares (UVB y UVA) y solo el 28 por ciento de las personas tiene el hábito de aplicarse un bloqueador solar. Considera necesario concientizar a la sociedad sobre el costo de tratamiento de este tipo de mal, que va de los 60 mil a los 100 mil pesos anuales.

Conforme a la Universidad Autónoma de Nuevo León, este cáncer no es exclusivo de pieles blancas, ya que últimamente se han incrementado los casos en las de color moreno y cada vez más en personas jóvenes que se exponen al sol por su trabajo o actividades deportivas, sin una protección adecuada, además de que es importante tomar en cuenta antecedentes genéticos.

Precisa que hace algunos años, era común en personas mayores de 50 años; hoy, “por culpa a la mayor exposición que se tiene al sol y la rutina de asistir a salas de bronceado, es posible observar la enfermedad desde los 18 años de edad”.


La diputada Eloísa Chavarrías subraya que las campañas para prevenir y detectar el cáncer de mama, han logrado penetrar en las esferas de la sociedad mexicana y convertirse en un tema común dentro de la salud pública; igual sucedió con la diabetes. Confió en que lo mismo ocurra con las que prevén el cáncer de piel.