lunes, 12 de junio de 2017

Aumenta 75 por ciento en 44 años el índice de pacientes con cáncer de piel

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Aumentó en 44 años el 75 por ciento las víctimas de cáncer de piel, primer lugar de incidencia en hombre y tercero en mujeres, con un ritmo de aumento de dos por ciento anual, señaló este lunes 12 de junio en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en la Ciudad de México, la diputada federal panista colimense, Eloísa Chavarrías Barajas.

Propuso la legisladora de mayoría relativa, exhortar a la Secretaría de Salud para emprender amplias campañas de información, prevención, tratamiento y detección del cáncer de piel, toda vez que desde 1973 ha aumentado casi en 75 por ciento este tipo de padecimiento.

En un punto de acuerdo que presentó en la Permanente y que analiza la Segunda Comisión, menciona que se calcula que en 2017 se tendrán alrededor de 5 mil 755 nuevos casos y representarán el 2 por ciento de todos los tumores cutáneos.

Antes de los 45 años, las tasas de incidencia son mayores entre mujeres que en hombres. Entre los 45 y los 60 años el melanoma afecta a dos hombres por cada mujer, mientras que antes de los 80 el riesgo para los hombres se triplica.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que el cáncer de piel es el más frecuente en los seres humanos, pues cada año se diagnostican dos millones de nuevos casos en todo el mundo. En México, ocupa el primer lugar de incidencia entre los hombres y el tercero entre las mujeres.

Chavarrías Barajas menciona que de acuerdo con el Servicio de Dermatología del Hospital General de México “Eduardo Liceaga”, la piel es susceptible de padecer enfermedades ocasionadas por la radiación solar.

Relata que los signos de melanoma son cambios en un lunar como tamaño, forma, color, contornos irregulares, asimétrico, produce picazón, supura o sangra.

La población no está enterada de lo nocivo que son las radiaciones solares (UVB y UVA) y solo el 28 por ciento de las personas tiene el hábito de aplicarse un bloqueador solar. Considera necesario concientizar a la sociedad sobre el costo de tratamiento de este tipo de mal, que va de los 60 mil a los 100 mil pesos anuales.

Conforme a la Universidad Autónoma de Nuevo León, este cáncer no es exclusivo de pieles blancas, ya que últimamente se han incrementado los casos en las de color moreno y cada vez más en personas jóvenes que se exponen al sol por su trabajo o actividades deportivas, sin una protección adecuada, además de que es importante tomar en cuenta antecedentes genéticos.

Precisa que hace algunos años, era común en personas mayores de 50 años; hoy, “por culpa a la mayor exposición que se tiene al sol y la rutina de asistir a salas de bronceado, es posible observar la enfermedad desde los 18 años de edad”.


La diputada Eloísa Chavarrías subraya que las campañas para prevenir y detectar el cáncer de mama, han logrado penetrar en las esferas de la sociedad mexicana y convertirse en un tema común dentro de la salud pública; igual sucedió con la diabetes. Confió en que lo mismo ocurra con las que prevén el cáncer de piel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario