lunes, 12 de junio de 2017

Trump acusa a Comey de "cobarde" y Sessions accede a testificar

De la Mesa de Redacción
De nuestra afiliada La Voz de América


Se desconoce si el fiscal general, Jeff Sessions,
testificará en audiencia pública o en reunión a puerta
cerrada con los miembros del Comité de Inteligencia.
Testificará el martes 13 de junio ante el Comité de Inteligencia del Senado, el republicano Jefferson Beauregard "Jeff" Sessions III, fiscal general de Estados Unidos, como parte de las investigaciones sobre la intervención rusa durante las elecciones de 2016, mientras que el presidente Donald John Trump llam+ó cobarde a James Comey.

A Sessions se le cuestiona por haber contactado al embajador ruso en EE.UU. durante la campaña presidencial. Todavía no está claro si testificará en audiencia pública o si lo hará a puerta cerrada.

Por su parte, el presidente Donald Trump, volvió el domingo a arremeter contra el ex director del FBI, James Comey por el testimonio que diera días antes sobre las conversaciones que tuvo con el mandatario antes de ser despedido el pasado mes de mayo.

Trump envió un tuit en el que dijo que "las filtraciones de James Comey serán mucho más predominantes de lo que había pensado ¿Totamente ilegal? ¡Muy 'cobardemente'!"



El Departamento de Justicia liderado por Sessions ha estado investigando los contactos entre el gobierno ruso y miembros de la campaña presidencial de Donald Trump.

En marzo, el secretario de Justicia, anunció que se hacía a un lado de la investigación federal sobre los contactos de Rusia con la campaña presidencial de Donald Trump al hacerse público que Sessions se reunió dos veces el año pasado con el embajador ruso en EE.UU.

Sessions había señalado durante su audiencia de confirmación en enero que no se había reunido con los rusos durante la campaña. Sin embargo ha sido perseguido por preguntas sobre posibles encuentros adicionales con el embajador, Sergey Kislyak.

Los demócratas del Senado han planteado dudas sobre las personas que se reunieron en un evento de política exterior de abril de 2016 en el Hotel Mayflower en Washington. El Departamento de Justicia ha dicho que mientras Sessions estaba allí, para un discurso de Trump, no hubo reuniones ni encuentros privados.

El exdirector del FBI James Comey planteó preguntas adicionales durante su testimonio el pasado jueves, al decir que el FBI esperaba que Sessions se recusara semanas antes de que realmente lo hiciera.

En una carta enviada el sábado al senador republicano Richard Shelby de Alabama, Sessions dijo que él había sido citado para discutir el presupuesto del Departamento de Justicia ante los sub comités de Apropiaciones de la Cámara y del Senado, pero que era claro que algunos miembros se enfocarían en interrogarlo sobre la investigación rusa.

Aunque testificar sobre el presupuesto del Departamento ante el Congreso es una parte crítica de las funciones del fiscal general, Sessions aclaró sus planes para la próxima semana anunciando que no podrá asistir a la audiencia programada para revisar los gastos del Departamento de Justicia y agencias asociadas. El subprocurador general Rosenstein, aparecerá en lugar de Sesiones para la revisión del presupuesto.

Sessions indicó que su decision de aceptar la invitación para dar testimonio ante el Comité de Inteligencia se debió en parte al testimonio de Comey.


El fiscal general escribió que "es importante que tenga la oportunidad de abordar estos asuntos en el foro apropiado". Además dijo que el vicefiscal general Rod Rosenstein podría comparecer ante los subcomités.

No hay comentarios:

Publicar un comentario